Enlaces accesibilidad

Moncef Marzuki, el exopositor a Ben Alí, nuevo presidente de Túnez

  • La Asamblea Constituyente vota abrumadoramente su elección
  • Su candidatura se presenta tras un pacto de las principales fuerzas política

Por
Fotografía de Moncef Marzuki, probable nuevo presidente de Túnez, tomada el 6 de diciembre
Fotografía de Moncef Marzuki, probable nuevo presidente de Túnez, tomada el 6 de diciembre

Moncef Marzuki, feorz opositor al régimen de Ben Alí y líder del partido de izquierda nacionalista Consejo por la República (CPR), ha sido elegido presidente de Túnez por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en una votación en la que solo él ha concurrido.

Marzuki, de 66 años, ha sido elegido por 153 votos a favor, tres en contra, dos abstenciones y 44 votos en blanco de un total de 202 sobre los 217 miembros de la asamblea. Su primer misión será designar a un jefe de Gobierno, que debería ser el islamista Hamadi Jebali.

El nuevo presidente contaba con el apoyo de las otras dos fuerzas mayoritarias de la Asamblea, el movimiento islámico Al Nahda y el partido Al Takatol, con las que alcanzó un pactó tras conocerse los resultados de las elecciones del pasado 23 de noviembre, en las que el CPR logró 29 escaños, Al Nahda, 89 y el Takatol, 20.

Según este acuerdo, anunciado el 21 de noviembre, la presidencia del Estado recaerá en Marzuki, la de la ANC en Mustafá Ben Yafaar del Takatol (ya elegido presidente de la Asamblea) y la presidencia del Consejo de Ministros, en el secretario general del partido Al Nahda, Hamadi Yabali.

El periodo de inscripción de candidaturas se abrió en la madrugada del sábado al domingo tras la adopción de la ley que regula las atribuciones de los poderes públicos, y bautizada como "mini Constitución", compuesta por 26 artículos.

Los candidatos tienen que presentar una declaración jurada, asegurando que son musulmanes, de nacionalidad tunecina, que no poseen doble nacionalidad y que sus padres también son tunecinos. Además, deberán contar con el apadrinamiento de al menos 15 miembros de la Asamblea.

Un opositor de dilatada carrera

Marzuki ha tenido una dilatada vida política que destaca por su activismo como defensor de los derechos humanos.

Médico, profesor, escritor y político, Marzuki nació en la región tunecina de Grommbalia, se doctoró en Medicina por la Universidad de Estrasburgo en 1973 y ejerció la docencia en la Universidad tunecina de Susa desde 1981 hasta el año 2000.

Su actividad docente la compaginó con la defensa comprometida de los derechos humanos y la presidencia de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) desde 1987 hasta su disolución en 1992 por su supuesta infracción de la ley de asociaciones que establecía el régimen del entonces presidente de Túnez, Zin El Abidín Ben Alí.

La LTDH se sumió en una crisis debido a su ilegalización, y en 1994 Marzuki decidió no asumir más cargos.

En política, Marzuki alcanzó renombre al presentar su candidatura a las elecciones presidenciales del 20 de marzo de 1994. Sin embargo, el régimen de Ben Alí le impidió reunir las firmas necesarias para presentarse y más tarde fue encarcelado y privado de pasaporte.

Entre 1998 y enero de 2011, fue portavoz del Consejo Nacional por las Libertades y el Trabajo (CNLT), y desde 2001 preside el partido Consejo Por la república (CPR) que fundó él mismo y que no fue legalizado hasta el 8 de marzo pasado, dos meses después de la caída de Ben Alí.

Vivió la última década exiliado en Francia, de donde regresó el pasado 17 de enero, para anunciar su candidatura a la presidencia del país