Dos muertos en Líbano en enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen sirio

  • En los choques se han utilizado granadas y ametralladoras
  • Dos líderes anti-sirios mueren tiroteados por el Ejército
  • Detenidos varios soldados, según la prensa libanesa
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El conflicto civil en Siria amenaza día a día con extenderse a Líbano. Al menos dos personas han muerto durante la noche del domingo al lunes y 18 han resultado heridas en un enfrentamiento armado entre partidarios y detractores del régimen sirio en el barrio de mayoría suní de Tarik al Yadide, en el oeste de Beirut.

Durante cinco horas, los seguidores del Partido Árabe, prosirio y liderado por Jaled Beryaui, se enfrentaron a los simpatizantes de la formación política Futuro, el grupo del ex primer ministro Saad Hariri, de tendencia antisiria. En los enfrentamientos se han usado ametralladoras y granadas.

"Esto es una guerra. Estábamos sentados en casa con nuestros hijos, entonces escuchamos disparos, no sabíamos quién disparaba a quién", ha declarado a Reuters Mohammad Saab, vecino de Beirut.

Tras estos graves incidentes, los ulemas (autoridades religiosas) suníes han pedido a las autoridades que impongan su poder en todo el territorio. El jeque Jadul Araimet ha instado al presidente, Michel Suleimán, al Gobierno y al Ejército, entre otras instituciones, a que "extiendan su autoridad por todo el territorio nacional y retiren las armas ilegales, porque éstas deben estar solo en manos del Estado", según un comunicado.

Soldados matan a dos líderes suníes

La violencia estalló después de que soldados del Ejército Libanés mataran a dos miembros de un partido político contrario al régimen sirio. Los dos líderes políticos fallecidos son el jeque Ahmed Abdul Wahid, clérigo suní crítico con el régimen de Bachar al Asad, y de Mohammed Hussein Miraib, ambos pertenecientes al grupo 14 de Marzo, que fueron alcanzados por disparos de los soldados cuando intentaron pasar sin detenerse en un control de carretera.

Las circunstancias de la muerte del jeque son aún confusas, ya que algunos testigos aseguraron que el religioso desobedeció la orden de detenerse de los militares, mientras que uno de sus acompañantes afirmó que los uniformados abrieron fuego cuando el jeque intentó dar media vuelta, según la televisión LBC.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas libanesas han lamentado el suceso y han apuntado que un comité de investigación lleva a cabo pesquisas, sin dar más detalles.

Posteriormente, el periódico Al Liwa ha informado que al menos tres oficiales y diecinueve soldados rasos han sido detenidos. Según el diario, el comisionado del Gobierno ante el tribunal militar, juez Sakr Sakr, ha ordenado arrestar a los uniformados que se encontraban en el puesto de control del Kueijat, en la región de Akkar, fronteriza con Siria, donde ocurrió el incidente.

En declaraciones publicadas por el periódico Al Yumhuriya, el comandante en jefe del Ejército, general Jean Kajwayi, ha instado a poner fin a las divisiones en el Líbano y ha señalado que "la retórica de los políticos está en el origen de la sedición y tensión en el Líbano"

En el país hay aún tropas sirias, remanentes de la intervención militar durnate la guerra civil. Muchos

suníes del norte del país simpatizan con la oposición siria

, y critican al Ejército libanés porque, aseguran, sigue órdenes de Damasco.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto

El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro pide unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1357