Dos muertos en Líbano en enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen sirio

  • En los choques se han utilizado granadas y ametralladoras
  • Dos líderes anti-sirios mueren tiroteados por el Ejército
  • Detenidos varios soldados, según la prensa libanesa
RTVE.es 

El conflicto civil en Siria amenaza día a día con extenderse a Líbano. Al menos dos personas han muerto durante la noche del domingo al lunes y 18 han resultado heridas en un enfrentamiento armado entre partidarios y detractores del régimen sirio en el barrio de mayoría suní de Tarik al Yadide, en el oeste de Beirut.

Durante cinco horas, los seguidores del Partido Árabe, prosirio y liderado por Jaled Beryaui, se enfrentaron a los simpatizantes de la formación política Futuro, el grupo del ex primer ministro Saad Hariri, de tendencia antisiria. En los enfrentamientos se han usado ametralladoras y granadas.

"Esto es una guerra. Estábamos sentados en casa con nuestros hijos, entonces escuchamos disparos, no sabíamos quién disparaba a quién", ha declarado a Reuters Mohammad Saab, vecino de Beirut.

Tras estos graves incidentes, los ulemas (autoridades religiosas) suníes han pedido a las autoridades que impongan su poder en todo el territorio. El jeque Jadul Araimet ha instado al presidente, Michel Suleimán, al Gobierno y al Ejército, entre otras instituciones, a que "extiendan su autoridad por todo el territorio nacional y retiren las armas ilegales, porque éstas deben estar solo en manos del Estado", según un comunicado.

Soldados matan a dos líderes suníes

La violencia estalló después de que soldados del Ejército Libanés mataran a dos miembros de un partido político contrario al régimen sirio. Los dos líderes políticos fallecidos son el jeque Ahmed Abdul Wahid, clérigo suní crítico con el régimen de Bachar al Asad, y de Mohammed Hussein Miraib, ambos pertenecientes al grupo 14 de Marzo, que fueron alcanzados por disparos de los soldados cuando intentaron pasar sin detenerse en un control de carretera.

Las circunstancias de la muerte del jeque son aún confusas, ya que algunos testigos aseguraron que el religioso desobedeció la orden de detenerse de los militares, mientras que uno de sus acompañantes afirmó que los uniformados abrieron fuego cuando el jeque intentó dar media vuelta, según la televisión LBC.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas libanesas han lamentado el suceso y han apuntado que un comité de investigación lleva a cabo pesquisas, sin dar más detalles.

Posteriormente, el periódico Al Liwa ha informado que al menos tres oficiales y diecinueve soldados rasos han sido detenidos. Según el diario, el comisionado del Gobierno ante el tribunal militar, juez Sakr Sakr, ha ordenado arrestar a los uniformados que se encontraban en el puesto de control del Kueijat, en la región de Akkar, fronteriza con Siria, donde ocurrió el incidente.

En declaraciones publicadas por el periódico Al Yumhuriya, el comandante en jefe del Ejército, general Jean Kajwayi, ha instado a poner fin a las divisiones en el Líbano y ha señalado que "la retórica de los políticos está en el origen de la sedición y tensión en el Líbano"

En el país hay aún tropas sirias, remanentes de la intervención militar durnate la guerra civil. Muchos

suníes del norte del país simpatizan con la oposición siria

, y critican al Ejército libanés porque, aseguran, sigue órdenes de Damasco.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1357