Dos muertos en Líbano en enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen sirio

  • En los choques se han utilizado granadas y ametralladoras
  • Dos líderes anti-sirios mueren tiroteados por el Ejército
  • Detenidos varios soldados, según la prensa libanesa
RTVE.es 

El conflicto civil en Siria amenaza día a día con extenderse a Líbano. Al menos dos personas han muerto durante la noche del domingo al lunes y 18 han resultado heridas en un enfrentamiento armado entre partidarios y detractores del régimen sirio en el barrio de mayoría suní de Tarik al Yadide, en el oeste de Beirut.

Durante cinco horas, los seguidores del Partido Árabe, prosirio y liderado por Jaled Beryaui, se enfrentaron a los simpatizantes de la formación política Futuro, el grupo del ex primer ministro Saad Hariri, de tendencia antisiria. En los enfrentamientos se han usado ametralladoras y granadas.

"Esto es una guerra. Estábamos sentados en casa con nuestros hijos, entonces escuchamos disparos, no sabíamos quién disparaba a quién", ha declarado a Reuters Mohammad Saab, vecino de Beirut.

Tras estos graves incidentes, los ulemas (autoridades religiosas) suníes han pedido a las autoridades que impongan su poder en todo el territorio. El jeque Jadul Araimet ha instado al presidente, Michel Suleimán, al Gobierno y al Ejército, entre otras instituciones, a que "extiendan su autoridad por todo el territorio nacional y retiren las armas ilegales, porque éstas deben estar solo en manos del Estado", según un comunicado.

Soldados matan a dos líderes suníes

La violencia estalló después de que soldados del Ejército Libanés mataran a dos miembros de un partido político contrario al régimen sirio. Los dos líderes políticos fallecidos son el jeque Ahmed Abdul Wahid, clérigo suní crítico con el régimen de Bachar al Asad, y de Mohammed Hussein Miraib, ambos pertenecientes al grupo 14 de Marzo, que fueron alcanzados por disparos de los soldados cuando intentaron pasar sin detenerse en un control de carretera.

Las circunstancias de la muerte del jeque son aún confusas, ya que algunos testigos aseguraron que el religioso desobedeció la orden de detenerse de los militares, mientras que uno de sus acompañantes afirmó que los uniformados abrieron fuego cuando el jeque intentó dar media vuelta, según la televisión LBC.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas libanesas han lamentado el suceso y han apuntado que un comité de investigación lleva a cabo pesquisas, sin dar más detalles.

Posteriormente, el periódico Al Liwa ha informado que al menos tres oficiales y diecinueve soldados rasos han sido detenidos. Según el diario, el comisionado del Gobierno ante el tribunal militar, juez Sakr Sakr, ha ordenado arrestar a los uniformados que se encontraban en el puesto de control del Kueijat, en la región de Akkar, fronteriza con Siria, donde ocurrió el incidente.

En declaraciones publicadas por el periódico Al Yumhuriya, el comandante en jefe del Ejército, general Jean Kajwayi, ha instado a poner fin a las divisiones en el Líbano y ha señalado que "la retórica de los políticos está en el origen de la sedición y tensión en el Líbano"

En el país hay aún tropas sirias, remanentes de la intervención militar durnate la guerra civil. Muchos

suníes del norte del país simpatizan con la oposición siria

, y critican al Ejército libanés porque, aseguran, sigue órdenes de Damasco.

­ ­ ­ ­

Conflicto palestino-israelí

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Netanyahu: "Nunca negociaré con un gobierno respaldado por una organización terrorista que busca nuestra destrucción".

­ ­ ­ ­

Unos 20 inmigrantes entran en Melilla tras forcejear con la Policía

La zona del perímetro próximo al Barrio Chino vive un nuevo intento de salto de un centenar de subsaharianos, 30 de los cuales quedaron encaramados a la valla.

­ ­ ­ ­
El Sevilla deja contra las cuerdas al Valencia

El Sevilla deja contra las cuerdas al Valencia

RAMÓN PIZARRO

El Sevilla, en dos minutos arrolladores, da un paso de gigante hacia la final de Turín, gracias a los goles de Mbia -en fuera de juego- y de Bacca, que dejan maltrecho al Valencia. La ambición de los visitantes tropieza con el árbitro y la inspiración de los locales.

­ ­ ­ ­

El Banco de España estima que la economía creció un 0,4% en el primer trimestre de 2014

De esta forma la tasa interanual del PIB también volvería a terreno positivo (0,5%), tras nueve trimestres en negativo.

­ ­ ­ ­

'El viento se levanta', el último sueño de Hayao Miyazaki

JESÚS JIMÉNEZ.- El realizador japonés nos invita a perseguir nuestros sueños en esta biografía del inventor del avion "Zero". Su despedida del cine se estrena este viernes, 25 de abril

­ ­ ­ ­
Ilustración de pterosaurios sobrevolando un cañón prehistórico.

Descubren la especie más primitiva de reptiles voladores, de hace 163 millones de años

El fósil del pterosaurio, un ejemplar hallado en 2001 midió unos 4,5 metros. Fue encontrado en el noroeste de China.

Espacio reservado para promoción
cid:1357