Enlaces accesibilidad

La ciudad siria de Hama se paraliza por una huelga general para recordar la matanza de 1982

  • Hafez al Asad, padre de Bachar, aplastó aquí una revuelta islamista
  • Murieron 20.000 personas
  • La ciudad vuelve a ser escenario de protestas contra el régimen

Por
La ciudad siria de Hama se paraliza por una huelga general para recordar la matanza de 1982

La ciudad siria de Hama se ha paralizado este jueves por una huelga general convocada por la oposición para conmemorar la masacre de febrero de 1982.

En aquella fecha, Hafez al Asad, padre del actual presidente Bachar al Asad, lanzó una ofensiva contra la localidad, donde el grupo islamista de los Hermanos Musulmanes se había rebelado contra el poder del partido Baaz. El número exacto de víctimas nunca se ha sabido, pero se especula con que fueron unas 20.000.

"Hama ha ido a la huelga general con ocasión del 30º aniversario de la masacre, que costó la vida a decenas de miles de civiles", ha indicado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

"Varias calles de la ciudad han aparecido pintadas de rojo, y sobre las norias de Hama ha aparecido un cartel con la frase: Hafez está muerto y Hama no ha desaparecido", explica el texto. Activistas citados por Reuters aseguran que, posteriormente, las autoridades han limpiado las calles con mangueras. Las fuerzas de seguridad han tomado las plazas públicas, según estas mismas fuentes.

Símbolo de la revuelta

La ciudad es un símbolo de la lucha contra el régimen desde la revuelta de 1982. Entonces, para terminar con el desafío de la Hermandad, el Ejército cercó la ciudad y bombardeó el casco histórico hasta reducirlo a escombros.

Tradicionalmente, el símbolo de Hama han sido sus norias. Construidas a la orilla del rio Orontes hace más de 1.000 años, permiten irrigar los jardines de la villa y llevar agua a sus habitantes.

Hama ha vuelto a ser escenario de protestas con las revueltas contra Bachar al Asad, que han dejado al menos 5.400 muertos, según la ONU.

Noticias

anterior siguiente