Enlaces accesibilidad

El CGPJ admite que era "imposible" recuperar la normalidad sin "una solución drástica"

  • Bravo reconoce que ha habido "opacidad" y generado "sombra de sospecha"
  • Insiste en que tanto la Fiscalía como el TS dicen que Dívar no delinquió
  • De Rosa cree que Dívar ha sido "un ejemplo de responsabilidad"

Por
El CGPJ admite que era "imposible" recuperar la normalidad sin "una solución drástica"

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha admitido este viernes en TVE que era "imposible" que el poder judicial recuperara la credibilidad y siguiera funcionando con normalidad "sin una solución drástica" como la dimisión ayer de su presidente, Carlos Dívar, tras la polémica abierta por sus viajes pagados con fondos públicos.

En el programa 'Los desayunos de TVE', Bravo ha insistido en que dos resoluciones judiciales, de la Fiscalía y del Tribunal Supremo, sostienen que no ha habido delito en la actuación de Dívar, aunque ha reconocido que "no se ha actuado con la debida transparencia" y esa "opacidad" ha generado "una sombra de sospecha" sobre el CGPJ, por lo que la única salida era la dimisión.

La portavoz del CGP sí ha censurado la "insuficiencia de explicaciones" de Dívar y que "no haya salido a comunicar a la opinión hasta 21 días después" o el "enfrentamiento con el Congreso" por no haber aceptado comparecer, lo que cree que "ha generado muchísimas dudas en la ciudadanía".

"En un momento de crisis como el actual, no nos podemos permitir el lujo de tener sospechas. Y claro que el presidente Dívar tiene que actuar con la máxima ejemplaridad y no solo no usar los fondos públicos para fines privados, sino parecerlo", ha subrayado Bravo, que ha insistido varias veces en que ha habido "insfuciencia de explicaciones", tanto "en el contenido como en lo temporal".

"Con la conciencia tranquila"

Bravo ha explicado que Dívar dijo ayer al pleno que se iba "con la conciencia tranquila" y, preguntada por si no reconoció alguna culpa, la portavoz judicial ha apuntado que "una persona que pide disculpas está reconociendo que algo ha hecho mal".

No obstante, la portavoz del CGPJ ha considerado que el tratamiento mediático del asunto ha sido "muy duro" y eso ha abierto una "gravísima crisis", la "mayor de la historia de la democracia". Ha ido más allá al apuntar que en determinados momentos ha habido "ataques personales y a la vida íntima" de Dívar, lo que ya le parece "desproporcionado".

Aunque ha reiterado varias veces que "nunca, nunca" aprobarían el uso de fondos públicos para fines privados, ha manifestado el "malestar" del CGPJ por que el vocal denunciante, José Manuel Gómez Benítez, no llevara primero el asunto al pleno y los vocales tuvieran que enterarse de la denuncia por la prensa, y ha criticado su falta de "lealtad".

Ser más transparentes

La portavoz del Consejo ha señalado que todo esto ha servido para "hacer un examen de conciencia" y para abogar por una "mayor transparencia", como la que contempla el plan de austeridad y transparencia que elabora la Comisión de Presupuestos y que se aprobará en el próximo pleno.

"El problema es que esto ha salpicado a todos y todos parecemos sospechosos de dilapidar el dinero público", ha explicado Bravo, que ha apuntado que este plan de transparencia es una de las acciones que llevarán a cabo para "recuperar la confianza perdida de la ciudadanía".

Preguntada por si la vía judicial sobre los viajes de Dívar está cerrada, en opinión de Bravo sí lo está, a no ser que se presente otra querella por otras cuestiones. Además, ha dicho no tener constancia de que pueda haber "otra bomba" y otra denuncia respecto a gastos de otros vocales del CGPJ, aunque ha dicho no poder asegurarlo "porque yo no reviso de forma exhaustiva la actividad de los vocales".

De Rosa cree que Dívar es un "ejemplo de responsabilidad"

Por su parte, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y  futuro presidente interino, Fernando de Rosa, ha defendido este  viernes la ejemplaridad del todavía presidente del órgano de Gobierno  de los jueces y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, al que, a su  parecer, "se le ha causado "un daño irreparable", al tiempo que ha  reconocido que el CGPJ ha sufrido "una crisis institucional nunca  vista en un órgano constitucional".

Así lo ha manifestado De Rosa en sendas entrevistas en Onda Cero y  la Cope, recogidas por Europa Press, en las que ha confesado que los  miembros del Consejo han vivido "con intensidad" y "sentimientos  contrapuestos" la polémica suscitada a raíz de conocerse que Dívar,  cargó a los presupuestos de este órgano parte del coste de una  treintena de viajes que realizó en fines de semana por valor cercano  a los 28.000 euros.

"Se ha causado un daño irreparable aludiendo a cuestiones  personales que no creo que vinieran al caso. El debate debía haberse  centrado en cuestiones relativas con su función pública", ha  asegurado el vicepresidente del CGPJ, para añadir que esto "no debe  consentirse" en una sociedad como la española.

En esta línea, De Rosa ha defendido que Dívar ha dado "una muestra  de responsabilidad ante la sociedad" al haber tomado la decisión de  dimitir al ser consciente del daño que la polémica por sus viajes  estaba causando a la imagen de la Justicia.

"Ha dado un ejemplo de responsabilidad. En todo momento ha  considerado que era muy importante la carrera judicial. Pero el  debate debería haberse centrado en las cuestión de su había viajes o  no, pero no en cuestiones que afectan a su vida privada", ha  reiterado.