Enlaces accesibilidad

El juez de Gürtel imputa cohecho y prevaricación al exconsejero de Deportes de Madrid

  • López Viejo se niega a declarar por segunda vez respecto a la trama
  • El juez de la Audiencia cambia los delitos por los que está imputado

Por

El juez del caso Gürtel ha modificado este martes los delitos que imputa al exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo que se ha negado a declarar por segunda vez en relación con la trama de corrupción. El magistrado de la Audiencia Nacional le imputa ahora los delitos de cohecho, prevaricación, malversación, fraude fiscal y contra la Administración.

Así lo han confirmado a Efe fuentes jurídicas, que han recordado que en mayo de 2009 ya se negó a declarar al ser citado por el entonces instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira.

Pedreira imputó a López Viejo los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad al exconsejero de Deportes de Madrid Alberto López Viejo y le impuso una fianza de 750.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

En su comparecencia ante el juez del TSJM, López Viejo también se negó a declarar, alegando que la causa estaba secreta, aunque este martes ha vuelto a acogerse a su derecho a no declarar pese a que ya se ha levantado el secreto del sumario.

Según las investigaciones sobre la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP desarrolladas por la Audiencia Nacional y el TSJM, López Viejo fue uno de los imputados que, presuntamente, favoreció la adjudicación directa de contratos de la Comunidad de Madrid a las sociedades del cabecilla de la red, Francisco Correa.