Enlaces accesibilidad

El Ejército Libre Sirio podría haber adquirido misiles tierra-aire a través de Turquía

  • Serían dos docenas de MANPADS, aunque no se conoce el tipo concreto
  • En los últimos días, las tropas de al Asad han bombardeado por aire Aleppo

Por

Los grupos rebeldes que luchan para derrocar al presidente sirio, Bachar al Asadpodrían haber adquirido por primera vez misiles tierra-aire, según informa Reuters, que recoge informaciones de la cadena de televisión estadounidense NBC.

NBC ha informado este martes por la noche de que el Ejército Libre Sirio habría obtenido casi dos docenas de estas armas, conocidas como MANPADS, que les habrían sido entregadas a través de la vecina Turquía, cuyo gobierno viene exigiendo con vehemencia la salida del presidente al Asad.

En los últimos días, las tropas leales al presidente sirio han aumentado sus bombardeos por aire contra los rebeldes en Aleppo, donde los combates se han recrudecido. Este martes, el régimen aseguraba haber matado a 400 terroristas en esta ciudad siria.

Esta situación podría hacer más necesaria la adquisición de misiles por parte de los rebeldes. Si bien la NBC no ha precisado qué tipo de MANPADS han sido entregados al Ejército Libre Sirio, este tipo de armas pueden ser desde lo más primitivas a lo más sofisticadas posible.

Además, cabría preguntarse si los rebeldes están preparados para manejarlas con eficacia contra las fuerzas aéreas de Bachar al Asad.

Presiones para armar a los rebeldes

Según Reuters, hay indicios de que el Gobierno de Estados Unidos -que se  opone a armar a los rebeldes- no es responsable de la entrega de estos  misiles.

Sin embargo -prosigue la misma agencia- algunas fuentes  estadounidenses han estado asegurando durante las últimas semanas que los gobiernos árabes que tratan de derrocar a Al Asad (entre ellos Arabia Saudí y Qatar), han estado presionando para que estos misiles fueran suministrados a los rebeldes.

Incluso, algunos legisladores conservadores estadounidenses como John McCain y Lindsey Graham han sugerido que la administración Obama debe participar directamente en la provisión de armas a los rebeldes.

La Casa Blanca, por ahora, ha adoptado una postura mucho más cautelosa. Desde el mes pasado, funcionarios estadounidenses vienen advirtiendo a cualquier nación de Oriente Medio que esté considerando dar armas a la oposición siria que "adopte un enfoque mesurado y piense bien antes de proporcionar armas que podrían tener consecuencias no deseadas".

Ataques con cazas en Alepo

Los observadores de la ONU en Siria, ha dicho el miércoles que las tropas regulares había utilizado aviones de combate para disparar la ciudad de Alepo (norte), donde la lucha contra durante casi dos semanas los rebeldes al ejército.

Los observadores en Alepo vieron “un avión de combate " en la segunda ciudad de Siria, ha comentado Sausan Ghosheh, portavoz de la misión de la ONU, según Afp.

"Estamos muy preocupados por los intensos combates en Alepo. En las últimas 72 horas se han observado un aumento significativo en el nivel de violencia en el sureste de la ciudad, en el barrio de Salaheddin y no hay información sobre las víctimas y los desplazados ", ha señalado la Ghosheh, con sede en Damasco.

La ONU señala que "a las partes en conflicto su obligación de respetar el derecho internacional humanitario, que se estipula la protección de los civiles y les pedimos lejos de la confrontación al diálogo".