Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprobará el día 16 el borrador del proyecto de Ley de Mecenazgo

  • Francia y su "micromecenazgo" es el modelo que inspira el borrador
  • José María Lasalle: "El mecenazgo no persigue privatizar la Cultura"

Por

La comisión delegada de Asuntos Culturales, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene previsto aprobar el miércoles día 16 el borrador del proyecto de Ley de Mecenazgo, según ha anunciado hoy en Barcelona el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Lassalle ha considerado que "ha llegado el momento definitivo de asumirlo" y ha avanzado que piensa "dialogar" con CiU para poder tener un texto articulado al final del actual período de sesiones, en junio, o a principios del próximo, en septiembre. En su discurso, que ha empezado en catalán, Lasalle ha dejado claro que se tratará de un instrumento "complementario y nunca sustitutorio de la labor de las administraciones públicas", tal como ocurre en Francia o Alemania.

Francia como modelo

Con la vista puesta en la legislación francesa, que, entre 2004 y 2011 y gracias a incentivos fiscales de entre el 60 para personas jurídicas y el 70 por ciento para personas físicas, ha permitido que el mecenazgo en ese país pasara de 150 a 683 millones de euros, el secretario de Estado ha destacado que la ley española contemplará el patrocinio "desde un punto de vista amplio y transversal".

En este sentido, ha indicado que contendrá medidas de carácter tributario y creará estímulos que fomenten la motivación de los benefactores.

La idea del Gobierno es que tanto puedan ser mecenas las denominadas personas jurídicas como los particulares, tal como ocurre en Francia, con el "micromecenazgo", que permite que las personas físicas disfruten de deducciones.

"No sustituye, complementa"

El secretario de Estado ha defendido que la sociedad civil en su conjunto tendrá la oportunidad de asumir mayores responsabilidades y ha aseverado que con el mecenazgo se "contribuye a democratizar la Cultura, a hacerla más libre", a la vez que se la dota "de más autonomía al sumarse actores diversos que fomentan su desarrollo".

Por otra parte, ha reconocido que quebrará el "monopolio que detenta el Estado desde la segunda mitad del siglo XX". Sin embargo, ha insistido en varias ocasiones en que el mecenazgo "no sustituye, complementa". "El mecenazgo no persigue privatizar la Cultura. Es un complemento, no un fin. Agrega valor y permite canalizar actividades privadas", ha dicho en otro momento de su discurso.

El dirigente popular se ha mostrado optimista de cara al futuro y esperanzado de que "el abrazo brutal y despiadado de la crisis" no ahogue ni frustre el talento que hay en España, con una cultura que ha calificado como una de las más "ricas, rigurosas y plurales" del mundo.