Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba hoy la subida de impuestos y los recortes económicos

  • PSOE, IU-ICV y BNG votarán en contra de las medidas de ajuste
  • Mientras que CIU y UPyD no tomarán una decisión hasta última hora
  • La mayoría del PP en el Congreso asegura sacar adelante el Decreto

Por

El Gobierno del PP aprobará el miércoles sin contratiempos en el Congreso de los Diputados el primer paquete de medidas de ajuste económico dirigido a reducir el déficit público, que prevé el aumento del IRPF y del IBI durante dos años y un recorte del gasto en 8.900 millones de euros.

El real decreto ley de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público aprobado por el Consejo de Ministros hace doce días será convalidado gracias a la mayoría absoluta del PP.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, será el encargado de defender el decreto ante la urgente necesidad de reducir la desviación en dos puntos del déficit público previsto para este año y que, según ha confirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, oscila en torno al 8 %.

Según el decreto, la subida de las rentas del trabajo oscilará entre el 0,75 % para el primer tramo y el 7 % a partir de los 300.000 euros, mientras que el alza del IBI variará entre el 4 % y el 10 % dependiendo del valor del inmueble.

PSOE, IU-ICV y BNG votarán en contra

Sin embargo, aunque el plan de recorte del nuevo Gobierno será aprobado por mayoría absoluta, contará con la oposición segura de los grupos parlamentarios del PSOE y de IU-ICV, así como con el voto en contra del BNG y la crítica del PNV y del resto de partidos políticos.

La diputada Elvira Rodríguez será la portavoz del PP durante el debate, mientras que José Antonio Alonso dará la réplica al Gobierno desde el grupo socialista.

Alonso lamentará que las medidas recaigan sobre las clases medias, las rentas del trabajo y los jóvenes, y alertará de los riesgos de que ahonden en una recesión económica.

En el mismo sentido, el PNV considera que son medidas difíciles de asumir y que redundarán en mayor paro.

También el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha confirmado que su partido votará en contra del decreto por razones de "fondo y forma" y ha denunciado que los trabajadores van a pagar cuatro de cada cinco euros de la subida impositiva, al tiempo que el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha asegurado que se trata de un conjunto de medidas económicas "injustas" y "suicidas".

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, se opondrá a las medidas porque no recuperarán la economía y tienen un claro componente antisocial.

CIU todavía no se ha decidido

Por su parte, CiU analiza todavía el sentido de su voto, ya que pese a que critica duramente la subida del IRPF, el portavoz del grupo parlamentario, Josep Antoni Duran Lleida, valoró hace días el aumento del IBI, la prórroga del IVA superreducido al 4 % en la construcción y la recuperación de la deducción por la compra de la residencia habitual.

No obstante, el diputado Josep Sánchez Llibre urgirá de nuevo al Gobierno durante el debate a liquidar al menos un anticipo de los 759 millones de euros que el Estado debe pagar a Cataluña.

Por su parte, UPyD no decidirá hasta el último minuto si votará en contra o se abstendrá, y fuentes del partido han asegurado que "no vale" argumentar el desvío del déficit público, puesto que "el PP tenía control sobre los déficit de las comunidades autónomas".

Más medidas de ajuste

El decreto Ley contempla además la supresión de bonificaciones al gasóleo profesional, con lo que se pretende incrementar los ingresos en 6.275 millones de euros y el aumento de las rentas del capital del 19 % al 21 %.

También, la reducción en 600 millones de las subvenciones para investigación, desarrollo e innovación y en 200 millones los presupuestos de RTVE y de Renfe, para cada uno de ellos.

Asimismo, la congelación del salario de los funcionarios en 2012 y la ampliación de su jornada laboral en dos horas y media más, hasta las 37,5 horas semanales.

Congela también todas las plantillas de la administración, salvo el personal docente, sanitario, el de las fuerzas armadas, la seguridad y la inspección tributaria y laboral, y se suprime la ayuda de 210 euros al alquiler para jóvenes, que solo se mantendrá para los que ya la cobran.

Por último, aplaza hasta 2013 la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas, y reduce en un 20 % las subvenciones a los partidos políticos, patronal y sindicatos.