Enlaces accesibilidad

Scotland Yard advierte a Assange que puede detenerle por violar su arresto domiciliario

  • El Foreign Office, por contra, dice que está en territorio diplomático
  • Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres

Por

La Policía Metropolitana de Londres ha advertido este miércoles de que Julian Assange ha violado las condiciones de su arresto domiciliarioal refugiarse en la Embajada de Ecuador en la capital británica, y podría ser detenido.

El fundador de WikiLeaks se refugió en la Embajada ecuatoriana en Londres para pedir asilo político, cuatro días después de que el Tribunal Supremo británico autorizase su extradición a Suecia, donde está acusado de presuntos delitos sexuales que él niega.

Una portavoz de Scotland Yard ha detallado que Assange, de 40 años, podría ser detenido por haber abandonado el domicilio establecido en las condiciones de su arresto, que lo obligaban además a quedarse en ese lugar cada noche entre las 23.00 y las 09.00 horas.

La portavoz no especificó qué ocurrirá si Julian Assange decide abandonar el recinto diplomático ecuatoriano, donde la policía británica no tiene jurisdicción para actuar.

Londres quiere colaborar con Quito

El Foreign Office, por su parte, considera que el fundador de WikiLeaks se encuentra en  territorio diplomático y "fuera del alcance de la policía".

De hecho, el Gobierno británico ha anunciado que colaborará con las autoridades de Quito para resolver "cuanto antes" la situación de Assange y no ha aclarado si ello significa que Assange no podrá ser extraditado a Suecia.

El periodista australiano estará bajo la protección de la Embajada ecuatoriana hasta que el Gobierno de Quito tome una decisión sobre su solicitud.

El fundador de WikiLeaks, que ha revelado miles de documentos confidenciales de gobiernos de todo el mundo, fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 después de ser acusado en Suecia de tres delitos de agresión sexual y uno de violación a dos mujeres suecas en agosto de ese año.

En un comunicado, Assange informó en la noche del martes de que había pedido asilo político a Ecuador y agradeció a su embajador en Londres y al presidente, Rafael Correa, que tomasen en cuenta su solicitud.

Recientemente, el fundador de WikiLeaks entrevistó a Correa por videoconferencia en el programa de entrevistas con personajes relevantes que conduce y que emite una televisión rusa.