Enlaces accesibilidad

Harlem Desir será el próximo líder del Partido Socialista francés

  • Fue fundador de SOS Racismo y eurodiputado desde 1999
  • Ha sido propuesto por Jean-Marc Ayrault, y la primera secretaria socialista, Martine Aubry
  • Los afiliados al PS tendrán que elegirlo el próximo 18 de octubre

Por

El eurodiputado francés, Harlem Désir, número dos del Partido Socialista, eurodiputado y antiguo presidente de SOS Racismo, ha sido elegido para suceder a Martine Aubry en la dirección del partido, que ha sido elegido por el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, y la primera secretaria del Partido Socialista francés (PS), Martine Aubry.

"Después de consultar con los dirigentes de nuestro partido, en un intento de reunir y renovar, nuestra elección ha recaído en Harlem Désir", han escrito en un comunicado Ayrault y Aubry.

Ayrault y Aubry han pedido a los afiliados al PS que elijan el próximo 18 de octubre por Désir (52 años) como nuevo primer secretario y a Guillaume Bachelay como su brazo derecho en el partido, lo que supone descartar así al otro gran pretendiente, el diputado Jean-Cristophe Cambadélis.

En caso de que, como se espera, el candidato de la dirección obtenga una amplia mayoría entre los alrededor de 175.000 personas que tienen el carné socialista, el relevo debería producirse durante el congreso del partido programado en Toulouse del 26 al 28 de octubre.

"Un equipo que de espacio a las nuevas generaciones"

El primer ministro y la todavía jefa de la formación (en el cargo desde 2008) han señalado que su intención con su propuesta es conformar "un equipo paritario que dé espacio a las nuevas generaciones, a la diversidad, a todos los territorios de nuestro país, y que represente al conjunto de las sensibilidades de nuestra moción".

Esa moción, según sus palabras, pretende que "los socialistas se movilicen y se unan entorno al presidente de la República (François Hollande) y al Gobierno" y hagan del PS "un partido que prepare las ideas y los equipos del futuro" y "continúe su renovación".

Aubry, que disputó sin éxito a Hollande la candidatura socialista a la presidencia de la República, había anunciado que renunciaba a postular un nuevo mandato a las riendas del partido. El nombre de la todavía primera secretaria y exministra, se había barajado cuando Hollande fue elegido en mayo pasado jefe del Estado como su posible primera ministra, pero al final el cargo recayó en Ayrault. Aubry es alcaldesa de Lille.

Fundador de SOS Racismo y eurodiputado

Désir, originario por su padre de Martinica, entró en el PS en 1982 y fue el gran artífice de la organización SOS Racismo, que presidió hasta 1992. Desde 1999 ha sido ininterrumpidamente diputado en el Parlamento Europeo.

Cambadélis se mostró "decepcionado" por la elección de Aubry y Ayrault, e hizo un llamamiento para que el partido se una tras el vencedor de la votación de los afiliados el mes próximo.

Tras las elecciones de la pasada primavera, los socialistas franceses tienen los grandes resortes del poder político en sus manos: la presidencia, el Parlamento, las regiones y la inmensa mayoría de las grandes ciudades.