Enlaces accesibilidad

La participación en las elecciones de Asturias fue del 55,92%, la más baja de la historia

  • Con respecto a mayo de 2011, baja en más de once puntos
  • La anterior ocasión con menos participación fue en 1991
  • La abstención alcanzó el 44,24%, tres puntos más que en 1991

Por
Cae la participación en Andalucía y Asturias según los primeros datos

La participación en las elecciones de Asturias de este domingo ha sido del 55,92%, lo que supone el porcentaje más bajo de las elecciones autonómicas celebradas en el Principado de Asturias desde 1983.

Según los datos ofrecidos en rueda de prensa por el consejero de Presidencia, Florentino Alonso Piñón, el descenso de la participación ha sido de más de once puntos respecto a la registrada en los comicios del mes de mayo. En concreto, el descenso ha sido del 10,97% respecto a los datos de hace diez meses, en los que la participación alcanzó el 66,89%.

Hasta el momento, los comicios con menor participación registrada eran los de 1991, cuando el 41,31% de los votantes no acudieron a las urnas, tres puntos menos que en las elecciones de este domingo cuando la abstención ha sido del 44,08%.

En total estaban convocados 989.732 ciudadanos, de los que 899.940 personas residen en Asturias y el resto, en el extranjero. Los residentes contaron con 1.614 mesas para ejercer su derecho al voto en estas elecciones, las primeras anticipadas de la historia democrática del Principado.

De los residentes en el extranjero han solicitado el voto, según ha  indicado Alonso, 13.729 electores, de los que 104 pertenecen al censo de  residentes ausentes.

Por el cambio de hora y por no coincidir con las municipales

El consejero de la Presidencia ha achacado la baja participación al cambio de hora oficial y al hecho de que este domingo no se celebrasen elecciones municipales, que suelen producir una amplia movilización, como las posibles causas.

Florentino Alonso ha destacado la falta de incidentes importantes durante esta jornada electoral. Alonso ha indicado, como únicas incidencias a reseñar, algunos retrasos en la apertura de colegios electorales, especialmente en los dos mayores municipios, Gijón y Oviedo, debido al cambio de hora de esta madrugada.