Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: El ministro Jáuregui coordinará con Sáenz de Santamaría el traspaso

Por

Hasta aquí la información al minuto sobre el desarrollo de las elecciones generales celebradas el 20 de noviembre de 2011, en las que el Partido Popular ha vencido por mayoría absoluta. Estos resultados suponen una victoria histórica para los ‘populares’, así como una gran debacle para los socialistasSáenz de Santamaría por el PP y Ramón Jáuregui por el PSOE serán los encargados de dirigir el traspaso de poderes.

23.26 El exsecretario de Economía del PP, Luis de Guindos, que sigue asesorando al partido y ha sonado como posible ministro, ha dicho en Radio Nacional que la prioridad del Ejecutivo será que fluya el crédito para lograr la recuperación económica.

Luis de Guindos

23.09 El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, ha dicho en La Noche en 24 Horas que la situación del sistema financiero español es "insostenible". "Hay más de lo que se estaba diciendo", como se ha demostrado este lunes con la intervención del Banco de Valencia. Y ha anunciado un "saneamiento doloroso",

21.46 La agencia Standard & Poor's ha confirmado que mantiene su calificación de la deuda de España (AA- con perspectiva negativa) tras las elecciones, informa AFP. Aunque la "clara mayoría" del PP "podría facilitar la puesta en marcha de reformas de forma intensiva a comienzos de la legislatura", la economía y las finanzas públicas siguen sometidas a fuertes tensiones, añade S&P.

21.36 El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, será el encargado de dirigir el equipo del Gobierno que coordinará el traspaso de poderes al PP, según han informado fuentes del Ejecutivo a Efe. Por parte del PP será Soraya Sáenz de Santamaría la encargada.

21.14 La comisión ejecutiva del PSC lleva más de tres horas de reunión tras su peor resultado en unas elecciones generales y el debate está siendo "vivo, rico e intenso" y en el que todos los miembros han coincidido en la necesidad de abordar una "renovación a fondo" del partido, según ha dicho el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha comparecido en un receso, informa Efe. Los socialistas catalanes están a punto de celebrar un congreso para renovar su dirección tras la salida de José Montilla por la derrota en las elecciones autonómicas del año pasado.

21.10 El Gobierno de Estados Unidos ha felicitado a Mariano Rajoy y al PP "por su victoria en las elecciones generales en España", según un breve comunicado enviado a Efe por la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. España "es un socio cercano y un amigo de Estados Unidos, y esperamos continuar nuestra fuerte relación con el futuro Gobierno en un amplio rango de temas", ha añadido.

20.08 Europa Press da cuenta de un mensaje difundido por la agencia oficial marroquí de Mohamed VI, en el que el rey alauí ha enviado una "calurosa felicitación" a Rajoy por su victoria y se ha ofrecido a dialogar bajo el principio del "respeto a la unidad territorial" de los Estados y sus "constantes nacionales", términos que refieren al conflicto del Sáhara y quizá a la reclamación de Rabat sobre Ceuta y Melilla.

19.59 La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, ha abogado por emprender una "refundación" del partido tras sus "malos resultados" del 20N, ya que solo logró mantener sus dos diputados, aunque aspiraba a formar grupo propio, y ha defendido que eso "pasa por la unidad del nacionalismo canario", informa Efe.

19.50 Rosa Díez, ha considerado "de justicia" y de "sentido común" que UPyD pueda formar grupo propio en el Congreso. El partido logró los cinco diputados necesarios, pero se quedó a las puertas del segundo requisito: obtener el 5% de los sufragios a nivel nacional (se quedó en el 4,69%). Ha comentado que están buscando antecedentes sobre una interpretación flexible del reglamento en ese sentido, aunque no los ha precisado.

19.28 Elena Valenciano, mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho en una entrevista que el ya excandidato del PSOE está "con fuerza para seguir", según una nota de Onda Cero recogida por Efe. No obstante, ha añadido que "no hay ninguna decisión tomada sobre nada".

