Enlaces accesibilidad

Mas retirará su recorte en Cataluña si Rajoy recorta salarios a los funcionarios en España

  • El Govern confirma que Artur Mas no hará recorte sobre recorte
  • Matizan que el recorte es temporal y afecta "solo" a 2012
  • Rechazan que el tique moderador en sanidad sea copago

Por

La vicepresidenta del Govern de Cataluña,  Joana Ortega, adelantó este miércoles que la Generalitat suspendería inmediatamente una eventual rebaja salarial de los funcionarios a su cargo si Mariano Rajoy aprueba otra similar para toda España.

En declaraciones a TV3 recogidas por Servimedia, Ortega aclaró que el empleado público catalán no sufrirá rebaja sobre rebaja, aunque reiteró la necesidad de acometer recortes "para mantener los servicios a los ciudadanos".

Detalló que la anunciada por Artur Mas este martes es una "medida temporal" que afectará solo al año 2012 "y a los trabajadores públicos que tienen un trabajo seguro".

Según lo previsto, la reducción afectará a una parte de alguno de los complementos, que podrían ser las pagas extraordinarias, "y lo más importante", si el Gobierno español toma alguna medida similar, la Generalitat "retiraría" la suya.

Respecto al "tique moderador" sanitario afirmó que no es un copago. "Lo que ponemos sobre la mesa es un tique que permita no hacer un abuso del sistema". Subrayó que "hemos de incentivar que no tengamos medicamentos que no necesitemos".