Enlaces accesibilidad

Rajoy a Rubalcaba: No retrase renovar los órganos constitucionales; deje de predicar y dé trigo

       
  • El presidente evita referirse al recorte de 10.000 euros en la sesión de control
  •    
  • Rubalcaba lo califica de "ocurrencia improvisada" con "graves consecuencias"
  •    
  • Rajoy le reprocha al líder del PSOE que hable de consenso y luego no lo aplique

Por

Rajoy acusa a Rubalcaba de retrasar la renovación de los órganos constitucionales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "retrasar" la renovación de los órganos constitucionales en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que ha vuelto a eludir referirse al nuevo recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación.

Rajoy también evitó ayer pronunciarse sobre este ajuste y guardó silencio a su paso por el Senado preguntado por la complicada jornada vivida en los mercados, con una caída de la Bolsa de casi el 3% y con la prima de riesgo tocando los 435 puntos básicos. No obstante, hoy sí que ha hablado a la prensa en los pasillos del Congreso, donde ha dicho que el Gobierno tiene las cosas claras y la legitimida de los votos "para hacer lo que hay que hacer".

Pese a que el líder del PSOE ha pedido a Rajoy explicaciones sobre este recorte, que ha calificado de "ocurrencia improvisada" y ha criticado que se haya planteado sin diálogo, el presidente no se ha referido a él, pero sí ha reprochado a Rubalcaba que hable de "consenso" y no lo aplique para acordar las renovaciones pendientes de órganos como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Administración de RTVE o el Defensor del Pueblo. En su encuentro de febrero, ambos se dieron de plazo hasta junio para renovarlos

"Está muy bien hacer planteamientos de consenso y de llegar a acuerdos y entendimientos, pero una cosa son las declaraciones generales y otra es luego llegar a acuerdos a la hora de hablar con los demás. Yo le he pedido hace mucho tiempo que renovemos los organismos que tiene que renovar esta Cámara y usted me lo ha retrasado y me lo sigue retrasando. Por tanto, deje de predicar y empiece a dar trigo y estoy dispuesto a hablar con usted cuando lo estime oportuno", ha afirmado Rajoy.

Disposición al diálogo

En el contexto de la pregunta de Rubalcaba, que inquiría si se iba a iniciar el diálogo social sobre la reforma laboral, el presidente ha asegurado que están "dispuestos" al diálogo pero sobre la base de los "compromisos" de favorecer la creación de empleo y el crecimiento económico, línea en la que va la reforma laboral, ha dicho.

Además, el presidente ha acusado al secretario general del PSOE de "padecer amensia selectiva", pues le ha recordado que el Gobierno de Zapatero aprobó su reforma laboral sin acuerdo y también con una huelga general de coste, además de no haber aceptado ninguna de las 61 enmiendas del PP.

Por contra, Rajoy sí le ha mostrado su disposición al diálogo y le ha pedido su apoyo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con el mismo consenso que se aprobó la reforma constitucional en la legislatura pasada entre PSOE y PP. 

Por su parte, el secretario general del PSOE le ha pedido al jefe del Ejecutivo que "recupere los consensos estructurales políticos, sociales e institucionales", que ha dicho que están "rotos".

"El acuerdo y el diálogo fortalece al país y la confianza es lo que necesita España en este momento", ha afirmado Rubalcaba, que le ha pedido que llame a los partidos políticos, empezando por el PSOE "porque va a volver a gobernar".

En este sentido, aunque ha recordado los socialistas tienen unas líneas rojas "que no va a traspasar", entre medias existe "un espacio a explorar".

Reunión con su grupo

A los que sí está previsto que Rajoy explique los últimos recortes en sanidad y educación es a los diputados de su grupo parlamentario, a los que ha citado a las 13.00 horas, tras la sesión de control.

Entre las medidas que presentará a sus diputados en la reunión con el grupo, se encuentra el plan contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social y en la percepción del seguro de desempleo, como recordó la semana pasada cuando presidió el Comité Ejecutivo del PP andaluz. De ese plan contra el fraude fiscal, en el Congreso ha adelantado que los profesionales no podrán hacer pagos en efectivo de más de 2.500 euros.

Noticias

anterior siguiente