19.07 "En Cataluña los ciudadanos han mostrado una voluntad de cambio porque el PSC no ha ganado las elecciones, ha sido CiU. En Cataluña, el PP ha cumplido con nuestras expectativas", ha dicho la secretaria general del PP. Sobre el pacto fiscal, De Cospedal ha aseverado que están "dispuestos a hablar con todo el mundo, pero sobre lo que nos une, no sobre lo que nos separa". Con esta frase acaba la rueda de prensa de María Dolores de Cospedal, 'número dos' del PP.

19.04 Por primera vez en la rueda de prensa, De Cospedal pronuncia el nombre de Amaiur. "Nos hubiera gustado que no hubieran tenido esta representación", reconoce.

19.02 "Lo ocurrido en los mercados este lunes no está vinculado con el cambio político en España", dice De Cospedal.

19.01 Mientras, en Bilbao, Eusko Alkartasuna (EA) segura que los resultados de Amaiur permiten a los vascos presentarse en Madrid como "un país que decidirá su futuro". Además, destaca que los datos de los comicios apuntalan la apuesta de Eusko Alkartasuna "por la unidad de fuerzas abertzales", informa Europa Press.

19.00 Los periodistas insisten sobre Amaiur, y De Cospedal insiste en la misma respuesta.

18.58 "Queremos tener contacto con todos los grupos parlamentarios que sean respetuosos con el mandato consituticional y algunos no lo respetan", responde a la pregunta de si el PP hablará con Amaiur.

18.56 Acortando todos los plazos, podría haber Gobierno del PP antes de Nochebuena, insiste la también presidenta de Castilla-La Mancha.

18.55 De Cospedal pone un ejemplo sobre el adelanto de los plazos dentro de la ley. "Los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados tienen cinco días para constituirse, pero pueden hacerlo el primero", ha señalado.

18.53 Comienzan las preguntas. De Cospedal reitera que quieren que se adelante los plazos, pero dentro de la ley. De Cospedal confirma que Rajoy ha hablado con Merkel, a la que ha dicho que los países que cumplen deben tener un respaldo de la UE.

18.48 El PP considera que es imprescindible "una estrategia conjunta de toda la zona euro para salvar nuestra deuda soberana. En este sentido, De Cospedal ha dicho que "igual que España va a cumplir con sus obligaciones, tenemos que exigir que Europa cumpla". "España no se puede seguir financiando al 7%", asevera.

18.46 "El PP tiene un compromiso inequívoco y rotundo con Europa y las instituciones europeas. Y también un compromiso claro con el euro.  Sabemos que tenemos que cumplir con nuestras obligaciones y nuestras responsabilidades y lo haremos", afirma la secretaria general del PP.

18.41 La primera regla de Rajoy será "decir siempre la verdad" a la sociedad española. Además, el presidente Rajoy ha manifestado la voluntad de hablar con todos los partidos de la oposición, empezando por el PSOE. "Queremos contar con todos, también con los que no nos han votado", dice Cospedal.

18.40 De Cospedal ha señalado que Rajoy y Zapatero han hablado y están de acuerdo con "realizar un traspaso de funciones modélico que comenzará mañana mismo".

18.39 Rajoy ha manifestado su voluntad de que tanto el debate de investidura como el nombramiento del nuevo Gobierno se haga lo antes posible, pero dentro de las normas. En cualquier caso, para que el nuevo Ejecutivo esté constituido antes de Navidad.

18.37 "Se ha producido una clarísima y rotunda voluntad de cambio por parte de los españoles. Se ha producido un vuelco comparable con lo ocurrido en 1986", ha asegurado la secretaria general del PP, que confirma que el próximo Congreso Nacional del PP será los días 17, 18 y 19 en Andalucía. Esta comunidad tiene una cita con las urnas en el mes de marzo.

18.35 Comienza la comparecencia de María Dolores de Cospedal. Recuerda el éxito en las últimas convocatorias electorales desde el Congreso del PP de Valencia.

18.26 El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha acabado mucho antes de lo que se había dicho. Solo tres personas han pedido la palabra para intervenir: Mariano Rajoy, Ana Mato y José María Aznar. Está previsto que en pocos minutos comparezca ante los medios María Dolores de Cospedal, informa María Menéndez desde Génova.

