Enlaces accesibilidad

Gabriela Bravo: El sustituto de Dívar deberíamos buscarlo fuera del CGPJ

  • Los vocales no admitirán injerencias políticas en la designación, dice
  • Tras la "grave brecha", los jueces deben ser aún más independientes
  • El CGPJ quiere aprobar el próximo jueves un plan de transparencia

Ver también:Ver también: ¿Quién es quién en el CGPJ?

Por
Informe Semanal - La dimisión forzada de Carlos Dívar

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, considera que tras la dimisión de su presidente, Carlos Dívar, el sustituto de éste hay que buscarlo "fuera del pleno" de ese órgano y asegura que los vocales no admitirán injerencias políticas en la designación del candidato.

En una entrevista con Efe, Bravo ha destacado que, para superar la "grave brecha" que se ha abierto en la institución a raíz del escándalo desatado por los viajes de Dívar, los miembros del órgano de gobierno de los jueces deben ser "más independientes si cabe y con el consenso necesario buscar a la persona" que le sustituya.

La portavoz admite no obstante que "los nombramientos con mayoría cualificada", como es el del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, "son más complicados",  pero subraya que, pese a ello, no admitirán injerencias.

"No vamos a admitir injerencias, como no las admitimos en el ejercicio de nuestras funciones", dice Bravo, que reconoce que la designación de Dívar fue fruto del acuerdo entre los dos grandes partidos, aunque añade: "Si hubiéramos considerado que no reunía las cualidades ni el prestigio para asumir las funciones de presidente podíamos habernos negado a votar y nadie nos hubiera cesado".

Voto de confianza inicial

Al inicio de la crisis, Bravo apoyó a Dívar y le dio un "voto de confianza" con la esperanza de que "asumiera la responsabilidad" del deterioro de la institución y tomara "una serie de medidas más activas para que la ciudadanía no percibiera que un señor sospechoso de haber usado dinero público para fines privados no explicara nada" y pareciera que actuaba "con desprecio a la ciudadanía".

Pero "no se hizo", y "a partir de ahí se inició un proceso de descrédito" que era "insostenible" y que afectó "incluso al propio funcionamiento de la institución", añade.

En ese momento, continúa Bravo, "ya era difícil ganar esa batalla porque determinadas cuestiones, cuando afectan a la gestión de fondos públicos, sobre todo en una coyuntura económica como la actual, causa una huella en la ciudadanía".

Fue en ese punto cuando "se planteó al presidente la oportunidad de que valorara presentar y anunciar su dimisión antes de que el detrimento fuera más grave".

Acto de responsabilidad

"Ejercimos un acto de responsabilidad", dice Bravo, que explica que durante la semana que precedió al pleno extraordinario celebrado el pasado día 16 muchos vocales trasladaron al presidente que una situación de crisis tan aguda "solo tenía ya prácticamente una solución, que pasaba por un acto de responsabilidad y de afrontar las consecuencias".

Ahora, según la portavoz, los vocales son conscientes de que necesitan "un cambio" y de que su compromiso con la ciudadanía "exige ser más transparentes".

"Las herramientas que hasta ahora hemos utilizado para controlar y gestionar el gasto y, sobre todo, evitar sospechas como las que se han asentado debido a estos acontecimientos, están perjudicando no solo la imagen del Consejo sino su credibilidad, incluso, la honestidad y la integridad de quienes formamos parte", lamenta.

Con ese objetivo, el CGPJ quiere aprobar el próximo jueves un plan de transparencia que consiste en "una propuesta de modificación de las normas reguladoras del gasto", que afectarán a los documentos de justificación del dinero empleado en viajes o en actos de representación para "visibilizar el gasto con la actividad desarrollada".

Críticas a Gómez Benítez

Bravo es muy crítica con la actuación "absolutamente desleal" del vocal José Manuel Gómez Benítez, que denunció a Dívar por los gastos de sus viajes en fin de semana, porque opina que antes de denunciarle ante la Fiscalía tenía que haber puesto los hechos en conocimiento del CGPJ o de sus miembros.

El proceder de Gómez Benítez, dice, ha perjudicado mucho la imagen del Consejo "porque una vez siembras la duda sobre las reglas normales de lo que debería ser una actuación diligente (...), todos nos convertimos también un poco en sospechosos".

Sobre la reforma del CGPJ que estudia el Ministerio de Justicia, que baraja entre otras alternativas que solo cinco de los veinte vocales tengan dedicación exclusiva, Bravo manifiesta su conformidad con "una revisión" del número de miembros e incluso "sobre la manera de articular el funcionamiento del Consejo".