Enlaces accesibilidad

Monago propone "nuevos pactos de la Moncloa" y Euskadi no aplicará el recorte en Sanidad

  • Las comunidades reaccionan al anuncio del recorte de 10.000 millones en sanidad y educación

Por

Las comunidades autónomas han reaccionado de diversa manera al anuncio del Gobierno del recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación que deberá ser aplicado por los Ejecutivos autonómicos, gobernados en su mayoría por el PP. Así, desde la Junta de Extremadura se ha abogado por unos "nuevos pactos de la Moncloa" entre Mariano Rajoy y las autonomías y Euskadi ha anunciado que no aplicará los recortes sanitarios.

El presidente extremeño, José Antonio Monago (PP), ha propuesto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los de las comunidades autónomas firmen "unos nuevos Pactos de la Moncloa" para evitar que el país sea intervenido, "ganar la batalla a los mercados" y "sobrevivir".

A su juicio, se trata de una cuestión de "pura supervivencia" ante la crisis y de "alejarnos de la intervención" mediante la recuperación de los Pactos de la Moncloa, unos acuerdos para lo que ofrece y apoyo a Rajoy para "pilotarlos", y para los que espera el mayor consenso político de los partidos con representación parlamentaria, incluidos los partidos nacionalistas.

Sobre el contenido de esos "nuevos Pactos de la Moncloa" ha mencionado la reducción del déficit del Estado, el incremento de la competitividad económica del país y la creación de empleo.

Euskadi no lo aplicará

Por su parte, el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa (PSOE), ha asegurado que en Euskadi no se notará el recorte presupuestario en sanidad porque "no se va a aplicar".

El responsable de Sanidad en el País Vasco ha afirmado que para conseguir ese ahorro "hay que hablar ya de tijeretazo en las prestaciones y el servicio", y ha recordado que el lehendakari, Patxi López, "ha repetido varias veces que protegerá la sanidad, la educación y los servicios sociales".

Respecto a la posibilidad de que se establezca un copago sanitario, apuntada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, el consejero vasco ha destacado que "no resuelve" los "grandes" problemas de la sanidad, como son la coordinación entre la atención primaria y la hospitalaria, la coordinación sociosanitaria o la atención a los enfermos crónicos.

"Se intenta encontrar una solución muy fácil a un tema muy complejo porque el sistema sanitario tiene una demanda creciente y los nuevos medicamentos son muy caros. Esto no se soluciona ni con copagos ni centralizando las compras -ha añadido- sino con una reforma que garantice la sostenibilidad del sistema, que es lo que estamos haciendo ahora en Euskadi".

Andalucía (PSOE) advierte del serio impacto

Por su parte, el Gobierno socialista andaluz en funciones ha rechazado la forma y el fondo en el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido "recortar" 10.000 millones en sanidad y educación, y ha admitido que esta medida de los presupuestos del Estado supondrá un "serio impacto" en las cuentas andaluzas de 2012.

Tras analizar en Consejo de Gobierno este martes las últimas medidas tomadas por el Gobierno central, ha lamentado que vayan en la "dirección equivocada" tanto en el fondo como en la forma y se ha mostrado convencido de que afectarán negativamente al consumo, a las familias y el empleo, y que lo esté haciendo sin buscar el consenso de agentes sociales y comunidades autónomas, ha dicho la consejera de la Presidencia, Mar Moreno.

"El Gobierno tiene la obligación de explicar cómo afecta a las comunidades autónomas el recorte de los 10.000 millones. No tenemos aún todas las piezas del puzzle y por tanto no podemos tomar una decisión", ha aseverado la portavoz del Ejecutivo andaluz, que ha explicado que queda "mucho por desgranar y es de momento imposible hablar de lo que no se conoce".

Fabra apuesta por no afectar a derechos básicos

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra (PP), ha dicho que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas están trabajando en tomar medidas que puedan reducir el gasto en sanidad y consolidar el Estado del bienestar sin afectar a los derechos de los ciudadanos.

Ha señalado que en estos momentos "tremendamente complicados" por la "inacción" del anterior Ejecutivo socialista, se trata de "poder consolidar y garantizar los derechos que tienen los ciudadanos", aunque será necesario "hacer muchos ajustes" porque se cuenta con "mucho menos dinero".

En este sentido, ha dicho que en la Comunidad Valenciana, el 85% del presupuesto está destinado a políticas sociales, educación y sanidad, cuando existen ingresos equivalentes a los que había en 2004, por lo que es necesario "priorizar y ajustar gastos".

"Las medidas que va a adoptar el Gobierno y proponer a las comunidades van a ir en el sentido de "estirar mucho más las posibilidades y ajustar los gastos", porque "hay que hacer buen uso del dinero y ser eficientes" ante los escasos ingresos, ha puntualizado.

Preguntado por si es favorable a establecer el sistema de copago, Fabra ha recalcado la necesidad de hablar de una cartera de servicios, en la que todas las comunidades autónomas ofrezcan lo mismo.

Sanz: El copago no se pondrá sobre la mesa

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que no está de acuerdo con el copago sanitario y cree que no será un elemento que el Gobierno de España ponga en la mesa, "segurísimo".

El presidente de La Rioja ha insistido en que el Gobierno de España no quiere "generar pánico en la sociedad ni plantear a nadie una situación de emergencia nacional".

Ha defendido que hay que "ocuparse" de la actual situación, que ha calificado como "delicada" y que generará un esfuerzo colectivo y un "sacrificio" a todos porque "sin la colaboración de todos será difícil salir de esta situación".

Sanz ha precisado que el Gobierno de España está estudiando todo lo que pueden ser "determinados ajustes, que nunca recortes", desde el punto de vista de ver de qué manera se pueden prestar los mismos servicios de calidad con menos gasto.