Enlaces accesibilidad

Dimite la 'dos' del PSOE en Bruselas por una carta sobre una supuesta amenaza militar a Cataluña

  • La eurodiputada María Badía (PSC) se lo comunica a López Aguilar
  • Dimite por el "impacto" de la iniciativa pero sigue de eurodiputada
  • Firmó una carta con otros tres eurodiputados catalanes para Reding

Por

La eurodiputada del PSC Maria Badía ha presentado este miércoles su dimisión como secretaria general de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo tras la polémica suscitada por fimar una carta en la que se denuncia una posible amenaza militar del Gobierno central a Cataluña, según ha informado a Europa Press el presidente de esta delegación, Juan Fernando López Aguilar.

Badía, que seguirá como eurodiputada, ha enviado a López Aguilar una carta en la que le explica que decidió firmar, junto con otros eurodiputados catalanes, una misiva a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, para denunciar las "intolerables invocaciones a las Fuerzas Armadas" y a su posible intervención al hilo de la situación en Cataluña.

Además, Badia ha explicado en un comunicado que ha dimitido para "rebajar la tensión" por la carta, una misiva que, considera, "se ha sobredimensionado".

A su juicio, "se ha manipulado, sobredimensionado e instrumentalizado" el escrito. "En lugar de preocuparnos y condenar las amenazas hechas contra Cataluña, se condena a los firmantes de una carta que justamente piden más diálogo y menos visceralidad", esgrime Badia en el comunicado.

La carta está firmada por los eurodiputados Ramón Tremosa (CiU), Raül Romeva (ICV), Ana Miranda (del BNG, en representación de  ERC) y Badía.

Rubalcaba cree que la carta es "absolutamente equivocada"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este  miércoles que ha aceptado la dimisión de la eurodiputada María Badía  porque la carta "en absoluto responde a la realidad española".

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, ha juzgado esa carta  "absolutamente equivocada" y se ha mostrado convencido de que eso mismo  piensa Badía "en este momento".

Badía firmó la carta como protesta a unas palabras de Vidal-Quadras

López Aguilar no ha valorado el contenido de la carta firmada por los eurodiputados. Según el exministro socialista, Badía ha explicado su decisión de firmar la carta como una "protesta enérgica" contra las palabras de, entre otros, el vicepresidente 'popular' del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras.

En un programa de televisión, Vidal-Quadras aconsejó ir "preparando a un general de brigada de la Guardia Civil" para hacer frente a la situación en Cataluña.

De hecho, ha dejado claro que todos los socialistas españoles consideran "intolerables e inaceptables" esas palabras de Vidal-Quadras, y todos sintieron "estupor" ante esas "declaraciones de salida de pata de banco que implicaban que no pueda resolverse la situación de Cataluña democráticamente. "Todos las hemos rechazado", ha remachado.

En esa misiva acusaban al vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, además de a dos coroneles, de haber amenazado al pueblo catalán con que un estamento militar podría recurrir a la fuerza contra él.

A su vez, Vidal-Quadras ha remitido otra carta a la comisaria de Justicia para garantizarle que él nunca ha amenazado con una intervención de las Fuerzas Armadas en Cataluña si se convoca un referéndum ilegal de autodeterminación y en la que acusa a los eurodiputados catalanes de calumniarle.

Reding dice que no ha recibido la carta de los eurodiputados catalanes

La vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, no ha recibido la carta enviada por los cuatro eurodiputados, según ha explicado su portavoz, que ha evitado pronunciarse sobre el contenido de la misiva. 

"Hasta que no recibamos la carta es imposible comentar", ha dicho un portavoz del Ejecutivo comunitario, Mark Gray. Como con todas las cartas que recibe, Reding contestará previsiblemente a los eurodiputados, aunque es probable que la respuesta no sea pública.

La Comisión ya ha dejado claro que sólo si el Gobierno español lo pide oficialmente se pronunciará sobre los efectos que tendría una posible independencia de Cataluña en su relación con la UE. 

Reding ha corregido unas declaraciones suyas a un periódico español en las que afirmaba que "ninguna ley dice que Cataluña deba salir de la UE si se independiza".