Enlaces accesibilidad

La Justicia declara procedente el despido de Neri, exdirectivo de la SGAE

  • Se le deniega la indemnización de 1,2 millones de euros que pedía
  • Neri está imputado por un presunto desvío de fondos

Por

La magistrada Yolanda Urban Sánchez, titular del Juzgado de lo  Social número 40 de Madrid, ha dictado sentencia este martes  declarando procedente la decisión de la SGAE de despedir al ex  director de Sistemas de la entidad, José Luis Rodríguez Neri, en  relación con las prácticas de contratación de servicios informáticos  establecidas por él mismo.

En concreto, el fallo declara "convalidada la extinción del  contrato de trabajo, sin derecho a indemnización ni a salarios de  tramitación", informa la Sociedad General de Autores y Editores en un  comunicado remitido a Europa Press.

Precisamente, José Luis Rodríguez Neri se encuentra imputado por  el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional en relación con dichas  prácticas en el procedimiento conocido como Operación Saga. Fue  detenido el 1 de julio de 2011 e imputado por cargos de apropiación  indebidaadministración fraudulenta y delito societario.

No se lesionó su derecho al honor

La sentencia ha desestimado igualmente la reclamación formulada  por Rodríguez Neri contra la entidad por supuesta lesión de su  derecho al honor,  al haber sido apartado de sus funciones de forma  inmediata a la intervención decidida por la Audiencia Nacional.

La magistrada-juez señala que Rodríguez Neri actuó con  clandestinidad y opacidad, por lo que la SGAE no pudo conocer los  hechos con anterioridad. La sentencia dice que el demandante mantenía  interesadamente oculta su participación directa o indirecta en las  sociedades con las que contrataba y que ello le reportaba unos  cuantiosos beneficios económicos. En las demandas formuladas por  Rodríguez Neri contra la SGAE y la Sociedad Digital de Autores y  Editores reclamaba una cuantía de 1.200.000 euros.