18.13 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante su visita a Reino Unido, felicitó por medio de su cuenta en twitter al líder del Partido Popular (PP) español, Mariano Rajoy, por su triunfo en las elecciones generales de este domingo. Santos se dirigió a sus seguidores y escribió: "Hablé con el presidente electo de España, Mariano Rajoy, y lo felicité en nombre del pueblo colombiano por su triunfo en las urnas".

18.09 Una vez que el próximo 13 de diciembre se abran las nuevas Cortes, los partidos podrán constituirse en grupos parlamentarios, y aunque está claro que el PP, PSOE, CiU, IU y PNV tendrán grupo propio, los de Amaiur y UPyD pueden suscitar dudas en la Mesa del Congreso, órgano donde habrá mayoría del PP. La formación de Rosa Díez cumple con el requisito de los cinco diputados, pero no con el 5% del número total de votos. En el caso de la formación independentista (con 7 diputados) el problema es que no logra el 15% de los votos en todas las circunscripciones que se ha presentado. En concreto, en Navarra se queda con el 14,86%.

18.06 Soraya Sáenz de Santamaría, designada por Rajoy para mantener la interlocución con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y facilitar así el traspaso de poderes, según RNE, que cita a fuentes del PP. Mariano Rajoy, asimismo, ha señalado que quiere tener su Gobierno hecho antes del 24 de diciembre. Además, el PP celebrará un congreso nacional los días 17, 18 y 19 de febrero. Sáenz de Santamaría, 'número dos' del PP por Madrid, liderará el equipo de traspaso de poderes con el Gobierno saliente.

17.46 El PP anuncia en su página web que la rueda de prensa de María Dolores de Cospedal será a las 18.15 hora peninsular, una hora antes de lo anunciado.

17.40 El expresidente del Gobierno, José María Aznar, considera que la abrumadora victoria electoral del domingo de su Partido Popular (PP), con Mariano Rajoy a la cabeza, supone "el regreso de la seriedad, de la serenidad y de la confianza" en la política nacional. Lo ha dicho en una entrevista que emite hoy el canal de noticias por satélite italiano Sky Tg24, recogida por Efe. "Es una situación histórica, una victoria histórica y una oportunidad histórica. Creo que es el regreso de la seriedad, de la serenidad y de la confianza en la política española", ha afirmado Aznar en una entrevista con Lucia Trotta, enviada especial de Sky Tg24 a Madrid para cubrir las elecciones generales.

17.30 La de este lunes es la primera asistencia de José María Aznar a un Comité Ejecutivo desde 2008.

17.22 Según fuentes del PP, está previsto que la reunión dure unas dos horas porque,  sobre las 19.00 hora peninsular, está anunciada una rueda de prensa de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, informa María Menéndez.

17.18 Comienza la reunión de la cúpula del PP. Todo el comité estaba sentado y, a la llegada de Mariano Rajoy, todos los asistentes se han puesto en pie y lo han ovacionado, informa María Menéndez.

17.14 Se retrasa el inicio del Comité Nacional del PP, informa Arantxa Torres (TVE), previsto para las 17.00 hora peninsular.

17.13 Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, preguntado sobre posibles ministros: "Estoy muy contento porque seguro que va a haber un gallego en el gobierno", informa María Menéndez.

17.10 "Con la victoria del PP se genera la confianza para poder cambiar la situación económica en España, pero que nadie espere milagros", ha querido dejar claro José Ramón Bauzá, presidente del PP balear.

17.06 Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, ha señalado sobre el nuevo gobierno del PP. "Rajoy sabe lo que tiene que hacer. No sé si tiene cuaderno azul, pero sí sé que tiene folios", ha aseverado en tono de humor. Basagoiti ha cambiado totalmente de semblante para hablar de Amaiur. "Están quedando como los buenos gracias a gente como el PSOE, PNV y algunas conferencias que han inflado el globo. Ahora hay que pincharlo", ha señalado, informa María Menéndez.

17.03 Soraya Sáenz de Santamaría subraya que "los españoles han apostado por un gobierno decidido que apuesta por la austeridad y las reformas". Como a todos los dirigentes 'populares', la prensa que se agolpa en la sede de Génova le ha preguntado por si se ve ministra. "Yo, de momento, me veo como diputada por Madrid, que es lo que han querido los españoles", ha afirmado.

