Enlaces accesibilidad

PayPal convierte el móvil en una caja registradora

  • Se puede usar un pequeño accesorio lector de tarjetas de crédito opcional
  • La función 'Local' permite el pago a través del móvil, sin tarjetas ni dinero
  • De momento está disponible solo en unas pocas regiones

Por
La aplicación permite que todo el proceso se realice a través del móvil del comerciante
La aplicación permite que todo el proceso se realice a través del móvil del comerciante

El gigante de los pagos on-line PayPal ha dado a conocer su solución para convertir los teléfonos móviles inteligentes en terminales de pago para tarjetas de crédito, lo que se llama comúnmente 'bacaladera'.

Denominado PayPal Here, la solución propuesta por PayPal es similar a la desarrollada por la más veterana Square: consiste en una aplicación -disponible para iOS y Android- y un lector de tarjetas de crédito que se coloca en la salida de audio del móvil.

De este modo se puede efectuar un cobro en cualquier lugar pasando la tarjeta por lector. Todo el proceso se realiza a través del móvil del comerciante.

Esta solución posibilitará que muchos pequeños comercios y autónomos, o aquellos que hacen cobros ocasionales o fuera de su local -un fontanero, una canguro o un electricista- puedan aceptar pagos con tarjeta y gestionar otros medios de pago.

El cobro se hace efectivo de forma inmediata en la cuenta de PayPal del comerciante y desde ese momento puede disponer de él a través de una tarjeta de débito específica.

Además de tarjetas, PayPal Here acepta la gestión de pagos en efectivo (emisión de factura) o por cheque, en cuyo caso la cámara del móvil se utiliza como escáner.

PayPal Local: pagar sin tocar la cartera

Pero además los comercios que implementen el medio de pago PayPal Here estarán en el futuro en posición de ofrecer un método de pago aún más cómodo y rápido para los clientes.

Es algo que la comunicación de PayPal trata un poco por encima y que sin embargo es casi lo más interesante de todo este asunto.

Se trata de la función PayPal Local de la aplicación de PayPal para móvil, que lleva ya un tiempo funcionando pero de momento sólo en la ciudad de San Francisco.

PayPal Local posibilita pagos sin necesidad de llevar la cartera, apenas sin necesidad de tocar el teléfono: a través de la aplicación del móvil un cliente -que debe tener cuenta en PayPal- puede localizar qué tiendas cercanas aceptan PayPal Here e indicar en cuál de ellas está, de forma similar a como se hace un check-in en Facebook, por ejemplo.

Es un método de pago más cómodo y rápido para los clientes, sin casi tocar el teléfono

PayPal envía una notificación a la aplicación del comerciante de modo que cuando el cliente llega a la caja y pide al comerciante que le cobre a través de PayPal éste ya 'sabe quién es' porque lo está viendo en su aplicación.

Únicamente tiene que verificar su identidad por el nombre y la fotografía para hacer efectivo el cobro. Esta opción de PayPal al menos sobre el papel se presenta mucho más atractiva y cómoda que la opción Wallet propuesta por Google que, de entrada, está limitado a teléfonos que cumplan ciertos requisitos técnicos, caso de la conectividad por NFC.

Lo bueno de la solución de PayPal es que todo funciona a través de aplicaciones a efectos del cliente y de un pequeño accesorio -el lector de tarjetas, que ni siquiera es imprescindible ya que se pueden introducir los datos de las tarjetas a mano o escaneándolas con la cámara- a efectos del comerciante.

En cuanto a la seguridad, queda por ver cómo se evita que un teléfono manipulado no se limite a leer la tarjeta sino que saque un duplicado.

Eso aún está por ver, del mismo modo que Google Wallet demostró tener problemas de seguridad pocos días después de empezar a funcionar. PayPal Here de momento solo está disponible en EE.UU., Canadá, Hong Kong y Australia.