Enlaces accesibilidad

Durao Barroso no descarta que la UE flexibilice el objetivo de déficit para España

  • Barroso señala que el Consejo Europeo analizará la situación de España
  • También se hablará del asunto "en el marco del Eurogrupo y del Ecofin"
  • Rajoy mantiene el calendario para la presentación de las cuentas públicas

Ver también: Especial crisis de la deuda en Europa

Por
Barroso no descarta flexibilizar el objetivo de déficit para España

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso,  no ha descartado que se flexibilice el objetivo de déficit para España en 2012 (ahora situado en el 4,4%) para ajustarlo al nuevo escenario de  recesión. Así lo ha aseverado el mandatario luso, que ha pedido más reformas, tras reunirse con el  presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha destacado los esfuerzos  de España en este ámbito.

"Sería conveniente ahora tener una discusión, que se va a seguir en  el marco del Eurogrupo y del Ecofin sobre la situación en España. Yo  aquí no puedo ahora ir más en detalle sobre eso. Va a haber una discusión sobre las condiciones",  ha dicho Barroso en rueda de prensa conjunta con Rajoy al ser  preguntado por la posibilidad de dar más tiempo a España para reducir su  déficit.

La discusión se va a seguir en  el marco del Eurogrupo y del Ecofin

"España es esencial para la estabilidad de la zona  del euro. Es importante que el nuevo Gobierno entable un diálogo  constructivo con sus socios europeos, incluida la Comisión, y exponga  sus planes de reforma de modo detallado con el calendario  correspondiente", ha reclamado el presidente del Ejecutivo comunitario.

Barroso ha reclamado a Rajoy que emprenda "de manera urgente" más medidas. "Las medidas de urgencia adoptadas el 30 de diciembre,  equivalentes a alrededor del 1,4% del PIB con el fin de rectificar al  menos parcialmente la desviación de déficit de 2011, son muy  importantes. No obstante se deben ahora hacer esfuerzos para contener el  déficit público en 2012", ha reclamado el presidente de la Comisión.

"Los objetivos para 2012 y 2013 de déficit deben estar respaldados con medidas concretas  (por parte del Gobierno) para reducir su déficit y para que haya  crecimiento económico", ha señalado el presidente de la Comisión.

Rajoy marca el compromiso de España

En este sentido, Rajoy ha asegurado que "España cree que hay  que hacerlo todo a la vez: la consolidación fiscal, y a la vez las  reformas, y a la vez que se garanticen instrumentos de liquidez,  y a la vez ir tomando medidas para ir resolviendo problemas concretos".  Además, ha puesto en valor las reformas "de calado" que se harán en el  primer trimestre de 2012 y ha apuntado que "en la semana que entra" se dará el visto bueno al plan de reestructuración financiera.

El presidente del Gobierno mantiene el calendario previsto para la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, que se conocerán a finales de marzo. "Queremos escuchar las previsiones de la Comisión, que se darán a conocer el día 23 de febrero", ha destacado el presidente del Gobierno.

Tras las previsiones de la CE, irán las nuestras, techo de gasto y los Presupuestos

"A partir de ahí, nosotros presentaremos nuestras previsiones, aprobaremos el techo de gasto y haremos los Presupuestos Generales del Estado para 2012" ha señalado Rajoy, que ha anunciado más ajustes para reducir el déficit y ha vuelto a señalar el compromiso de España en este aspecto.

Eso sí, el presidente ha advertido que "una cosa es tomar decisiones difíciles (para reducir el déficit), que las haremos y las explicaremos, y otra cosa es no hacer las cosas con arreglo al sentido común".

Una cosa es tomar decisiones difíciles y otra es no hacer las cosas con sentido común

El presidente de la Comisión ha señalado que "España tiene un papel fundamental para resolver la crisis de deuda" y Rajoy ha reafirmado "el compromiso de España con el euro". Además, el jefe del Ejecutivo español ha mostrado a Durao Barroso los "cuatro pilares" de la política económica de su Gobierno.

"Consolidación fiscal; reformas estructurales que generen competitividad en la economía para crecer y crear empleo, la reforma laboral; liquidez, que haya instrumentos de financiación (para lo que ha pedido la actuación de Europa); y el apoyo de España a las medidas de la UE (al pacto fiscal y al mecanismo permanente de rescate MEDE)".