Enlaces accesibilidad

Garzón rechaza "frontalmente" la condena del Supremo y anuncia que recurrirá

Por
Garzón ha anunciado que recurrirá la sentencia del Supremo

El juez Baltasar Garzóncondenado este jueves por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación por intervenir las conversaciones de varios de los imputados en el "caso Gürtel" y sus abogados, ha rechazado "frontalmente" la sentencia y ha anunciado que la recurrirá.

En una nota remitida a los medios de comunicación (pdf.), Garzón asegura que la sentencia no está sustentada en pruebas ni razones jurídicas y que "elimina toda posibilidad para investigar la corrupción y sus delitos asociados abriendo espacios de impunidad y contribuye gravemente, en el afán de acabar con un concreto juez, a laminar la independencia de los jueces en España".

El Tribunal, en una sentencia por unanimidad que supone en la práctica el fin de la carrera judicial de Garzón, sostiene que el juez, al ordenar las grabaciones de Franciso Correa y Pablo Crespo con sus abogados en la cárcel de Soto del Real, adoptó una resolución injusta y restringió el derecho de defensa de los imputados en prisión "sin razón alguna que pudiera resultar minimamente aceptable".

El Supremo asegura que con su actuación, Garzón colocó "a todo el proceso penal español al nivel de sistemas políticos y procesales característicos de tiempos ya superados admitiendo prácticas que en los tiempos actuales solo se encuentran en los régimenes totalitarios en los que todo se considera válido para obtener la información que interesa".

Garzón: "Siempre he actuado con la ley en la mano"

Garzón denuncia que la sentencia no se ajusta a derecho, que le condena de forma injusta y predeterminada y subraya que a lo largo de toda su carrera ha cumplido siempre con rigor las normas y ha defendido los derechos de los justiciables y de las víctimas en situaciones muy adversas.

"He trabajado contra el terrorismo, el narcotráfico, los crímenes contra la humanidad y la corrupción. Lo he hecho siempre con la ley en la mano y en unión de fiscales, jueces y policía", asegura en el comunicado.

Insiste en el texto en lo que dijo ya durante el juicio: que se ajustó a la ley y que tomó todas las medidas legales para garantizar el derecho de defensa y la investigación de delitos muy graves relacionados con la corrupción, partiendo de contundentes indicios y para evitar "la continuidad delictiva de blanqueo de dinero de los jefes mafiosos que utilizaban, como habían hecho antes, a los abogados".

Tras denunciar que se le ha impedido aportar las pruebas que lo demostraban y que el Supremo ha prescindido de la implicación y participación de los abogados en la trama "Gürtel", Garzón anuncia que acudirá a las vías legales que correspondan "para combatir" la sentencia y que ejercerá todas las acciones pertinentes "para tratar de paliar el perjuicio irreparable que los autores" de la misma han cometido.

Garzón:La sentencia estaba anunciada hace meses

Según Garzón, a lo largo del procedimiento,  se han violentado sus derechos sistemáticamente, sus peticiones de defensa han sido desatendidas y el juicio oral una excusa, cuyo contenido ha sido utilizado sólo contra él "para poder dar forma a una sentencia que ya estaba anunciada desde hace meses".

"La sentencia no dice en ningún momento cuál es el daño producido en el derecho de defensa y no lo dice, sencillamente, porque no existe. Lo inventa", resalta el juez.

Apoyo en la calle a Garzón y variadas opiniones políticas

Varios centenares de personas se han concentrado este jueves en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo al juez y en rechazo a la sentencia.

“Tribunal Supremo, suprema impunidad” o “Todo huele mal en este tribunal” son algunas de las consignas que se han coreado en la plaza, hasta la que se han acercado personas de todas las edades.

La hija del propio Garzón ha emitido un comunicado a los medios en el que se refiere a "todos los que brindarán con champán" tras la condena a su padre.

María Garzón:Nos han tocado, no hundido

"Jamás nos harán bajar la cabeza", ha dicho María Garzón, quien ha añadido:  "Nos han tocado, pero no hundido, y lejos de hacernos perder la fe en esta sociedad nos han dado más fuerza para seguir luchando por un mundo en el que la Justicia sea auténtica, sin sectarismos, sin estar guiada por envidias, por acuerdos de pasillo".

El abogado en esta causa de Garzón, Francisco Baena Bocanegra, ha señalado en Radio Nacional de España (RNE) que esta sentencia supone "la muerte civil de un juez" y ha dicho que "por coherencia" tendrán que seguir luchando por defender su inocencia.  

Las opiniones políticas han sido para todos los gustos. Desde el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que se ha limitado a mostrar su "respeto" por la decisión judicial; a la presidenta de la Comunidad de Madrid,  Esperanza Aguirre, quien ha dicho que "este era un día muy alegre para el Estado de derecho y la democracia"; pasando por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha mostrado "triste" por la inhabilitación; o el líder de IU, Cayo Lara, para quien "es un día triste para los demócratas".

La repercusión de la noticia ha traspasado nuestras fronteras y la prensa internacional se ha hecho eco de la condena al juez español más conocido.

Dívar cree un "atentado al Estado de Derecho" las críticas al Supremo

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha calificado de "inaceptables" las críticas que están recibiendo los magistrados del alto tribunal que han condenado a Baltasar Garzón y ha dicho que constituyen "un grave atentado al Estado de Derecho".

Así se ha pronunciado Dívar en una declaración institucional distribuida por el CGPJ "ante las reacciones producidas tras la sentencia de la sala segunda del Tribunal Supremo notificada este jueves".

Dívar: Son inaceptables los ataques al Supremo

Desde el "más absoluto respeto al derecho a la crítica de las resoluciones judiciales", el presidente del TS dice que el tribunal,  "con absoluta independencia e imparcialidad, ha dictado por unanimidad esta resolución que pone fin a un proceso judicial transparente y lleno de garantías, como viene haciendo en todos los asuntos de que conoce".

"Son, por tanto, de todo punto inaceptables los ataques tanto personales como institucionales que cuestionan de manera frívola y carente de fundamento la actuación del TS, deslegitimando la institución y desacreditando a sus componentes, a los que se atribuye otras intenciones más allá de la recta e imparcial aplicación de la ley, lo que constituye un grave atentado al Estado de derecho", añade en la declaración institucional.