Enlaces accesibilidad

La viuda de Saramago presenta "Claraboya" casi 60 años después de su redacción

       
  • Saramago la escribió a los 31 años y en 1953 la envió a una editorial
  •    
  • La editorial no le respondió hasta 40 años más tarde
  •    
  • El premio Nobel no quería que se publicara mientras viviese

Por

El premio Nobel José Saramago fue urgentemente a recoger el manuscrito de su novela Claraboya en cuanto la editorial a la que se lo había presentado 40 años antes, y que no lo publicó, le comunicó su existencia, para evitar que fuera fotocopiado pues carecía de una copia.

Así lo ha indicado este sábado la viuda del escritor y presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, durante la presentación en la localidad de Tías de la novela que Saramago escribió a los 31 años y que envió en 1953 a una editorial que no le respondió hasta 40 años más tarde.

Como cuenta Del Río en el prólogo, el Nobel de Literatura se estaba afeitando un día de 1989, cuando lo llamaron por teléfono para decirle que "en una mudanza" de la editorial había aparecido el original de Claraboya y que para ellos "sería un honor" publicarla.

Al recibir la noticia de la existencia del manuscrito Saramago "se fue inmediatamente" a la editorial a recogerlo, ha recordado este sábado Del Río.

No quería que hubiera copias circulando

"No quería que hubiera copias circulando, y se fue muy rápido para que no hicieran fotocopias, cosa absurda, porque si hubiesen querido, las podrían haber hecho unos días antes".

El escritor decidió que la novela no se publicaría mientras viviese porque, como dice Del Río, se trataba de una obra que "le dolía por la humillación de no haber recibido nunca una respuesta".

Noticias

anterior siguiente
-->