Enlaces accesibilidad

Rajoy llega a México en plena crisis por YPF

  • Viaja con la intención de respaldar las inversiones españolas en la región
  • El conflicto en torno a la petrolera YPF sobrevolará el viaje

Por

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llegado este martes a Puerto Vallarta (México) para participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, donde también procurará lograr el respaldo de la región ante la decisión argentina de expropiar el 51 % de YPF, controlada por Repsol.

Su primera cita, a las 08.00 hora local (13.00 GMT), ha sido una reunión con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, también asistente al Foro.

Después participará en el desayuno que ofrece a los mandatarios el presidente de México, Felipe Calderón, quien este lunes confió en que el Gobierno argentino rectifique la decisión de intervenir la petrolera y calificó esa iniciativa de "muy poco responsable y poco racional".

El Ejecutivo español anunció que adoptará medidas "contundentes" en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas en el exterior, y consideró que la actitud del Gobierno de Cristina Fernández rompe el clima de cordialidad y amistad que ha presidido las relaciones entre los dos países.

Rajoy, que también tiene previsto viajar a Colombia, había programado esta gira antes del conflicto de YPF.

En Puerto Vallarta se entrevistará con el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y defenderá en una de las mesas redondas la política de ajustes y reformas estructurales que está poniendo en marcha en España en un contexto de fuertes turbulencias en los mercados.

Fuentes del Gobierno han destacado la importancia de incrementar la confianza de los inversores españoles en España y respaldar a las empresas españolas que trabajan en América Latina

Una “respuesta adecuada”

Según han avanzado fuentes del Ejecutivo, el mensaje que quiere trasladar Rajoy en esta gira no es tanto lo que puede hacer España por Latinoamérica, sino qué puede hacer esta región en expansión por España. Previsiblemente el conflicto en torno a la petrolera argentina YPF sobrevolará este viaje, al coincidir con el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de la intervención inmediata de esta compañía.

Ante ello, fuentes del Gobierno han avanzado que se está estudiando la "respuesta adecuada" que se ha de dar.

México fue uno de los países, junto con EEUU y la UE, que el pasado 30 de marzo presentaron ante la Organización Mundial del Comercio una declaración conjunta manifestando su "gran preocupación" por las restricciones al comercio impuestas por Argentina desde 2008.

La Cumbre Iberoamericana

El jefe del Ejecutivo quiere abordar además con los líderes de la región la agenda de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en Cádiz. En México DF, Rajoy mantendrá una reunión bilateral con Calderón y presidirá con él un almuerzo con empresarios de ambos países.

Aunque la agenda no está cerrada, su intención es también entrevistarse con los principales candidatos a las elecciones presidenciales del 1 de julio, en las que no compite Calderón.

El impulso de las relaciones comerciales será uno de los ejes de la visita al país norteamericano, que tiene a España como segundo socio inversor, después de Estados Unidos.

Plan de infraestructura de Colombia

El mismo objetivo presidirá el viaje a Colombia, que aspira a convertirse en 2014 en la tercera economía latinoamericana, tras Brasil y México, y que ha diseñado un ambicioso y millonario plan de infraestructuras en el que se espera la participación de empresas españolas.

En Bogotá Rajoy se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con quien renovará el Acuerdo de asociación estratégica entre los dos países.

Santo ha sido este fin de semana el anfitrión de la Cumbre de las Américas, foro en el que el Gobierno ha intentado recabar apoyos en defensa de Repsol.

Rajoy inaugurará en la capital colombiana un foro de inversiones para pymes organizado por el ICEX, en el que se espera la participación del ministro de Comercio colombiano; y será nombrado doctor honoris causa en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.