Enlaces accesibilidad

'No habrá paz para los malvados', Premio José María Forqué a la mejor película de 2011

  • José Coronado, premiado como mejor actor

Elena Anaya es elegida mejor actriz    

Por
XVII Premios José María Forqué - 'No habrá paz para los malvados', Mejor película

Películas ganadoras

1996 - Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto

1997 - Tesis

1998 - La buena estrella

1999 - Barrio

2000 - Solas

2001 - El bola

2002 - En construcción

2003 - Los lunes al sol

2004 -Te doy mis ojos

2005 - Mar adentro

2006 - La vida secreta de las palabras

2007 - El laberinto del fauno

2008 - El orfanato

2009 - Camino

2010 - Celda 211

2011 - Buried

Los Premios José María Forqué ya tienen 17 años y se consolidan como los "Globos de oro" españoles: un pequeño termómetro de cara a los Goya. La fiesta de los productores españoles, dirigida en clave de musical  por Juan Estelrich y presentada y cantada por Alex O’Doherty, Pablo Puyol y María Blanco, se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid. El Premio José María Forqué a la mejor película de 2011 ha caído en No habrá paz para los malvados, el policíaco de Enrique Urbizu que, al lacónico modo de uno de sus 'duros', ha recogido con un simple: "Muchas gracias". Todo un aviso para Los Goya y, sobre todo, para La piel que habito y La voz dormida.

Elena Anaya, ha obtenido el premio a la Mejor actriz. "No me lo esperaba", ha declarado la protagonista de La piel que habito, que se ha acordado de sus rivales, María León y Pilar López de Ayala. "María, eres una bestia de la interpretación; Pilar, eres lo mejor que hay en el cine español". También ha tenido palabras para Pedro Almodóvar: "Gracias. Me has hecho muy feliz. Darme este personaje es un regalo".

José Coronado, por No habrá paz para los malvados, se ha impuesto a dos pesos pesados como Javier Bardem y Luis Tosar (que había ganado en las dos últimas ediciones). "Rock and Roll", ha exclamado el actor a modo de saludo al más puro estilo de su personaje, el policía corrupto Santos Trinidad. "Estaba en una nube junto a dos de mis actores referentes .Gracias a mi equipo, un personaje de estas características es imposible, y gracias al gran maestro del cine negro que es Enrique Urbizu. Un gran director y un ser humano excepcional".

La Medalla de Oro de EGEDA, que premia a un productor por toda una  trayectoria en el cine español, ha sido concedida en esta edición al  director y productor Fernando Trueba. "Todos  los premios son injustos, pero en el caso de este premio es  absolutamente cierto" ha dicho acordándose de su mujer y productora  Cristina Huete. "Ella nunca se ha planteado hacer una película por  tener éxito. EL dinero debe estar en la pantalla, no fuera ni detrás.  Nos hicimos productores por obligación. Mi primera película (Ópera prima) fue un gran éxito, pero después no me llamó nadie. Y por eso nos hicimos productores". El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de  Animación, presentado por Antonio Resines y Jorge Sanz, ha sido para  Chico y Rita de Fernando Trueba, doblemente  homenajeado.

José Ignacio Wert, "uno de los vuestros"

José Ignacio Wert, en su puesta de largo ante el 'mundo del cine' ha señalado que "la protección de la propiedad intelectual es clave para el progreso de la industria". Acto seguido ha afirmado que hay que repensar la mejor manera en que el Estado puede contribuir al cine (en alusión a la futura Ley de mecenazgo). Por último, ha emplazado a celebrar el año que viene una mayor cuota de pantalla del cine español. "Soy uno de los vuestros", ha sido su presentación cómplice.

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), ha recordado, como noticia buena, que una película española como Torrente 4 ha sido la más taquillera de 2011. Como noticia mala, ha señalado que "apropiarse de la propiedad intelectual de los demás" es normal en España. Aunque ha celebrado la acción internacional que ha supuesto el cierre de Megaupload. Y ha agradecido a José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes, su predisposición a combatir el "gratis total". Cerezo ha apuntado hacia Francia como ejemplo a seguir, por su lucha contra la piratería y "su amor por su propio cine".

Ambiente pregoyesco

Gran parte de los nominados a los próximos Premios Goya se han dejado ver por la alfombra roja. Modestos, como Adrián Lastra ("No me veo con opciones"); nerviosos, como María León ("si gano, hago de todo, menos cantar y bailar"); o satisfechos, como Marc Clotet ("ya estoy contento, porque la peli ha gustado"). Luis Tosar, Pilar López de Ayala y Juanjo Artero o Jean Cornet también calentaban motores.

Los actores de Águila Roja, que finaliza temporada, han acudido en tropa: Inma Cuesta, como apoyo de su "hermana" de La voz dormida, María León. Pero también Elisa Mouliaá y Xabier Elorriaga. Muchos rostros, también, de otras series de TVE: la próxima Isabel Michelle Jenner y algún Gran Reserva, como Ricard Sales y Unax Ugalde.

Del quinteto de directores de las películas finalistas, solo ha faltado Pedro Almodóvar, reemplazado por su hermano Agustín. El cierre de Megaupload, asunto de la semana, flotaba en el ambiente. Enrique González Macho, en declaraciones a RTVE.es, se ha mostrado satisfecho: "Los americanos, que son los que más saben y tienen mucha vista, se han dado cuenta que esta gente también lo hacía por el lucro. No conozco ninguna figura literaria que viva como ellos (los de Megaupload). Ni siquiera Vargas Llosa".