Enlaces accesibilidad

El Hierro se convertirá en la primera "isla free wifi" del mundo

  • Lo ha anunciado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
  • El Gobierno aprueba un plan de ocho millones de euros para dinamizar la isla

Por

El ministerio de Industria, Energía y Turismo va a implantar una red wifi de acceso libre en El Hierro, que se va a convertir así en la primera "isla free wifi" del mundo.

Lo ha anunciado el titular de ese ministerio, José Manuel Soria, durante una reunión con el sector empresarial de la isla en el que ha explicado el plan de actuación aprobado por el Gobierno para la promoción del turismo, la dinamización industral y empresarial y el impulso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la isla.

En la reunión, celebrada este domingo en el Parador Nacional de Turismo, Soria ha explicado que el plan está dotado con más de ocho millones de euros y contempla un amplio conjunto de iniciativas para reactivar la economía insular, entre ellas las destinadas al sector turístico, muy perjudicado por la recinete erupción volcánica.

Las medidas dirigidas a la reindustrialización tendrán una dotación de 4,3 millones de euros, y habrá nuevas líneas de crédito preferenciales para los empresarios de la isla.

Además, el Gobierno tiene intención de presentar la candidatura de la Isla de El Hierro como laboratorio a nivel mundial para la autonomía energética renovable de islas de escala similar.

La coordinación de este plan de actuaciones correrá a cargo del subsecretario del Ministerio, y el seguimiento a nivel local corresponderá a la Delegación del Gobierno a través de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en la isla.

El ministro ha aseverado que también se avanzará en materia de transporte, dados los problemas de conexiones que perjudican tanto a los que viven en las isla como los que la visitan.

Revisión de la Ley de costas

Soria ha avanzado que el Gobierno tiene la intención de revisar la Ley de costas para eliminar algunas restricciones que en algunos casos paralizan iniciativas empresariales que podrían representar puestos de trabajo en todo el territorio nacional.

Alpidio Armas, presidente de el Cabildo de El Hierro, ha agradecido la labor y el empeño que ha puesto el ministro y el Gobierno de España para atender la grave situación que padece a la isla.

Ha añadido que este paquete de medidas ayudará a consolidar el sector turístico como eje fundamental para el desarrollo socio-económico insular.