Enlaces accesibilidad

Bastien Vivès, la evolución de un genio

  • Se publica 'Ellas', uno de sus primeros trabajos
  • Y el último capítulo de 'Por el imperio', que ha realizado junto a Merwan

Por
Viñetas de 'Ellas. Alice,Charlotte & Renaud', de Bastien Vivès
Viñetas de 'Ellas. Alice,Charlotte & Renaud', de Bastien Vivès

Es el mayor descubrimiento del cómic europeo de los últimos años. Y posiblemente el mejor cronista de la juventud actual. La crítica le adora, como demuestran sus dos nominaciones consecutivas al Salón del Cómic de Barcelona por El gusto del cloro (2010) y En mis ojos (2011) y el público devora sus cómics, incluso los que no han leído un tebeo en su vida.

Y también ha sabido atraer al público femenino con historias que hablan de sentimientos sin caer en el sentimentalismo.

Todo lo que toca lo convierte en oro, ya sea la historia de dos amigos que viven una Amistad estrecha, la obsesión de un joven por una nadadora en El gusto del cloro, los distintos puntos de vista del amor En mis ojos, o las peripecias de un escuadrón de élite de legionarios enviados Por el Imperio a descubrir nuevos mundos.

Ahora se publican dos nuevas obras. Uno de sus primeros trabajos Ellas. Alice, Charlotte & Renaud (2007) que permanecía inédito en España; y Por el Imperio III. La fortuna, el final de la trilogía sobre una legión romana enviada a descubrir nuevos mundos y que ha realizado junto a otro gran autor, Merwan. Dos trabajos que nos permiten apreciar su evolución como guionista y dibujante y que han sido publicados, como el resto de sus obras, por Diábolo Ediciones.

Y se anuncia su nuevo trabajo Polina (Diábolo) una historia sobre el ballet y su aprendizaje que ya es considerada por muchos críticos y aficionados como la novela gráfica del año y que ha recibido el prestigioso premio Prix des libraires 2011 BD. Y de la que ya hablaremos en su momento

'Ellas. Alice, Charlotte & Renaud'

No sabemos por qué esta novela gráfica permanecía inédita por estos lares porque, a pesar de ser uno de sus primeros trabajos, ya aúna las características de sus obras posteriores que le han hecho famoso.

Una historia sobre sentimientos, inseguridades, miedos y la búsqueda del amor a cualquier precio.

Emocionante y narrada con un pulso firme pero cercano, de forma que en apenas dos páginas los protagonistas parecen formar parte de nuestra vida. Su excepcional manejo de los silencios, elevado a la categoría de Arte en El gusto del cloro.

Y un dibujo suelto, libre y experimental, aunque mucho menos que en sus obras posteriores.

Bastien narra la historia de tres jóvenes. Renaud, quien entabla amistad por casualidad con Charlotte, una chica guapa y reflexiva cuyas relaciones con los hombres no son tan buenas como quiere.

Y Alice, una amiga íntima de Charlotte. Los tres forman un trío emocional que no termina de prosperar.

Lo curioso de este autor es que consigue mantener un nivel altísimo de calidad a pesar de lo abundante de su producción.

Por el Imperio III: La Fortuna

Un cierre de lujo para uno de los cómics más desconcertantes e inquietantes de los últimos años.

Después de narrarnos la ascensión del Imperio, su sinsentido al no tener ya enemigos contra los que luchar, la búsqueda de nuevos retos y territorios que conquistar y su encuentro con las Amazonas, Bastien Vivès y Merwan nos sorprenden con un final tan sorprendente como inesperado.

Los legionarios encontrarán una gigantesca biblioteca, (¿La de Alejandría?) y, en ella, mucho más de lo que buscaban, pero en vez de hacer más grande el Imperio se dan cuenta de su pequeñez frente a un Universo que no comprenden y la fugacidad de los Imperios.

Es un final que no dejará a nadie indiferente y que no puede contarse.

Una vez más destacamos el grafismo espectacular, que nos recuerda a las pinturas y a la cerámica romanas, y que dan al cómic una atmósfera inquietante a la vez que fascinante.

Sin duda uno de los artistas con más talento de la actualidad, que consigue sorprendernos con cada nuevo trabajo.