Enlaces accesibilidad

Rubalcaba sobre el rey: "No voy a echar más leña a un fuego que no es bueno para España"

       
  • "Lo que tenga que hablar con el rey, lo voy a hablar", afirma el líder del PSOE
  •    
  • Anuncia que ya se han acabado los encuentros discretos con Rajoy
  •    
  • Insiste en que el PSOE está dispuesto a renovar los órganos institucionales
  •    
  • Presentarán recurso de incosntitucionalidad contra la amnistía fiscal

Por

Rubalcaba sobre el rey: "No echaré más leña al fuego"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha evitado pronunciarse sobre la polémica respecto al viaje del rey Juan Carlos a Botsuana, sobre si le parece apropiado o no, "porque no voy a echar más leña a un fuego que no creo que sea bueno para España ni para las instituciones", aunque sí ha dejado claro que "lo que tenga que hablar con el rey, lo voy a hablar, no me da ningún susto".

Entrevistado en 'Los desayunos' de TVE, Rubalcaba ha hablado de la "lealtad" a la Corona que le debe como secretario general del PSOE y ha recordado que su partido "no comenta la vida privada del rey", aunque, preguntado al respecto, ha dicho que "no le parece desleal en absoluto, sino leal" lo dicho sobre el tema el lehendakari, Patxi López, que ha considerado que el rey debería pedir disculpas.

Pese a que ha dicho "comprender perfectamente" a quien critica al rey Juan Carlos por lo sucedido, Rubalcaba ha insistido en el "respeto institucional" y en una "lealtad" que ha dicho que consiste en "poder hablar con el monarca y decirle lo que pienso". En este sentido, ha insistido en que la agenda del rey es privada y hay cosas quele gustan y otras que no, "y si no me gustan, pido una audiencia con su majestad y se lo digo".

"Tengo una relación muy fluida con el rey y lo que tenga que hablar con él lo voy a hablar con claridad, no me da ningún susto. Además, es una persona muy comprensiva. El rey escucha y es comprensivo, y sabe distinguir cuando hace una cosa bien y cuando la hace mal. Es una persona muy receptiva a lo que le dice la clase política, el Gobierno y la oposición", ha afirmado el líder de los socialistas.

Se acabaron los encuentros discretos con Rajoy

Por otra parte, el líder de la oposición ha anunciado que ya se han acabado los encuentros discretos con el presidente, Mariano Rajoy, después de que este los desvelara en el Congreso, ha negado obstaculizar la renovación de los órganos institucionales, de lo que le acusó el líder del PP, y ha insistido en que el PSOE está dispuesto a "acabar con el bloqueo".

Rubalcaba ha afirmado que debe ser Rajoy el que dé explicaciones sobre por qué ha desvelado unos encuentros que se acordó que fueran discretos, lo que permite "trabajar tranquilamente", pero ha apuntado que esto tiene la "ventaja" de que "ya no va a haber ninguno más" de esta naturaleza.

"Si el presidente del Gobierno no quiere tener ese margen de maniobra, allá él", ha opinado el líder de la oposición, que ha sentenciado que no es él el que "infringe los acuerdos".

Según Rubalcaba, en esos encuentros se habló de la necesidad de dar una "solución urgente" a la situación de RTVE y que se emplazaron a ponerse de acuerdo en el nombramiento de presidente y la renovación de los consejeros después de las elecciones andaluzas y asturianas.

Ha asegurado que el PSOE está dispuesto a "acabar con el bloqueo que impuso el PP" en los órganos institucionales, como el Tribunal Constitucional o RTVE, donde ha dicho que se está pasando "momentos muy difíciles" y requiere renovar a su presidente "cuanto antes". "Nosotros estamos dispuestos hoy mismo", ha asegurado el secretario general del PSOE.

Recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía fiscal "inmoral"

Sobre la amnistía fiscal del Gobierno, Rubalcaba ha anunciado que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra una medida que, además de ser una "inmoralidad", considera que no es constitucional porque "trata peor a los ciudadanos que pagan los impuestos que a los que no".

Respecto a la situación de los mercados y a uná hipotética intervención de España, el líder del PSOE ha dicho que "no cree" que el país esté al borde del rescate y ha negado que la economía española esté intervenida de facto por la UE, sino que, dada la pertencia a este "club", lo que "estamos es coordinados, y eso implica renuncias".

En referencia a la ley de estabilidad presupuestaria, que prohibe el déficit público y que el PSOE votó en contra, ha insistido en que el PP "no cumplió lo acordado", porque se había pactado un déficit del 0,4% y el Gobierno ha impuesto el cero, de forma que "nos hacemos más alemanes que los alemanes", lo que considera "malo para la economía española", que cree que se va a "despeñar con tanto ajuste".

Noticias

anterior siguiente