Enlaces accesibilidad

Cómics de humor sobre cangrejos reivindicativos, psicoanalistas de héroes y videojuegos

  • Obras de grandes del cómic europeo como Arthur de Pins o Bastien Vivès
  • Y un divertido psicoanálisis de los héroes

Por
Portadas de 'La marcha del cangrejo: El imperio de los cangrejos'; 'Psicoanálisis de héroes' y 'Videojuegos'
Portadas de 'La marcha del cangrejo: El imperio de los cangrejos'; 'Psicoanálisis de héroes' y 'Videojuegos'

Para los calores del verano nada mejor que cómics de humor tan refrescantes como el segundo tomo de La marcha del cangrejo: El imperio de los cangrejos (Dib>buks); Psicoanálisis de héroes (Diábolo Ediciones) y Videojuegos (Diábolo Ediciones)

'El imperio de los cangrejos'

Tras el éxito de sus sagas Pecados veniales (Dib>buks) y Zombillenium (Dibbuks) en los que parodiaba las relaciones sexuales y los clásicos del terror, Arthur de Pins, triunfa con otra saga de humor: La marcha del cangrejo, de la que nos llega el segundo tomo El imperio de los cangrejos (Dib>buks) una divertida historia sobre un cangrejo perteneciente a la raza Cancer Simplicisimus Vulgaris o Cangrejo Cuadrado (notable por su insignificancia y su recalcitrante estupidez).

Una raza que no evoluciona desde hace miles de años y que tienen una extraña tara: Son incapaces de cambiar de dirección; están condenados a caminar en línea recta. Por tanto su reproducción es fruto del azar porque sólo pueden aparearse si se encuentran a otro cangrejo en su camino, no pueden ir a su encuentro.

Pero un día tres de ellos Sol, Barco y Guitarra se dan cuenta de que pueden modificar su trayectoria transportándose mutuamente sobre el lomo. Y Sol consigue incluso girar en un momento de peligro, lo que es visto como un intento de revolución y de intentar cambiar el orden natural de las cosas por los otros cangrejos cuadrados y por otras especies que se ven amenazadas.

De esta forma se forman dos grupos de cangrejos, los que quieren seguir viajando en línea recta ¡Con rectitud! y los que ven que el cambio es bueno, ya que les permite girar e ir hacia donde quieran (y tener libertad de movimientos)

Una divertidísima parodia sobre la sociedad actual que nos aliena y nos quiere llevar por el camino establecido, diciéndonos lo que tenemos que hacer sin salirnos del camino y que acabará con una guerra civil entre los cangrejos, vigilados por las otras especies. Y es que en este segundo tomo descubrimos que el cangrejo cuadrado no es tan tonto como parecía y que fue responsable de la evolución de las especies.

Una joya del cómic de humor, realizado íntegramente por ordenador. Y que consagra a Arthur de Pins como el maestro en este tipo de dibujo (dar vida a los cangrejos es muy complicado y el consigue que nos enamoremos de ellos). Un proyecto que comenzó con un estupendo corto de animación y que Arthur quiere convertir en un largometraje animado, al igual que ha hecho con Zombillenium, que se estrenará en 2013.

'Videojuegos'

Videojuegos (Diábolo ediciones) es el nuevo trabajo de la joven estrella del cómic francés, Bastien Vivès, que ha sabido conquistar a la crítica y el público con sus historias sentimentales y su afán de experimentación tanto gráfica como temática (Polina, Por el Imperio, Hollywood Jan, El gusto del Cloro, En mis ojos).

Y que le ha valido numerosos premios, como demuestran sus tres nominaciones consevcutivas al Salón del cómic de Barcelona durante los tres últimos años (El gusto del cloro, En mis ojos y Polina). Gracias a ese éxito podemos disfrutar de su obra en España de la mano de la Editorial Diábolo que, a partir de septiembre, también editará sus títulos en Italia.

En esta ocasión opta por una obra más ligera que seguramente no le reportará los premios a los que está acostumbrado, pero aumentará su legión de fans, ya que trata, de una forma muy divertida, sobre los videojuegos, una temática que demuestra conocer a la perfección.

Por sus páginas veremos desfilar a los fans más acérrimos de los videojuegos, a los niños que pasan las horas muertas delante de la pantalla, a las novias de los jugadores, a sus padres, a los censores (también los hay) y a una fauna de personajes a cual más divertido, que demuestran que, aparte de los sentimientos, a Bastién también se le da bien la temática de humor. Un cómic muy recomendable para regalar a todos aquellos que pasan las horas muertas delante de la pantalla y que se reconocerán en muchas de las historias.

'Psicoanálisis de héroes'

Nadie duda que a la mayoría de los héroes les hace falta un exámen psiquiátrico y en Psicoanálisis de héroes (Diábolo Ediciones), el guionista Wandrile se rodea de grandes dibujantes para mostrarnos los traumas más divertidos de los héroes de ficción. De esta forma Reuno ilustra el capítulo dedicado a los superheróes; Elric el de los personajes de Disney; Gosh dibuja a los personajes de Manga; Mathieu Vinciguerra a los héroes clásicos griegos; Reuno a los del western y Yoda a los de Star Wars.

La variedad de estilos es un aliciente para este divertido pasatiempo en el que asistimos atónitos a la veloz sesión de Flash; al trauma de Astroboy por no ser un niño de verdad; a Spiderman subiéndose por las paredes; o a los dilemas de Daisy a la hora de elegir entre un pretendiente perdedor que va vestido de marinerito y esta en paro o un triunfador soltero y elegante.

Tanto este libro como Videojuegos se presentan en un cómodo y manejable formato, ideal para transportarlos a cualquier lugar durante este verano. Un verano en el que no pueden faltar los cómics de humor.