Investigadores daneses descubren un nuevo material polarizable de forma magnética y eléctrica

• Hasta ahora no exístía la tecnología para conseguir su hallazgo
  • Los experimentos se llevaron a cabo en las instalaciones de neutrones Helmholtz-Zentrum

Investigadores del Instituto Niels Bohr, de la Universidad de  Copenhague,  han analizado un material que es, a la vez, polarizable  de forma magnética y eléctrica, algo que hasta ahora no se había  conseguido. Este hallazgo abre nuevas posibilidades, por ejemplo,  para los sensores de la tecnología del futuro.

Los resultados han sido publicados en la revista científica Nature Materials. Los materiales que pueden ser polarizados de  forma magnética y eléctrica y tienen propiedades adicionales, se  denominan multiferroicos,  y fueron descubiertos con anterioridad por  investigadores rusos. Sin embargo, la tecnología para examinar estos  materiales no existía en ese momento.

"Ahora, hemos estudiado el raro compuesto de hierro, TbFeO3,  utilizando radiación de neutrones de gran alcance en un campo  magnético. Al bajar la temperatura cerca del cero absoluto, pudimos  observar que los átomos en el material están dispuestos en una  estructura reticular que consta de filas de terbio, separadas por  hierro y átomos de oxígeno. Tales estructuras son bien conocidas,  pero sus dominios magnéticos son nuevos", explica Kim Lefmann,  profesor en la Universidad de Copenhague.

El profesor Kim Lefmann explica que encontraron dominios magnéticos nuevos en estructuras bien conocidas

Los experimentos se llevaron a cabo en las instalaciones de  investigación de neutrones Helmholtz-Zentrum, en Berlín en  colaboración con investigadores de Holanda y Alemania. Para obtener  una comprensión general del material, con la ayuda de ciertos  cálculos, se ha obtenido una imagen más precisa de la relación entre  la estructura del material y sus propiedades físicas.

"Las paredes de terbio interactuan mediante el intercambio de  ondas magnéticas, que se transfieren a través de la estructura de  hierro magnético. El resultado es una fuerza conocida en la física  nuclear y de partículas", explica Heloisa Bordallo, del Instituto  Niels Bohr.

Es, precisamente, esta interacción entre el metal de transición,  el hierro y el elemento raro,  el terbio, la que juega un papel  importante en este material magneto-eléctrico. "A través de estos  resultados hemos encontrado una nueva vía para descubrir y  desarrollar nuevos multiferroicos", según subrayan los  investigadores.