Enlaces accesibilidad

De Guindos: el interés que pagará España por el rescate de la banca "puede ser más bajo" del 4%

  • El ministro de Economía asegura que el vencimiento del préstamo será de 12 años
  • Señala que no se pagarán intereses hasta transcurridos 10 años

Por
De Guindos: "El tipo de interés del crédito va a ser muy reducido, por debajo del 4%"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que, probablemente, España pagará un interés inferior al 4% por el rescate europeo de la banca.

A su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) que se celebra en Bruselas, De Guindos ha señalado que "el tipo de interés va a ser muy reducido". Al ser preguntado por si se situará en torno al 4%, como se había calculado hasta ahora, sostuvo que "incluso puede ser más bajo".

De Guindos ha precisado que el período de gracia del que disfrutará España antes de tener que pagar intereses por la ayuda rondará los 10 años, si bien el vencimiento de los préstamos tendrá una media de 12,5 años y un máximo de 15 años.

Además, De Guindos ha asegurado que los  acuerdos alcanzados este martes por el Eurogrupo sobre las  condiciones al rescate bancario y sobre la prórroga de un año en la  corrección del déficit son "muy positivos" para España y ha negado  haber asumido como contrapartida "más imposiciones" o "compromisos  adicionales de ningún tipo" en materia de política económica.

La  recapitalización se hará "rapidísimamente", ha subrayado el responsable español de Economía, ya que los  socios de la eurozona han prometido un primer tramo de 30.000  millones de euros para finales de julio.

La ayuda directa a los bancos, "una posibilidad abierta" para España

Sobre la inyección directa del dinero del fondo de rescate en la banca  "es una posibilidad que está  abierta" para España, porque el memorándum  se refiere a los acuerdos  alcanzados en la cumbre del 28 y 29 de junio, ha explicado  Guindos.

"Ahí se establece la posibilidad -una vez tengamos un supervisor  único- de que haya una inyección directa de capital a los bancos que,   además, será sin condiciones para los Estados como ayer puso de   manifiesto y clarificó absolutamente la Comisión", ha apuntado.

"Por un lado, vamos a tener un préstamo a un plazo larguísimo, con  un periodo de gracia muy largo, con unos tipos de interés muy  reducidos, que va a permitir sanear de una forma muy importante y muy  profunda la banca española", ha subrayado Guindos. Esta ayuda europea  "garantizará en última instancia la solvencia y las posibilidades de  volver a conceder crédito en el sistema bancario español", ha añadido.

En el acuerdo sobre el rescate bancario, ha insistido el ministro  de Economía, "no hay condicionalidad macroeconómica". Los requisitos  en materia de ajustes y reformas "se establecen, como venía siendo  habitual, en el procedimiento de déficit excesivo".

En cuanto a la prórroga de un año -hasta 2014 en lugar de 2013- en  el plazo para reducir el déficit, el ministro ha reiterado que "no ha  habido más implicaciones, más imposiciones, que las que ya se  establecían anteriormente".

"Hemos obtenido un año más para la senda de déficit púbico sin  compromisos adicionales", ha celebrado. Y ha señalado que los dos  acuerdos son "absolutamente independientes".