Enlaces accesibilidad

Alonso, convencido de que acordarán con el PSOE la ley de estabilidad presupuestaria

  • Cree que tras el debate en el Congreso, "se abrió una puerta"
  • Insiste en que el objetivo de la reforma laboral es "evitar despidos"
  • Se posiciona personalmente partidario del matrimonio homosexual

Por

Alonso ve posible pactar la ley de estabilidad presupuestaria con el PSOE

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho este jueves que cree "sinceramente" que se puede llegar a un acuerdo con el PSOE en la ley de estabilidad presupuestaria que se tramitará en el Parlamento próximamente.

En el programa 'Los Desayunos de TVE', Alonso ha señalado que en el debate ayer miércoles en el Congreso de los Diputados, tras asegurar el presidente, Mariano Rajoy, que la ley "cumple" con el pacto constitucional que suscribieron PP y PSOE, "no se cerró ninguna puerta, sino que más bien se abrió al diálogo".

El PSOE anunció este martes que no apoyará la ley de estabilidad presupuestaria porque cree que incumple el pacto entre el anterior Gobierno y el PP, en el que se establecía un déficit estructural para 2020 del 0,4 % del PIB, y no el 0 % que pretende el actual Ejecutivo.

Según Alonso, sus expectativas de diálogo con el PSOE antes del debate al respecto de esta cuestión eran peores, pero ahora es "optimista" porque no vio una "posición cerrada, sino todo lo contrario", aunque ha admitido que puede pecar de "ingenuidad".

A su juicio, es necesario "sentarse a hablar" y constatar que se puede cumplir el pacto constitucional que mandata a ambos partidos a elaborar "juntos" esta ley, lo que además dará "fuerza y credibilidad" a España en Europa.

Respecto a los otros acuerdos que los dos principales partidos deben alcanzar para renovar órganos como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Consejo de Administración de RTVE, Alonso ha recordado que el Gobierno pretende abordar estas cuestiones "prioritarias" en este primer trimestre y que serán Rajoy y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, los que "marquen la agenda" en la reunión que probablemente celebrarán la semana que viene.

De cualquier manera, el portavoz popular ha recordado que, tanto Rubalcaba como nuevo líder del PSOE como Soraya Rodríguez como nueva portavoz socialista, están "recién aterrizados". No obstante, pese a la importancia del diálogo con la oposición, Alonso ha señalado que con toda la agenda de reformas propuestas lo "importante" es que haya un Gobierno "que lleve la iniciativa" y no perderse en un "diálogo infinito" como hizo el anterior Ejecutivo por "miedo a decidir".

La reforma laboral, "guarda y bien guardada"

Sobre la reforma laboral, el portavoz popular ha asegurado que su objetivo es "evitar los despidos" y se ha mostrado sorprendido de que haya grupos políticos que estén "ya en contra sin conocer su contenido".

Tras asegurar que desconoce sus medidas concretas, el portavoz popular ha dicho que la información está "guardada y bien guardada" y que no se conocerá al detalle hasta que sea aprobada este viernes por el Consejo de Ministros.

Aunque el Gobierno reconoce que la reforma laboral no será "la pócima mágica", sí cree necesario revisar la legislación laboral y hacer las modificaciones necesarias para volver a ofrecer oportunidades a jóvenes, mejorar la empleabilidad y el sistema de formación y que el mercado laboral "no sea tan rígido y despiadado".

Defensor del matrimonio homosexual

Respecto a la polémica con la derogación de los temarios de las oposiciones para docentes, ha reconocido que es necesaria una mayor información ante la "inquietud" de los opositores y se ha mostrado convencido de que el ministro de Educación y Cultura, José Igancio Wert, "sabrá escuchar e informar bien" para "calmar las aguas".

Sobre el matrimonio homosexual, del que él es personalmente "partidario y defensor", ha insistido en que no se modificará hasta que el Truibunal Constitucional se pronuncie al respecto y que, en todo caso, el Gobierno del PP está de acuerdo en la protección de los derechos de los homosexuales, aunque "difiera" sobre la forma de hacerlo.

Ha añadido que, aunque el Gobierno no tiene intención de retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del matrimonio homosexual, no podría hacerlo si quisiera porque eso solo podrían hacerlo los 50 diputados que en la legislatura pasada interpusieron el recurso.