Enlaces accesibilidad

Un atentado suicida mata a una veintena de personas en Afganistán

  • Un motorista suicida se ha inmolado cerca del aeropuerto de Kandahar
  • Otras 23 personas han resultado heridas en el ataque

Por
Una veintena de muertos en un atentado suicida en Afganistán

Al menos 20 personas han muerto y otras 23 han resultado heridas en un atentado suicida cometido por un motorista en las cercanías de la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, según han informado fuentes oficiales.

El ataque se ha producido en las cercanías del aeropuerto de la ciudad donde cuatro gobernadores provinciales se encontraban reunidos en la base de la OTAN,  según ha confirmado el comandante del Ejército afgano en la región del sur, el general Abdul Hameed.

"La bomba explotó cerca del aeropuerto en una zona muy concurrida", ha afirmado Ahmad Faisal, un portavoz  del gobernador provincial a la agencia Reuters.

Un portavoz de la fuerza liderada por la OTAN dijo que no tenía información inmediata.

La violencia ha aumentado en Afganistán desde que los talibanes  iniciaron la "ofensiva de primavera" en abril, dirigida al Gobierno afgano y las fuerzas de seguridad, así como a los 130.000  soldados extranjeros en el país. Los atentados suicidas y las bombas camineras son los métodos más utilizados por los insurgentes talibanes para hostigar a las tropas internacionales.

La provincia de Kandahar, y en especial su capital, está considerada el  bastión espiritual del movimiento integrista talibán, que vio la luz a  mediados de 1990 en esa región meridional, donde cuenta con buen número  de simpatizantes y a menudo es el escenario de los ataques más violentos. El de este miércoles es el atentado más grave contra civiles en las últimas semanas.

Matanza en una operación de la OTAN

Además de este ataque, fuentes oficiales han informado a la agencia Efe de la muerte de 18 civiles, entre ellos un número indeterminado de mujeres y niños, en una operación conjunta de tropas afganas y de la OTAN en la provincia de Logar, en el centro de Afganistán.

Según el jefe de la policía provincial, Ghulam Sakhi Rogh Liwanai, las víctimas habitaban una casa de la localidad de Sajawand que fue atacada anoche por fuerzas aliadas bajo la sospecha de que servía de refugio a un dirigente talibán.

De acuerdo con la fuente, la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF, dependiente de la OTAN) empleó fuerza aérea en la operación armada, en la que murieron 12 insurgentes y resultaron heridos tres soldados del contingente internacional.

Consultado por Efe, un portavoz de la ISAF, el teniente James Williams, ha reconocido la existencia del ataque.  "Sabemos que hay alegaciones sobre lo ocurrido en el incidente armado", ha admitido, pero dijo no poder confirmar la muerte de civiles durante la operación.

El principal portavoz taliban, Zabiuallah Mujahid, ha negado, por su parte, que en la zona residiera ningún líder insurgente. "No tenemos ningún dirigente con el nombre de Qari Sardar", ha afirmado Mujahid, contactado telefónicamente desde Kabul, antes de añadir desde algún lugar desconocido que "el enemigo tiene por costumbre matar civiles y luego decir que eran talibanes".