Enlaces accesibilidad

Los bancos españoles que aprueban los test de estrés, satisfechos

  • "El BBVA es el que mejor soporta los entornos complejos", dice su presidente
  • La Caixa destaca su fortaleza y espera que los test le devuelvan la confianza
  • Kutxabank destaca que es la entidad más solvente de los bancos españoles
  • CatalunyaCaixa asegura que su subasta se reiniciará "en breve"

   Unicaja resalta sus "excelentes ratios de solvencia y rentabilidad"

  •    

Por

El presidente de BBVA, Francisco González, considera que los resultados de las pruebas de solvencia realizadas a la banca española por la auditora Oliver Wyman muestran que la entidad "es la que mejor soporta los entornos complejos".

Según ha señalado González, detrás de los resultados, que han ratificado que BBVA no tiene ninguna necesidad de capital, "están los principios de integridad, de prudencia y de transparencia que imperan en todo lo que hace el banco, tanto en España como en el resto del mundo".

El dirigente de la entidad ha resaltado que estos test "son los más rigurosos que se hayan hecho nunca en Europa",  y ha subrayado que, aunque ha sido la firma americana la que se ha encargado de llevarlos a cabo, "han sido ratificados por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés).

En opinión del presidente de BBVA, estas pruebas son "un paso muy importante para restaurar la confianza en el sistema financiero español"

   Bankinter, satisfecho por aprobar el test

   

  •    

Bankinter ha mostrado su "satisfacción" por haber superado el test de evaluación a la banca española realizado por Oliver Wyman y ha subrayado que mantiene "intactas" en su balance importantes plusvalías implícitas que le permitirían incrementar en más de 1.300 millones de euros sus recursos propios, con los que podría situar su ratio de capital en el escenario adverso por encima del 12%, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En concreto, la entidad ha señalado que es propietario al 100% de la compañía de seguros Línea Directa Aseguradora, así como el 50% de Bankinter Seguros de Vida, y que además cuenta con otros activos de indudable valor como el servicio de depositaría y custodia de valores o el bróker 'online', así como todos los inmuebles de los que es propietario y sobre los que aún no se ha realizado ninguna operación de venta ni de 'sale an lease back'.

Además, destaca que su estrategia de distribución, apoyada en la tecnología y el conocimiento y no necesariamente en la proximidad física, se traduce en una red "muy ligera", de 366 oficinas tradicionales, que supone tan solo un 1% del total del sistema frente a la cuota de mercado del banco en términos de activos totales, que es superior al 2%, por lo que no presenta "exceso de capacidad ni en término de oficinas ni en número de empleados".

Igualmente, subraya que la rentabilidad del banco "es sostenible y muestra una clara tendencia al crecimiento", con un margen antes de provisiones, es decir, aquel que muestra la capacidad de absorción de pérdidas por deterioro de créditos, que ha crecido un 55% en los últimos 12 meses.

Este crecimiento se debe tanto a un incremento de los ingresos (+ 21,4%) como a un importante esfuerzo de contención de costes, que a nivel grupo crecen tan solo un 0,6% año contra año, pero que muestran una significativa reducción del 4% en la actividad bancaria que es dónde se han centrado los esfuerzos del plan de austeridad, llevando el ratio de eficiencia de la actividad bancaria a un 42,7%,  una mejoría de 11,9 puntos porcentuales.

   La Caixa destaca su fortaleza

   

  •    

El presidente de CaixaBank y La Caixa, Isidre Fainé, ha destacado la "fortaleza y solidez financiera" de este grupo y de "la mayor parte del sistema financiero español", y ha subrayado que los resultados del ejercicio de estrés de Oliver Wyman deberían servir para conceder a estas entidades "la confianza" que merecen.

En un comunicado, Fainé se ha referido así al informe de la consultora norteamericana Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de los bancos españoles para sanear el sector financiero, que ha concluido que La Caixa no tiene necesidades de capital y que, en un escenario adverso, su exceso de capital alcanzaría los 5.720 millones de euros.