17.00 Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, sí que apuesta por acelerar los trámites para que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy tome posesión cuanto antes. Preguntada sobre si Rajoy debería anunciar ya quién será su ministro de Economía,  Aguirre ha señalado que le corresponde solo a él pero que ante la situación económica que existe urge que desvele su nombre. Además, la presidenta del PP madrileño ha afirmado que al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, "méritos no le faltan" para convertirse en ministro en el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

16.56 José María Aznar llega a la sede serio. A la pregunta de si éstos han sido unos resultados históricos, responde "afortunadamente, sí". Gallardón, también muy serio, como Aznar, tampoco ha hecho declaraciones a la entrada.

16.55 José Manuel Soria, presidente del PP de Canarias, está muy satisfecho porque llega al Congreso de los Diputados por primera vez. "Somos muy conscientes de la gran responsabilidad que tenemos", ha dicho.

16.51 Celia Villalobos y José Antonio Monago coinciden en señalar a su llegada que se deben respetar los plazos para la constitución del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes. Ninguno sabe quién va a ser ministro con Rajoy. El presidente de Extremadura sí que apunta que "no se conocen los titulares, pero será gente con talento", informa María Menéndez.

16.45 Alberto Fabra, presidente de la Comunidad Valenciana,  ha asegurado que el PP ha hecho los deberes. Ha entrado en Génova pocos minutos antes de conocerse la intervención del Banco de Valencia por parte del Banco de España.

16.42 Fuentes del PP confirman que María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, será la encargada de dar la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional del PP. No será Mariano Rajoy, informa María Menéndez

16.41 Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán, ha señalado los "extraordinarios" resultados del PP catalán, que han sido "claves" para el triunfo de Mariano Rajoy. Sobre los ministros del nuevo Gobierno, Camacho ha querido dejar claro que lo importante no es que haya un ministro catalán.

16.34 Otro de los que ya están en Génova es Pío García Escudero. El senador más votado de España ha señalado que no sabe si va a ser ministro de Mariano Rajoy, pero que está a disposición del presidente del PP.

16.30 Comienzan a llegar a la sede del PP en Génova los miembros del comité. Javier Arenas,  presidente del PP de Andalucía, se ha mostrado muy contento por los resultados obtenidos en su comunidad autónoma, pero ha querido dejar claro que esto no significa que vaya a ganar en las próximas elecciones autónomicas de marzo de 2012, informa María Menéndez. Además ha asegurado que no sabe si va a haber un ministro andaluz.

16.03 Falta una hora para que comience la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. De aquí saldrá el equipo que hará el traspaso de poderes con el Gobierno saliente, informa RNE.

15.51 Por primera vez el Día de la Constitución (6 de diciembre) se celebra con las Cámaras disueltas y un Gobierno en funciones, a la espera de culminar el traspaso de poderes a un nuevo Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy. Además de los miembros de la Diputación Permanente, estarán invitados a la tradicional recepción todos los electos en los comicios de este domingo.

15.47 El partido con más féminas en sus filas es el PP, que ha logrado 65 diputadas (35%), 22 más que las que formaron parte del Grupo Popular al inicio de la IX Legislatura, cuando el porcentaje se quedó en el 12,2%. Sin embargo, el porcentaje de mujeres es mayor en el PSOE (39%), pese a que ha sacado 26 diputadas menos en que en 2008, ya que entonces fueron 69 (19,71%) y ahora se ha quedado con 43.

15.45 El Congreso surgido de las elecciones de este domingo, que se constituirá el próximo 13 de diciembre, contará con un total de 125 mujeres frente a 225 hombres.  Las féminas serán el 35,7% del total de 350 diputados, una menos que las elegidas en 2008, la primera vez que se aplicaron las listas paritarias establecidas en la Ley de Igualdad, y las mismas que en 2004, cuando esa norma no existía, informa Europa Press.

15.42 Fotografía facilitada por el Partido Popular del líder del PP, Mariano Rajoy, trabajando esta mañana en su despacho de la calle Génova, horas antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido en el que se analizará el resultado de los comicios en los que su fuerza política ha conseguido su mejor resultado en las urnas.

