Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Madrid asegura que ha ahorrado 72 millones al reducir los liberados sindicales

  • Se han reducido en un 70% las horas sindicales en la Administración
  • De los 3.464 liberados se ha pasado a 1.846 (solo 712 a tiempo completo)

Por

El Gobierno de la Comunidad de Madrid asegura que ha conseguido ahorrar 72 millones de euros por la reducción del 70% de las horas sindicales en la Administración regional y la disminución del número de liberados, que se ha rebajado a la tercera parte, que comenzó a aplicarse en 2011.

Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente regional, Ignacio González, en la rueda de presa posterior al Consejo de Gobierno en el que la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha presentado un informe sobre la situación actual de la representación sindical en la Comunidad de Madrid.

En el informe se constata que los liberados sindicales se han reducido casi a la mitad en la Comunidad de Madrid, al pasar de los 3.464 que había antes del 1 de septiembre de 2011 -todos a tiempo completo- a los 1.846 que hay ahora, de los cuales solo 712 están exentos de acudir a su puesto de trabajo, informa Efe.

González ha destacado que gracias a ello el número de horas sindicales ha bajado un 70% y la Comunidad ha podido ahorrar 72 millones de euros desde que el año pasado el Gobierno regional y los sindicatos acordaron reducir el número de liberados en la Administración regional.

Según datos de la Comunidad, Sanidad y Educación siguen siendo las áreas con más liberados sindicales (745 y 380, respectivamente), seguidas de Asuntos Sociales, Presidencia y Justicia y Medio Ambiente, mientras que Economía y Hacienda y Transportes e Infraestructuras son las Consejerías con menos empleados dispensados.

Más conocimiento de "la realidad y el día a día"

El Gobierno regional ha destacado el "cambio" que supone que por primera vez los liberados parciales superen a los liberados a tiempo completo.

"Esto implica que los representantes sindicales dedican parte de su jornada a ejercer el propio trabajo de su plaza de funcionario y otra, a defender a los derechos de los trabajadores, conociendo precisamente la realidad y el día a día del trabajo en la Administración", ha afirmado González.

Preguntado por el "enfado" que medidas como la reducción de liberados pueden provocar en los sindicatos, González ha dicho que "si por enfado se entienden las manifestaciones que hacen habitualmente, es el estado natural" en que se encuentran "en los últimos años" estas organizaciones, informa Europa Press.

"Hace tiempo que han perdido la orientación y se han alejado mucho de su función principal, convirtiéndose en correas de transmisión de determinadas opciones políticas", ha señalado.

"Hemos asistido a un drama de destrucción de empleo y han asumido los cinco millones de parados. Ahora, cuando se anuncian medidas para mantener el empleo, anuncian una huelga general. Es la propia confirmación de que los sindicatos hace tiempo que no están a lo que tienen que estar", ha concluido.