Enlaces accesibilidad

Montserrat Tura pugnará con Pere Navarro por encabezar las listas del PSC de cara al 25N

  • El PSC ha decidido rebajar el número de avales necesarios del 15 al 10%
  • Se votará a los candidatos en el Consejo Nacional del próximo domingo
  • Los socialistas catalanes han descartado hacer unas primarias abiertas

Por

La exconsellera Montserrat Tura pugnará con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, por encabezar las listas del partido en las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre, según fuentes socialistas

El PSC había anunciado que su comisión ejecutiva ha decidido, por primera vez, no proponer a ningún candidato a liderar las listas de las autonómicas, por considerar que lo más democrático es que quienes deseen serlo se someterán a una votación en el consejo nacional que se celebrará este domingo.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha presentado este viernes su precandidatura a encabezar las listas del partido en las elecciones de noviembre, y ha explicado que lo hace para ser alternativa al presidente Artur Mas, que ha dejado "Cataluña rota" al fracasar en lo económico, lo social y lo patriótico, ha dicho.

En el acto de presentación de su proyecto, ha acusado a Mas de querer llevar Cataluña por una senda independentista a través de una consulta "ilegal" -la aprobada por el Parlament-, y ha defendido la vía federal por la que opta el PSC de entendimiento entre Cataluña y España.

"Me presento como candidato porque creo firmemente que el país necesita una alternativa", ha sentenciado Navarro, que quiere impulsar un camino viable para Cataluña ante la irresponsabilidad de Mas de convocar unas elecciones sin haber cumplido sus compromisos, ha alegado.

Fuentes socialistas han confirmado que Tura también dará el paso. El PSC ha decidido rebajar el número de avales necesarios del 15 al 10 % para facilitar que todos los candidatos que deseen presentarse puedan hacerlo, de manera que será suficiente contar con la firma de 43 de los 430 miembros del consejo nacional.

Los socialistas catalanes han descartado tanto hacer unas primarias abiertas a la ciudadanía como unas reducidas a los militantes por no tener margen de tiempo para organizar de manera adecuada estos procesos ante el adelanto electoral.