Enlaces accesibilidad

La ONU busca aprobar ya el envío de observadores a Siria tras el "incompleto" alto el fuego

  • Una resolución se podría votar en las próximas horas en el Consejo
  • Rusia y EE.UU. coinciden en la necesidad de enviar la misión con urgencia
  • Annan dice que hay una "rara" tranquilidad aunque la tregua es incompleta
  • Ban ki moon pide paciencia antes de dar por fracasado el alto el fuego

Por

Las potencias mundiales se disponen a aprobar el próximo viernes en el Consejo de Seguridad el envío de una misión de observadores a Siria como próximo paso para aplicar el plan del enviado especial de Naciones Unidas a la zonaKofi Annan, que ha constatado que aún no se han cumplido completamente los términos de la tregua establecida para este jueves.

Según ha informado el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, un proyecto de resolución será depositado en la ONU este mismo jueves y será votado y previsiblemente aprobado el viernes después de que tanto las potencias occidentales, agrupadas en torno a Estados Unidos, como los países aliados de Siria, encabezados por Rusia, se hayan mostrado favorables al envío de una misión de avanzadilla lo antes posible.

"Apoyamos totalmente el despliegue sobre el terreno de una misión de observación", ha adelantado Juppé tras reunirse con sus homólogos del G-8 en Washington.

El texto será presentado a las 3:00 pm (21:00 hora española) y ha sido elaborado conjuntamentepor Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

"No veo cómo Rusia podría oponerse a esta resolución", ha observado el ministro francés.

El proyecto consiste en el envío de un equipo de avanzado de varias decenas de observadores en los próximos días que podría ser de cientos en los próximos días, ha detallado Juppé, que ha subrayado que es fundamental que puedan moverse libremente.

En el mismo encuentro, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha declarado que el aparente alto al fuego en Siria es "solo un frágil primer paso", y ha mostrado su apoyo al envío al país de una "robusta" misión de observadores de la ONU "lo antes posible".

El envío de esta misión, que se debate actualmente en la ONU, sólo será eficaz si el régimen de Bachar Al Asad garantiza "completa libertad de movimiento, comunicación y acceso a la población" en Siria, ha defendido Clinton ante los periodistas.

Rusia quiere desplegar ya observadores

Por su parte, Moscú apuesta por que esa resolución se adopte este mismo viernes y desearía que el primer equipo de observadores se despliegue en los primeros días  de la próxima semana en el país árabe, donde debe comprobar el respeto  al alto el fuego acordado por las partes, ha indicado ante la prensa el  el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitaly Churkin.

"Es crucial que los  observadores estén sobre el terreno", ha manifestado el embajador ruso  ante la ONU.

Churkin, cuyo país vetó dos resoluciones de condena a Damasco en el Consejo de Seguridad, ha detallado que se prevé que en un primer momento la misión de observadores cuente con entre 20 y 30 personas, mientras que aseguró que "se tardará un tiempo" en desplegar "una misión más robusta".

En ese sentido ha indicado que algunos de los observadores que integren ese primer equipo de la ONU podrían pertenecer al contingente que conforma la misión que el organismo internacional tiene emplazada en los Altos del Golán.

"Debe evitarse cualquier provocación.  Estamos preocupados ante la posibilidad de que se produzcan provocaciones o de que se anime a celebrar manifestaciones masivas. Es lo opuesto a lo que debe ocurrir", ha asegurado Churkin.

Mientras, la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, la embajadora estadounidense Susan Rice, ha indicado a la prensa que los quince miembros del máximo órgano internacional de seguridad iniciarán y las negociaciones sobre el proyecto de resolución, y ha asegurado que está "listos para avanzar en ello lo antes posible".

"Calma frágil"

"No puedo asegurar cuándo ocurrirá (la aprobación), ya que depende de cuán complejas sean las negociaciones entre los miembros",ha subrayado Rice, quien ha recalcado que Annan, que ha intervenido ante el Consejo mediante videoconferencia, ha hablado de "una calma frágil" en Siria en estos momentos, con "violencia todavía en algunas ciudades".

La diplomática estadounidense ha señalado que el exsecretario general ha explicado al Consejo de Seguridad que esa situación "no es inusual en las primeras horas" de un alto el fuego, "ya que las partes se ponen a prueba", aunque ha asegurado que el Gobierno sirio no ha cumplido con todos los puntos del plan de paz del mediador.

“Todas las partes tienen la obligación de aplicar plenamente el plan de seis puntos”, también  “las cláusulas militares del plan y el compromiso de comenzar un proceso político”, ha dicho Annan según Afp.

China, uno de los principales aliados del régimen de Damasco en la comunidad internacional, ha mostrado su apoyo a las declaraciones de Annan. "Apoyamos plenamente el plan de seis puntos, Kofi Annan, y creemos que el alto el fuego y que el gobierno sirio retire las tropas de las ciudades y pueblos es muy importante ... muy, muy importante", ha dicho el embajador chino en la ONU, Li Baodong.

Para el enviado especial de la ONU, Siria "aparentemente experimenta un raro momento de tranquilidad sobre el terreno" pese a las acusaciones de las partes de violar el alto el fuego, y se ha manifestado "animado" por las informaciones que apuntan a que "el cese de las hostilidades está aguantando".

Ban pide paciencia

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha considerado en conferencia de prensa que "la situación parece más tranquila" en Siria tras el vencimiento esta mañana del plazo dado a las partes enfrentadas para el cese de los combates.

"En estos momentos, la situación parece más tranquila. Lo estamos siguiendo muy de cerca", ha manifestado Ban en conferencia de prensa tras entrevistarse con Annan.

Ban ha pedido un poco de paciencia antes de dar por fracasado el cese de los combates, después de que las fuerzas de oposición informaran de la muerte de varias personas por disparos de las fuerzas militares y de seguridad en varios lugares. "Espero que el alto el fuego siga sosteniéndose. Apenas hoy se ha detenido la lucha", ha dicho Ban.

El secretario general de la ONU ha lanzado un mensaje al presidente sirio, Bachar Al Asad, en el que le ha urgido a "mantener su promesa y ejercitar una contención máxima" en estos momentos.

"Este alto el fuego es muy frágil y se puede romper en cualquier momento. Si hay otro disparo, por pequeño que sea, las partes tendrán el pretexto de volver a los combates. Es importante que todos los amigos (de Siria) y actores de la comunidad internacional influyan para que se mantengan las promesas de alto el fuego".

Por su parte, los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y Estados Unidos, Barack Obama, han exhortado al régimen de Damasco a "respetar escrupulosa e incondicionalmente sus compromisos con el plan del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe" para Siria, Koffi Annan.