Enlaces accesibilidad

"Madama Butterfly", de Puccini llega al Nuevo Teatro Alcalá de Madrid

  • Jóvenes figuras del Estudio Lírico de Madrid asumen papeles protagonistas
  • El montaje pretende acercarse a cómo fue Butterfly en su estreno, en 1903
  • Desde este miércoles 15 hasta el domingo 19 de agosto

Por
Voces jóvenes representan en Madrid "Madame Buterfly"

La ópera "Madama Butterfly", de Giacomo Puccini, podrá verse cinco días en Madrid, del 15 al 19 de agosto, en el Nuevo Teatro Alcalá, de la mano de la Compañía Estudio Lírico de Madrid y la Orquesta Filarmónica del Mediterráneo

"Lo que pretendemos es acercarnos lo más posible a lo que se representó en el año 1903 cuando se estrenó por primera vez la ópera", ha asegurado a Efe Jesús Cordón, jefe de escena.

Esta obra se pone en escena tres días después de terminar la representación de "La Traviata" en el mismo teatro madrileño.
"El objetivo de la Compañía Estudio Lírico es dar papeles protagonistas a jóvenes figuras que están trabajando en coros", ha explicado la directora general del espectáculo, Belkys Domínguez.

Uno de los principales atractivos de este montaje es la dirección de orquesta, que corre a cargo de Helena Herrera, con una amplia trayectoria profesional.
"Tenemos la suerte de contar con una batuta extraordinaria", ha declarado Jesús Cordón.

Herrera ha dirigido en grandes cosos, entre los que se encuentran El Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Villamarta de Jerez, o el Campoamor de Oviedo.

Alrededor de cuarenta personas conforman el reparto de esta ópera planteada con un montaje muy tradicional y sencillo, con una escenografía muy atenta a los detalles de "atrezzo", y un vestuario rebosante de color.

Mejor respetar la época original

"La ópera es mejor no sacarla del tiempo que está representando" ha afirmado Cordón, ya que "hay obras -ha considerado- que sí se prestan a la atemporalidad, pero hay otras que no".

Los dos jóvenes encargados de dar vida a los protagonistas de esta obra son Aída Rioja, que encarna a Madame Butterfly, y José Tablada, que se pone en la piel del oficial de la marina estadounidense F.B. Pinkerton.
Elier Muñoz (Sharpless), Francisco Santiago (Bonzo) y Napoleón Domínguez (Goro), completan el elenco de papeles principales de este montaje.
"Madama Butterfly", inspirada en hechos reales que ocurrieron en Nagasaki a principios de 1890, narra la historia de amor truncada entre Cio-Cio-San (Señotita Mariposa), una joven gheisa, y Pinkerton, marine destinado en Japón.

Esta ópera, que consta de tres actos de una duración total de más de dos horas, se representará solo durante cinco días en el Nuevo Tetaro Alcalá.
"Después del día 19, a pesar de la situación, nuestro objetivo es no estar parados, sino estar dando trabajo", ha asegurado Domínguez.

La Compañía Estudio Lírico celebrará su décimo aniversario en 2013, y lo aunará al bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi, ofreciendo al público un monográfico del compositor, que comenzará el próximo enero con la representación de "El Trovador".

Noticias

anterior siguiente
-->