Enlaces accesibilidad

Corea del Norte presume de nuevas instalaciones nucleares en medio de la crisis con Seúl

  • Dice que tiene miles de centrifugadoras enriqueciendo uranio
  • Según el régimen, el objetivo es la generación de electricidad

Por

Corea del Norte ha detallado su programa nuclear y ha asegurado que tiene funcionando miles de centrifugadoras de construcción china para enriquecer uranio en una instalaciones nuevas, según informa Reuters. 

"En la actualidad se está construyendo un reactor de agua ligera y está funcionando una moderna planta de enriquecimiento de uranio equipada con varios miles de centrifugadoras, ha informado el diario oficial del régimen, Rodong Sinmun.

Estas revelaciones sobre el programa nuclear del régimen se han producido una semana después del ataque de Corea del Norte contra la isla surcoreana de Yeonpgyeong y a poco menos de una semana de que se produzca en Washington la cumbre de ministros de Exteriores de los Estados Unidos, Japón y Corea del Sur para discutir la crisis en el Mar Amarillo.

El periódico añade que se trata de "proyectos de desarrollo de energía nuclear", si bien el uranio enriquecido sirve para ese fin pero también para las bombas atómicas. Pyongyang ya ha realizado dos pruebas con este armamento, aunque hasta ahora lo hacía usando plutonio y no uranio.

A principios de noviembre, Corea del Norte ya mostró a un científico estadounidense un enorme complejo secreto para el enriquecimiento de uranio, justo antes de la última crisis con su vecino del Sur.

El profesor de la Universidad de Stanford Siegfred S. Hecker admitió que se quedó sorprendido por la capacidad de la planta, en la que vio centenares de centrifugadoras recién instaladas en una vieja planta procesadora de fuel y que lo describió como un desafío a la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama.

El año pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso una nueva ronda de sanciones a Corea del Norte para impedir nuevos avances en su programa nuclear.

Reunión en Washington

Mientras tanto, la agencia japonesa Nikkei ha informado de que el próximo 6 de diciembre se reunirán en Washington los ministros de exteriores Corea del Sur, Japón y los Estados Unidos para discutir el programa nuclear del Norte, el ataque en la isla de Yeonpyeong y una propuesta de China para iniciar conversaciones de emergencia.

Por su parte, Washington ha pedido a Corea del Norte que cese las "provocaciones" antes de abrir el diálogo propuesto por Pekín.

En las últimas horas, Corea del Norte ha desplegado misiles tierra-aire SA-2 en su costa oeste, cerca de la frontera con Corea del Sur, en una muestra de poder ante las maniobras militares conjuntas a gran escala que continúan realizando Corea del Sur y EE.UU. en la zona.