Enlaces accesibilidad

Un tiroteo interrumpe en Siria la visita de un grupo de observadores de la ONU a una ciudad

  • No está claro el orígen del tiroteo
  • Obligan a amarrar en Turquía a un barco que supuestamente  transporta armas
  • La ONU había pedido a la nave que variara su ruta

Por

Un tiroteo se ha producido este miércoles en el pueblo sirio de Erbin, en la provincia de Damasco, durante la visita de un equipo de observadores de la ONU, según han informado tanto fuentes oficiales como opositoras citadas por Reuters.

La misma agencia cita unas imágenes de un videoaficionado en las que se muestra una multitud de gente corriendo por una calle mientras se escucha el sonido de disparos de armas automáticas, aunque estas imágenes no han podido ser confirmadas por fuentes independientes.

La misión de observadores está compuesta por no más de media docenas de personas, dirigidas por el coronel marroquí Ahmet Himmiche. Según Reuters, esa misma misión viajó también a la ciudad siria de Deraa, cuna de las revueltas, donde no se registraron incidentes. Este miércoles se han dirigido a la población de Erbin, en la provincia de Damasco, escoltada por coches de la policía oficial siria.

Allí se han encontrado con una manifestación opositora al régimen de Bachar al Asad, liderados por una pancarta que en la que se podía leer: “El carnicero sigue matando, los observadores siguen observando y la gente sigue con su revolución y solo se inclina ante Alá”.

Mientras, desde las fuentes oficiales se ha denuncido que un grupo terrorista ha abierto fuego este miércoles contra miembros de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Douma matando a un teniente coronel e hiriendo a un suboficial jefe, según la agencia oficial del régimen Sana.

Por otra parte, las fuerzas opositoras han denunciado que las tropas del régimen de Asad han continuado este miércoles con sus ofensivas en distintas zonas de Siria, a pesar de la presencia de una misión de observadores de la ONU.

Conforme a estas informaciones, que tampoco han podido ser contrastadas por fuentes independientes, las fuerzas sirias han lanzado ataques y practicado detenciones en Homs (centro), Idleb (norte), Deraa (sur) y los alrededores de Damasco, ha denunciado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos y los opositores Comités de Coordinación Local.

Un barco con armas

Por otra parte, un barco de bandera de las Bahamas ha sido interceptado en la bahía de Iskenderum, en el extremo sur de Turquía, ante la sospecha de la ONU de que transporta armas y munición con destino a Siria, según ha informado este miércoles la agencia Anadolu.

Naciones Unidas ha emitido una advertencia contra dicho buque llamado "Atlantic Cruiser" y en ruta por el este del Mediterráneo, informa Efe. Ahora el barco de carga deberá permanecer en Iskenderum hasta que la policía y las autoridades de Aduanas turcas lo inspeccionen y concluyan una investigación.

Según otros medios, el carguero tendría bandera alemana y habría salido de Alemania el pasado viernes con munición iraní destinada a Siria. Varios periodistas han subido a bordo de la nave, mientras estaba siendo remolcada por la policía hacia la costa.

EE.UU. advierte a Asad que es la última oportunidad

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha advertido este miércoles al presidente de Siria, Bachar al Asad, de que está ante "su última oportunidad" y expresó su esperanza en que aún se pueda conseguir una solución política en ese país.

En una rueda de prensa en el marco de la reunión ministerial de la OTAN en Bruselas, la jefa de la diplomacia estadounidense volvió a respaldar la misión de paz de la ONU, pero ha avisado de que el conflicto se halla en un punto crucial.

Clinton ha alertado de que Asad afronta "su última oportunidad" para que funcione el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, ya que de lo contrario deberá hacer frente a medidas adicionales.