Enlaces accesibilidad

Reporteros sin Fronteras critica la sentencia del Constitucional que prohibe la cámara oculta

  • Las comparecencias sin preguntas, "un escándalo", según la presidenta de RSF-España
  • El "Informe anual 2011" hace referencia a las agresiones a fotógrafos y a RTVE
  • La precariedad amenaza la calidad de la información

Por

Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España ha mostrado su preocupación por una sentencia reciente del Tribunal Constitucional que rechaza el uso de cámara oculta en el periodismo de investigación.

El fallo de la sala primera prohibe el uso de estas cámaras, que permiten grabar imágenes sin que el sujeto de la grabación se aperciba de ello. La sentencia considera su uso "ilegítimo" aun cuando la información obtenida sea de relevancia pública.

Según Malén Aznárez, presidenta de RSF-España, "la libertad de información no es una patente de corso", pero "una sentencia tan amplia puede perjudicar al periodismo de investigación y al derecho a la información".

Por su parte, la periodista y presentadora de TVE Pepa Bueno cree que no se debe "criminalizar ningún instrumento, sino su uso", ya que estos dispositivos pueden servir para revelar hechos que de otro modo permanecerían ocultos para la ciudadanía.

Aznárez y Bueno han coincidido este martes en la presentación en Madrid del "Informe Anual 2011" sobre la libertad de prensa que elabora RSF. En la presentación han participado también Aboubakr Jamaï, fundador del semanario marroquí Le Journal Hebdomadaire, y Rosa Isela Pérez, periodista mexicana asilada en España.

La libertad de prensa en España

El capítulo dedicado a España en el informe se congratula de que el fin de la actividad armada de ETA ha acabado con el mayor "depredador de la libertad de prensa" en nuestro país.

Sin embargo, se han producido otros "ataques menores", como las agresiones policiales y detenciones de reporteros gráficos durante manifestaciones del 15M, en la marcha laica que coincidió con la Jornada Mundial de la Juventud o en desahucios, y el intento por parte del Consejo de Administración de RTVE de "tener acceso previo a los contenidos informativos".

Comparecencias sin preguntas

Malén Aznárez ha sido tajante al hablar de la costumbre de las comparecencias sin preguntas, establecida recientemente por las grandes formaciones políticas españolas: "es un escándalo" y un "ataque total a la libertad de prensa que no se debiera permitir en ningún país democrático".

"Tratan de dar la apariencia de una rueda de prensa y usan a los periodistas como comparsas", ha dicho Aznárez, que ha pedido al nuevo Gobierno que "se ponga las pilas" y acabe con esta práctica.

Otra de las amenazas para la profesión periodítica en España es la precariedad laboral y la falta de recursos de los medios de comunicación, agudizadas por la crisis económica. "Si la calidad se empobrece, se empobrece también la información", ha advertido la presidenta de la sección española de RSF.