Enlaces accesibilidad

Combates en Siria cuando debía haber empezado el alto el fuego del plan de Annan

  • La oposición denuncia combates 
  • Nuevo tiroteo en la frontera turco-siria

Por

La oposición siria ha denunciado que este miércoles ha habido nuevos combates y ataques del régimen en distintas posiciones del país, cuando debía iniciarse el alto el fuego del plan del mediador de la ONU para Siria, Kofi Annan. Una fuente opositora citada por Reuters ha manifestado que al menos 20 carros de combate han entrado durante la tarde de este miércoles en Hama, aunque estas informaciones no han podido ser contrastadas por otras fuentes independientes.

"Al menos 20 carros de combate se están moviendo por los barrios de Dabagha Mugayly, en el centro de la ciudad de Hama" ha comentado el activista citado por Reuters.

Ademas, según han manifestado a Afp fuentes del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las fuerzas de Asad se han desplegado de forma masiva en localidades de Rastán, Homs, Deraa, Latakia y Deir Ezzor, aunque estas informaciones no han podido ser contrastadas por fuentes independientes al conflicto.

Estas fuentes opositoras han indicado que las fuerzas de Bachar al Asad han llevado a cabo bombardeos con mortero en distintos distritos de Homs, en el centro del país. "Los bombardeos a los barrios de al-Jouret Chyah, al Qarabis, Dreib Khaldiya y Bab al-Safsaf se han reanudado esta mañana", ha confirmado a Afp Khaled Tellaoui, un militante en la zona.

Mientras, en Latakia, los bombardeos, siempre según las mismas fuentes, se han producido en varias localidades de Jabal al-Akrad, donde el ejército ha atacado con helicópteros.

También en el sur, las fuerzas gubernamentales, apoyadas por decenas de vehículos blindados, se han desplegado en  Maarba, en la provincia de Deraa, cuna del inicio de las revueltas hace más de un año, según la organización opositora con sede en la Gran Bretaña.

Otros incidentes en la frontera

Además, durante la madrugada del miércoles, soldados sirios de un puesto de control fronterizo han vuelto a disparar contra un campo de refugiados en la región de Kilis. Según la agencia privada de noticias DHA y la CNN turca, los disparos han alcanzado las casas prefabricadas donde se alojan los refugiados sirios, aunque sin causar heridos.

El objetivo de los soldados sirios, según los medios turcos, era un grupo de personas que intentaba cruzar la "zona de nadie" en la frontera turco-siria para huir del país. El lunes, un incidente similar causó tres heridos en suelo turco y provocó las protestas oficiales del gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.