"El resultado confirma nuestra fortaleza y solidez financiera, además de nuestra capacidad de resistencia, incluso en los escenarios más adversos, basada en una gestión prudente y anticipada, y en el liderazgo en el mercado bancario español", ha asegurado Fainé.

Asimismo, el presidente de CaixaBank y de La Caixa ha resaltado que "la publicación del resultado del ejercicio de estrés de Oliver Wyman es una prueba de transparencia sin precedentes, exigente y positiva".

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha afirmado que las conclusiones de estos test "suponen una confirmación externa e independiente de la gran capacidad de crecimiento solvente del grupo La Caixa para materializar las líneas marcadas" en su Plan Estratégico.

   CatalunyaCaixa asegura que su subasta se reiniciará "en breve"

  •    

CatalunyaCaixa, entidad nacionalizada que tiene un déficit de capital de hasta 10.825 millones, según los resultados de la auditoría de Oliver Wyman, ha asegurado que su proceso de subasta se reanudará "a la mayor brevedad posible", una vez se lleve a cabo su recapitalización.

Según ha informado la entidad a la CNMV el objetivo es preservar el "alto valor comercial" de la entidad, por lo que la estrategia a seguir consiste en continuar la formalización de una operación corporativa que permita a CatalunyaCaixa dejar de estar bajo el paraguas del Banco de España.

Esta recapitalización, unida al futuro traspaso de sus activos inmobiliarios al denominado 'banco malo' -sociedad que creará el Gobierno para comprar a los bancos los activos tóxicos procedentes del estallido de la burbuja inmobiliaria- harán que la entidad quede totalmente saneada y que, por lo tanto, sea más atractiva de cara a su venta.

CatalunyaCaixa es una de las entidades con una mayor proporción de activos inmobiliarios en su balance, con un porcentaje del 24,1 % del total de los activos, frente al 8,8 % de media de las principales entidades del país. "La recapitalización y el traspaso de los activos inmobiliarios al banco malo garantizan un futuro solvente, sin riesgo inmobiliario, y hace a la entidad muy atractiva para potenciales compradores", señalan fuentes de la entidad catalana.

CatalunyaCaixa prevé que el traspaso de los activos tóxicos al 'banco malo' se lleve a cabo entre los meses de noviembre y diciembre.

   Unicaja resalta sus "excelentes ratios de solvencia y rentabilidad"

   

  •    

Unicaja Banco ha resaltado los resultados obtenidos en el ejercicio de estrés realizado por Oliver Wyman, un ejercicio que "vuelve a poner de manifiesto los excelentes ratios de solvencia y rentabilidad de Unicaja y la sitúa como una de las entidades de referencia y más solventes del sistema financiero español".

En una comunicación remitida a la CNMV según los datos publicados por el Banco de España, basados en el ejercicio de estrés ealizado por Oliver Wyman, en lo que respecta al Proyecto Unicaja-Ceiss (Caja España- Caja Duero), las cifras publicadas "reflejan también un superávit, tanto en el escenario base como en el estresado".

Agrega que en el proceso de integración, en fase de desarrollo y adaptación al nuevo marco financiero, "se prevé una serie de medidas que reforzarían aún más la capitalización de dicho proyecto".

   El Sabadell: la auditoría abre la reestructuración del sector

  •    

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado que el resultado de la auditoría de la consultora Oliver Wyman sobre la banca española "clarifica y pone en marcha un proceso de reestructuración del sector en aras a afrontar una solvencia más que suficiente para afrontar el futuro" de España.

En un comunicado, el presidente de esta entidad ha destacado que el Sabadell se sitúa entre las entidades "más sólidas de España", las que no necesitan capital adicional.

En el escenario base, el exceso de capital del Sabadell se eleva hasta los 3.321 millones de euros, mientras que en el escenario más adverso, el banco tendría un exceso de capital de 915 millones.

Oliu se ha mostrado confiado en que el "esfuerzo de capital y de transparencia" de la banca española sirva para "recuperar la confianza de los mercados y de la sociedad en el sector financiero español".

