Enlaces accesibilidad

Fernando Trueba sostiene que en España es definitivo que la televisión apoye al cine

  • El cineasta ha recibido este sábado el Roel de Honor en Medina del Campo
  • El galardón ha premiado su trayectoria profesional
  • Especial Chico y Rita

Por
FERNANDO TRUEBA, PREMIADO CON EL ROEL DE HONOR DE LAS EMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO
De izquierda a derecha, el director de cine Fernando Trueba, la actriz Aida Folch, protagonista de su última película, "El artista y la modelo", aún pendiente de estreno, y el dirtector de la Semana de Cine de Medina del Campo.

El director de cine Fernando Trueba, que este sábado ha recibido en Medina del Campo (Valladolid) el Roel de Honor que concede la Semana de Cine a su trayectoria, ha sostenido que en España "va a ser definitivo que la televisión siga apoyando al cine para que haya buenas películas".

El cine nacional "está en uno de los momentos más duros de su historia, porque todo el mundo está esperando recortes, y si ha existido cine español de calidad ha sido porque ha contado con el apoyo de la televisión pública", ha afirmado el realizador madrileño en rueda de prensa antes de recibir el galardón de la Semana de Cine de Medina.

"Va a ser definitivo que la televisión siga apoyando al cine para que haya buenas películas, aunque también es importante que las haya malas porque el cine es la manera que tiene una sociedad de mirarse a sí misma; supone una gran información sobre cómo es y cómo era la gente".

Las malas películas sirven para que la sociedad se mire a sí misma

El director, merecedor de un Óscar por Belle Époque en 1994, también ha asegurado que las personas están "tan dominadas por la publicidad, que queda coartada la libertad de elegir qué película quieren ver".

El director de 'Belle Epoque' recuerda paso a paso la entrega del Oscar a su película. Allí también estaba Penélope Cruz.

Tras puntualizar que "no es antiamericano", ya que si no hubiera sido por el cine clásico estadounidense él no se hubiera dedicado a dirigir películas, ha hecho hincapié en la poca capacidad de elección del espectador, "que prefiere ver el último estreno americano antes que una obra iraní como 'Una separación'", en su opinión, "la mejor película del año".

El realizador nieva ser antiamericano

Trueba acaba de terminar su última cinta, El artista y la modelo, con Aida Folch y Jeran Rochefort como protagonistas, que ya ha proyectado a su familia, quien le ha asegurado que es la mejor de su carrera, apreciación que no se ha atrevido a secundar, aunque sí ha asegurado que es "la más personal".

En un pueblecito de la Francia ocupada de 1943, la mujer de un viejo escultor halla en el mercado a una joven campesina que huye de la dictadura franquista. La joven le devolverá la ilusión para crear. Éste es el guión de la nueva película que Fernando Trueba rueda estos días en el sur de Francia y en Girona con mitos del cine como Jean Rochefort y Claudia Cardinale.

"Habla de las cosas que me importan, de la vida, la muerte, la juventud, la vejez. Es una película que no es ampulosa, he tratado de que fuera natural, que transmitiera el arte como parte de nuestra vida, como el comer, la amistad o el sexo y he puesto mucho de mi visión del mundo en ella", ha reflexionado.

Sobre Chico y Rita, la película que firmó junto a Javier Mariscal y Tono Errando y que obtuvo una nominación en los últimos Óscar, Trueba ha dicho que "ha sido teóricamente un éxito, puesto que ha tenido reconocimientos, aunque la animación para adultos es un género demasiado nuevo".

En este sentido, el cineasta ha destacado al estudio de animación Pixar porque "en esta época de crisis económica y moral no deja de ser un cuento el sueño de unos hombres que se pasaron 20 años trabajando e innovando hasta llegar a hacer un primer corto, al que luego sucedieron varias películas".

"Han cambiado la historia del género de animación y sumaron éxito tras éxito hasta que Disney, a los que se les habían acabado las ideas, compró a los talentosos, y los cerebros de Pixar pasan a dirigir Disney, se convierten en dueños de la empresa que les dirige y a partir de ahí han empezado a pinchar", ha opinado.

El director de Sal gorda, El año de las Luces, Two much, o La niña de tus ojos, ha avanzado su deseo de rodar una serie documental "que relacione los comienzos del cine con la guerra de Cuba y la manipulación política del cine", aunque la hará siempre que tenga "deseo y pasión" ya que "si uno no tiene una idea para hacer una película, no debe hacerla".

Goya 1999: La niña de tus ojos

También se ha acordado de su debut, Ópera prima, que rodó con 24 años, aunque para él "como si hubiera tenido 15, como si fuera un niño pequeño", ya que la ve "como uno de esos errores que cometes en la adolescencia", y se ha remontado más allá, a cuando rodó su primer corto, Óscar y Carlos, que protagonizaban Carlos Boyero y Óscar Ladoire.