Enlaces accesibilidad

Detenido en España uno de los implicados en el asesinato del primer ministro serbio Djindjic

  • Fue condenado en ausencia a 35 años de cárcel por un tribunal serbio
  • Junto a él fue detenido uno de los fugitivos más buscados por la Interpol

Por

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Valencia a Vladimir Milisavljevic, condenado en ausencia a 35 años de cárcel por su participación en el asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic en 2003.

El arresto se produjo este jueves por la tarde en un céntrico restaurante de Valencia. Junto a Milisavljevic fue detenido Luka Bojovic, uno de los cabecillas del grupo paramilitar "Los Tigres de Arkan", grupo que posteriormente derivó en la poderosa mafia serbia "Clan Zemun", a la que ambos pertenecían.

"Los Tigres de Arkan" son conocidos por su crueldad durante las guerras de los Balcanes y se les imputa el asesinato de Djindjic, considerado uno de los principales artífices de la caída de Slovodan Milosevic.

Fuentes gubernamentales serbias han confirmado a RTVE.es que Bojovic "no está implicado en el crimen" y que Milisavljevic "participó en la operación, fue condenado en ausencia en Serbia pero en ningún caso es el autor material del asesinato".

El presidente serbio se alegra de los arrestos

A Bojovic le constan diversas condenas en su país por delitos de asesinato, tráfico de seres humanos, drogas y armas, y delitos de prostitución, según ha informado el Ministerio de Interior español, y era una de las personas más buscadas por distintos países e Interpol por más de veinte asesinatos en Serbia

Estamos a un paso de ganar la guerra contra el crimen organizado

En el operativo también ha sido arrestado Sinisa Petric, alias "Baku", uno de sus sicarios o asesino a sueldo del grupo, imputado por homicidio doloso y fugado de una prisión serbia.

El presidente serbio, Boris Tadic, ha celebrado la detención de los tres criminales, especialmente peligrosos. "Estamos a un paso de ganar la guerra contra el crimen organizado", ha asegurado.