Asimismo, el presidente de la entidad ha reiterado su compromiso con el incremento de la solvencia del Sabadell y ha remarcado que el ejercicio de estrés de Oliver Wyman plantea unas hipótesis "extremadamente exigentes" que, hoy por hoy, están "lejos de lo previsible". Oliu ha destacado que el Sabadell ha superado la auditoría gracias al "gran esfuerzo de gestión" de los últimos años y a su estrategia "continuada" de fortalecimiento de su capital.

   Kutxabank destaca que es la entidad más solvente

Kutxabank ha resultado ser la entidad líder en solvencia de los bancos españoles, por delante del Santander (incluido Banesto) y del BBVA (incluido Unnim), según los datos del informe que ha realizado en los últimos meses la consultora Oliver Wyman y que ha facilitado el banco vasco.

El grupo financiero vasco ha registrado en el escenario más adverso un excedente de capital de 2.188 millones de euros y un Core Capital (capital principal) del 11,6%, "porcentaje que supone duplicar las exigencias fijadas y que le sitúan como el más solvente del Estado", según ha subrayado la entidad en un comunicado.

Mario Fernández, presidente de Kutxabank, ha expresado en un comunicado su "total satisfacción" por los resultados del estudio, puesto que "supone un hito que, en una prueba de estrés tan complicada, seamos la entidad más solvente de todo el sistema".

Fernández ha destacado que el hecho de que tres bancos participados por cajas se sitúen en el denominado 'Grupo 0' demuestra que "no somos precisamente estas cajas las que vamos a poner en riesgo el sistema financiero español".

Ha considerado las conclusiones del examen como "resultado de la experiencia acumulada por las cajas vascas durante años de excelente gestión", por lo que, ha considerado, "los clientes pueden tener total confianza".

Kutxabank ha recalcado que, con un patrimonio neto que supera los 5.000 millones de euros, continúa siendo una de las entidades más capitalizadas del sistema, una posición que le ha permitido "cumplir con las sucesivas exigencias de capitalización y provisiones formuladas por el Gobierno desde 2009, y que "han supuesto un endurecimiento permanente de las condiciones de capital".

   AEB confía en que se despejen las dudas sobre la banca

   

  •    

La patronal de los bancos españoles, la AEB, ha dicho este viernes que confía en que el informe que ha elaborado la consultora Oliver Wyman sobre las necesidades de capital del sistema bancario español despejen "de forma definitiva e incontestable" las dudas que pesan sobre las entidades financieras.

En un comunicado, la Asociación Española de Banca (AEB) ha destacado que, según la consultora estadounidense, "una gran parte de nuestro sistema financiero es fuerte, sólida y capaz de afrontar por sí misma los entornos económicos más adversos".

También ha valorado que el informe clarifica la situación de las entidades más débiles, "facilitando de esa forma su resolución y, con ello, la reestructuración del sistema financiero español".

Asimismo, la AEB ha mostrado su esperanza de que la nueva reestructuración de la banca permita conseguir "un sistema financiero sólido, eficiente y competitivo que pueda contribuir a que la economía española supere sus dificultades actuales y recupere a senda de crecimiento".

En su opinión, las pruebas de resistencia a las que se ha sometido a la banca española no tienen precedentes "tanto por su transparencia como por el rigor de los parámetros de valoración empleados y los escenarios contemplados".

También ha destacado la solidez de los criterios utilizados, que han estado supervisados por las máximas autoridades internacionales, como la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

   CECA espera que el informe sea el "marco definitivo"

   

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) confía en que el informe de Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de la banca española y confía en que sea el "marco definitivo" para la culminación del proceso de reestructuración del sistema financiero.

En un comunicado, la patronal de las cajas cree que este informe "cumple con un importante hito del Memorando de Entendimiento acordado entre el Eurogrupo y el Gobierno español".

"Este análisis, cuyas previsiones se proyectan en un escenario altamente estresado, supone un relevante ejercicio de transparencia por parte de las mayores entidades de crédito españolas, con el objetivo de restablecer la confianza de los mercados y favorecer la estabilidad de la eurozona", añade.

Así pues, la CECA confía en que este "riguroso examen" a la banca y la reciente aprobación de la última reforma del sistema bancario "determinen el marco definitivo para la culminación del proceso de reestructuración del sistema bancario español".