Enlaces accesibilidad

La huelga de transportistas de mercancías solo se hará en Madrid los días 21, 22 y 23 de diciembre

  • Había sido convocada inicialmente también en Zaragoza y Barcelona
  • En Madrid, están llamados a la huelga unos 10.000 conductores

Por

Los trabajadores del transporte de mercancías de la provincia de Zaragoza y las empresas del sector han alcanzado este martes un acuerdo y se ha desconvocado la huelga de tres días prevista a partir de este miércoles, con lo que los paros solo se realizarán en Madrid.

En esta provincia continúa en pie la convocatoria de huelga, ya que no ha sido posible llegar a un acuerdo después del acto de conciliación celebrado hoy, según fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), citadas por la agencia Efe.

Según los cálculos de la organización empresarial, en Madrid están llamados a la huelga unos 10.000 conductores, una cifra que hace prever que el paro tenga "una incidencia limitada".

Conflicto sobre el salario

El principal motivo del conflicto es salarial, igual que en Barcelona, donde se desconvocó ayer la huelga, y Zaragoza. La CETM defiende moderación salarial y también se opone a la petición de los sindicatos, que quieren que las empresas del sector renuncien a la posibilidad de descolgarse del convenio colectivo estatal para hacer frente a situaciones problemáticas particulares.

El acuerdo alcanzado ayer en Barcelona prevé la prórroga del convenio colectivo actual del sector durante dos años, 2011 y 2012. Además, antes de finalizar este año, los trabajadores recibirán 100 euros de aumento de la paga extraordinaria percibida en el periodo más largo de vacaciones, que quedará consolidado, y para el año 2012 tendrán un aumento salarial del 2%.

El acuerdo de Zaragoza de hoy, del que no han trascendido los detalles, ha llegado tras más de diez horas de reuniones en los dos últimos días en las que ha participado el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).