15.28 "Hoy  es el comienzo del regreso al futuro", ha dicho el expresidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en esa comunidad, José María Barreda, tras la Ejecutiva Federal del PSOE. Barreda, sonriente ante los periodistas, ha calificado la reunión de la Ejecutiva de "útil" y "apasionante" pero no ha aclarado su enigmática declaración.

15.25 El Museo de Cera de Madrid ha retirado el busto de arcilla del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Esta institución creó dos bustos en arcilla de los dos aspirantes a La Moncloa de los principales partidos (PP y PSOE), Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, para que estuvieran hasta ayer, 20 de noviembre, en una de las salas de dicho museo. Transcurridas las votaciones, el Museo ha retirado este busto del político cántabro y se ha quedado con la del líder 'popular', cuya figura de cera será expuesta en los próximos meses como jefe del Ejecutivo. Es otra de las anécdotas que deja el 20-N.

15.23 ERC ha logrado tres diputados que aún no son definitivos, ya que el escaño conseguido por Girona aún podría decantarse por el PSC con la contabilización del voto extranjero. ERC calcula que ahora mismo tiene más de 150 votos de ventaja sobre el PSC para quedarse con el escaño, por lo que vaticina que para dar un vuelco a la situación, en el voto extranjero los socialistas tendrían que conseguir el doble de sufragios que los republicanos.

15.20 El diputado electo de ERC-Catalunya Sí, Alfred Bosch,  ha anunciado este lunes que su coalición entablará conversaciones con Amaiur para explorar posibles vías de colaboración para que los abertzales permitan a los independentistas catalanes tener grupo propio en el Congreso. Así lo ha dicho Bosch tras la Ejecutiva del partido. ERC podría explorar también otras opciones como sería unir fuerzas con partidos como el BNG, Compromís y Geroa Bai, informa Europa Press.

15.18 El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía  (CEA), Santiago Herrero, ha pedido que el nuevo Gobierno central "no tarde ni un minuto" en adoptar medidas laborales y económicas y, aunque ha mostrado su total disposición al diálogo y al acuerdo, considera que el Gobierno resultante "no puede permitir que se retrasen las medidas que haya que adoptar, incluso supliendo si es necesario la tendencia al pacto con las decisiones que correspondan", informa Europa Press

15.13 Griñán también ha anunciado que solicitará una entrevista a Mariano Rajoy, al que ha vuelto a ofrecer la colaboración del Ejecutivo andaluz para superar la situación de crisis y crear empleo.

15.11 En este sentido, el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este lunes que, pese a que los resultados de las elecciones generales no han sido buenos para el partido en Andalucía, hay una "base sólida" para afrontar "con éxito" las elecciones autonómicas de marzo de 2012, informa Europa Press.

15.10 AndalucíaSi se extrapolaran los resultados de las elecciones generales a los comicios autonómicos de la próxima primavera,  el PP obtendría una histórica mayoría absoluta, con 58 de los 109 escaños del Parlamento regional. El PSOE, que en esta legislatura cuenta con mayoría absoluta, pasaría a tener 43 parlamentarios, Izquierda Unida 6 y UPyD entraría en la Cámara autonómica con dos diputados. Esta extrapolación ha sido realizada por Efe aplicando la Ley D'Hondt a las ocho circunscripciones electorales de Andalucía con el número de diputados que tiene cada una de ellas en la actual legislatura.

15.00 Quién es quién en el balcón de Génova, por Alberto León. Cinco hombres y cinco mujeres acompañaron a Mariano Rajoy en la imagen de la victoria. ¿Quiénes son y qué papel les depara el futuro?

14.55 Salen los miembros de la Ejecutiva del PSOE. "Estamos de regreso al futuro",  exclama el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

14.48 Lucía Yeste, de RNE, informa de que fue Rubalcaba quién tomo la decisión personal de salir solo a asumir la derrota electoral anoche. "Lo que tú quieras", le dijo Zapatero al candidato socialista,  ofreciéndolo comparecer con él. Según Yeste, el ambiente en Ferraz fue de "profunda tristeza y sorpresa" porque las encuestas del PSOE no vaticinaba tal debacle.

