Enlaces accesibilidad

Los rebeldes sirios niegan haber secuestrado a 14 peregrinos chiíes libaneses en Alepo

  • La agencia oficial de noticias libanesa acusó a los rebeldes del secuestro
  • Los hechos han generado protestas y manifestaciones en Líbano

Por

El opositor Ejército Libre Sirio (ELS) ha negado su implicación en el  secuestro de un grupo de peregrinos libaneses chiíes en la ciudad de  Alepo, en el norte de Siria, del que los medios oficiales libaneses  acusaron a los rebeldes.

En un comunicado enviado a la agencia Efe, la Comandancia Mixta del ELS en el  Interior de Siria ha rechazado "cualquier vínculo con el secuestro del  autobús libanés en Alepo". Horas antes, la agencia oficial de noticias libanesa ANN había  informado de que los rebeldes habían detenido un autobús de peregrinos y  tomado como rehenes a 14 de ellos.

La polémica ha surgido horas después de los graves enfrentamientos registrados en Beirut este lunes entre defensores y detractores del régimen sirio.

La misma agencia libanesa aseguró que los rebeldes sirios mantienen detenidos a los hombres, aunque la televisión libanesa Al Yadid ha elevado esa cifra a diecisiete. 

Una de las mujeres que viajaba en el autobús contó a la cadena Al Yadid que elementos del ELS les tendieron una emboscada en el área de Azaz, cerca de Alepo, y obligaron a los hombres a bajarse del vehículo para llevarlos a un lugar desconocido.

"Cuando cruzamos la frontera alrededor de 40 hombres armados detuvieron el autobús y la condujeron a un huerto cercano y dijeron que las mujeres debían quedarse en el autobús y los hombres salir", ha confirmado Hayat Awali, que se identificó como uno de los pasajeros, a la misma cadena. "Les ha dicho que los mantendrá hasta que los el Ejército sirio libere a sus detenidos ", ha manifestado el familiar de uno de los secuestrados citado por Reuters

"Les dijimos que sólo éramos peregrinos. Ellos nos dijeron: 'Toma tu peregrinos e ir de la estación de policía en Alepo y decirles que los tienemos prisioneros y los queremos'", añade otro testigo, según la misma cadena.

Tras conocerse esta noticia, han comenzado manifestaciones en el valle oriental de la Bekaa y en los barrios del sur de Beirut, de mayoría chií y feudos de Hezbollah. Los manifestantes han cortado algunas calles, entre ellas la que conduce al aeropuerto internacional de Beirut, e incendiado neumáticos para exigir la liberación inmediata de los secuestrados.

El líder de Hezbollah insta a la contención

Los libaneses están divididos respecto al conflicto sirio, ya que una parte, encabezada por el grupo chií Hezbollah, apoya al régimen de Damasco, mientras que la otra respalda la revuelta popular iniciada a mediados de marzo de 2011.

En la última semana se han sucedido en el Líbano los enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen sirio de Bachar al Asad, que han causado un total de 14 muertos y cerca de 150 heridos. Los más graves sucedieron este lunes, cuando los enfrentamientos se reprodujeron a la capital libanesa tras el asesinato de un prestigioso clérigo suní.

Para calmar los ánimos, el líder de Hezbollah, jeque Hasan Nasralá, ha instado en un discurso a las familias de los detenidos a la contención y recriminó a aquellos que han respondido con amenazas de secuestrar a sirios.

Nasralá ha asegurado que la responsabilidad es del Estado, por lo que ha comenzado contactos con los responsables libaneses y sirios para lograr la liberación de los peregrinos. "No deben cortar las rutas, la situación está tensa y tememos que alguien cause problemas y lleve al país por otra dirección", ha advertido.