Enlaces accesibilidad

El lehendakari espera abrazarse a Basagoiti por el triunfo del Athletic en la Liga Europa

  • Dice que no ha hablado con Basagoiti desde que este rompiera el pacto
  • Se enteró por los medios de que el PP daba por roto el acuerdo con PSE

Por

El lehendakari, Patxi López, ha dicho que no ha hablado con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, desde que éste anunciara la ruptura del acuerdo de legislatura, pero ha dicho que confía en poder abrazarse a él en Bucarest, si el Athletic gana esta noche la final de la Liga Europa.

En una entrevista en la Cadena Ser, López ha explicado que habló con Basagoiti hace una semana y desde entonces solo se han mandado mensajes de teléfono, pero como comparten afición por el Athletic, está dispuesto a abrazarse con él "por el triunfo" de esta noche en Bucarest, y ha augurado que el equipo bilbaíno se traerá "a casa ese trofeo".

Sin embargo, ha indicado que el PSE se enteró por los medios de que el PP daba por roto el acuerdo que ambos rubricaron para sostener en el Parlamento al Gobierno vasco de Patxi López.

El lehendakari ha rechazado que esté más centrado en los recursos a los ajustes decretados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que en gestionar, porque "hacer oposición al Gobierno no es nuestro papel".

En su opinión, el PP vasco "se ha equivocado y debería haberse situado al frente de los intereses de la sociedad vasca".

Tranquilo por el cumplimiento del pacto con el PP

Ha eludido pronunciarse sobre la fecha de convocatoria de elecciones, pero ha reiterado que será, en todo caso, "cuando el Gobierno vasco piense que ha culminado las políticas absolutamente necesarias en el país", para dar un impulso a la economía y defender los actuales servicios públicos vascos, entre otras prioridades.

López ha confiado en que los vascos puedan respaldar al PSE y que así, repita como lehendakari. La defensa que el PSE está haciendo del autogobierno vasco "va a ser muy valorada" en Euskadi, ha sentenciado.

Personalmente, López ha dicho sentirse "muy tranquilo y firme" en sus decisiones desde la convicción de que el PSE ha cumplido el pacto que rubricaron al inicio de la legislatura, y además ha augurado que la ruptura con el PP "no será traumática".

Sobre la reforma del sistema financiero que está elaborando el Gobierno, López ha opinado que se deben "poner condiciones" a los bancos que reciban ayudas públicas, "para que éstos a su vez, ayuden a las empresas y a los ciudadanos".

Finalmente, López se ha preguntado qué hace Esperanza Aguirre gobernando la Comunidad de Madrid si considera que el Estado autonómico ha fracasado.