Enlaces accesibilidad

Corea del Norte acuerda con EE.UU. una moratoria en su programa nuclear

  • Washington desbloqueará el programa de ayuda alimentaria
  • Ampliarán el intercambio en sectores como cultura, educación y deportes

Por

La discreción con que se llevaron la pasada semana las reuniones en Pekín  entre Pionyang y Estados Unidos parecen haber dado los primeros resultados, ya que,  la agencia oficial de noticias de Corea del Norte ha anunciado este miércoles una moratoria en el programa nuclear del régimen comunista.

La agencia revela que para mantener el clima positivo en torno al diálogo de alto nivel con EE.UU,  Corea del Norte ha decidido suspender temporalmente las pruebas nucleares, el lanzamiento de misiles de largo alcance y el enriquecimiento de uranio en la central de Nyongbyon y permitir el regreso de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

La agencia también explica que EE.UU. se ha comprometido  a suministrar a Corea del Norte 240.000 toneladas de alimentos y a posibilitar una asistencia adicional de más toneladas de víveres.

Además, parece que ambas partes se han  comprometido a ampliar el intercambio del personal en  sectores como la cultura, educación y deportes. La nota oficial indica que Estados Unidos no mantendrá una actitud hostil con el país norcoreano  y  mejorará las relaciones bilaterales bajo los  principios de respeto a la soberanía y el espíritu de igualdad.

Se fomentarán las reuniones a seis entre las dos Coreas, Estados Unidos, China , Japón y Rusia suspendidas  desde 2008. Meses después, en abril de 2009, Corea del Norte se retiró de las  conversaciones y desde entonces el olor a pólvora no se ha disipado de la zona; especialmente después de que tras la ruptura vino el hundimiento de una fragata surcoreana y el bombardeo a una isla de ese país con cuatro civiles muertos.

Con las relaciones especialmente tensas, hace dos semanas se celebraron maniobras conjuntas de Corea del Sur con Estados Unidos algo que supuso una contundente advertencia del régimen de Pionyang.

En los encuentros de la pasada semana Pekín esperaba que se crearan las condiciones  para la pronta reanudación del diálogo a seis y desde Corea del Sur también se veía de forma satisfactoria que dos meses después de la muerte del padre del nuevo dirigente, Kim Jon Il, se retomaran las negociaciones.

EE.UU. lo confirma

El Gobierno estadounidense ha confirmado que Corea del Norte se ha comprometido a una moratoria al lanzamiento de misiles de largo alcance y a las pruebas y actividades nucleares, incluido el enriquecimiento de uranio.

Además, Corea del Norte también acepta el ingreso de inspectores de la ONU al país para que supervisen esa moratoria, ha detallado el Departamento de Estado en un comunicado. 

El OIEA: "Es un paso adelante"

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha dado la bienvenida al anuncio de que Corea del Norte paralizará su programa de enriquecimiento de uranio y ha reiterado su disposición a enviar inspectores para controlar las actividades nucleares de Pyongyang.

"El anuncio hecho por los Estados Unidos sobre su reciente negociación con la República Popular Democrática de Corea es un paso adelante muy importante", ha declarado en un comunicado el director general del OIEA, el surcoreano Yukiya Amano.

El diplomático ha asegurado que el organismo que él dirige "está preparado para regresar a (la central nuclear de) Yongbyon para asumir actividades de control, a petición y con el acuerdo de la Junta de Gobernadores" del OIEA.

La ONU "saluda" la decisión

La Comisión Preparatoria del Organismo para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) ha expresado su esperanza de que tras la anunciada moratoria atómica de Corea del Norte el régimen estalinista también se adhiera a ese tratado.

 Tibor Toth, secretario ejecutivo de la Comisión, ha dicho en un comunicado emitido en Viena que "saluda" que Pyongyang haya acordado suspender sus pruebas nucleares, lo que ha calificado como "un paso correcto en la dirección adecuada".

"Mi sincera esperanza es que este paso conduzca luego a la firma y ratificación del Tratado de Prohibición de Pruebas (nucleares) por parte de Corea del Norte ", ha agregado el exdiplomático húngaro.