14.47 Por su parte, UGT ha difundido un comunicado en el que felicita al PP por su "rotunda victoria" y achaca la "grave caída electoral del PSOE" al "giro radical" que sufrió la política económica del Gobierno socialista en mayo de 2010, cuando se pusieron en marcha políticas de ajuste y de recorte como la congelación de las pensiones y el recorte del sueldo de los funcionarios.

14.46 CCOO achaca la "profunda derrota" que ha sufrido el PSOE en las elecciones generales a la crisis económica, pero también a cómo la ha gestionado.  Según el director de Comunicación de este sindicato, Fernando Lezcano, la gestión de la crisis que ha hecho el PSOE ha supuesto la ruptura de su "base social electoral".

14.42 El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, confía en que el nuevo Gobierno sepa "mejorar la imagen de España en el exterior y dar confianza en los mercados". Así lo ha manifestado en una entrevista en el informativo 14 Horas, de RNE, donde ha coincidido con Arias Cañete en que "la prioridad es el desarrollo normativo del acuerdo institucional sobre el déficit".

14.34 Comienza el relevo en el PSOE. Así lo ha propuesto por unanimidad la Ejecutiva del PSOE, que confía en que tras a, confía en el que el PSOE pueda "retomar el diálogo con la sociedad", informa desde Ferraz, Usoa Irastorza, de RNE. Zapatero ha calificado su relación con Rubalcaba de "estupenda, excelente".

14.29 Preguntado por los rumores de que pueda convertirse en ministro en el nuevo Gobierno. Arias Cañete asegura que Rajoy "no me ha dicho nada, tiene el Estado en la cabeza y sabe lo que tiene que hacer".

14.23 "Esta tarde Mariano Rajoy marcará una hoja de ruta.  Hay prevista una intervención solamente en la que marcará nuestros ritmos", señala Miguel Arias Cañete en el informativo 14 Horas de RNE. "Cuando el PP tuvo que entregarle el poder al PSOE, Aznar nos dio la orden de hacer un traspaso de poderes ejemplar (...) Esperamos que se reproduzca este sistema", indica el presidente del Comité Electoral Nacional del PP y candidato al Congreso por Madrid.

14.14 El Congreso Federal que previsiblemente celebrará el PSOE en febrero será el número 38 en su historia. Rodríguez Zapatero accedió a la Secretaría General en julio de 2000, en el 35 Congreso, apenas cuatro meses después de los comicios generales de marzo de ese año. El último Congreso del PSOE, el número 37, tuvo lugar en julio de 2008 bajo el lema "La fuerza del cambio", cuatro meses después de la reelección de Zapatero como jefe del Ejecutivo.

14.09 Zapatero ha garantizado al PP "la máxima colaboración" hasta la investidura y que actuará con "sentido de la responsabilidad" ante la complicada situación económica. "No habrá el más mínimo problema".

14.08 El Rey no iniciará antes del 13 de diciembre la ronda de partidos para investir presidente a Rajoy, según confirman fuentes del Palacio de la Zarzuela.

14.06 ¿Por qué baja la Bolsa y sube la prima tras la victoria del PP? Los mercados han dado por descontada la victoria del PP y siguen con su tónica habitual durante la crisis de deuda, tal como destaca Victoria Torre, responsable de Análisis y Productos de Inversión de Selfbank. Puedes escuchar el análisis completo en el siguiente audio.

Los mercados tras el 20-N

13.58 Según informa Europa Press, el PP podría tiene previsto dar a conocer esta tarde el equipo que hará el traspaso de poder con el Gobierno saliente.

13.55 Termina la rueda de prensa de Zapatero, que se despide agradeciendo a los militantes y a sus compañeros el "apoyo incondicional durante las etapas fáciles y las muy difíciles". "A los ciudadanos no tengo más que agradecimiento por haberme otorgado su confianza con un amplio respaldo en dos ocasiones (...) Mi deseo más allá del resultado es que las cosas vayan bien", añade.

13.48 "Nosotros asumimos este resultado con preocupación pero lo que le importa al PSOE es que España mantenga su solvencia, que garanticemos la estabilidad fiancinera, nuestra capacidad de finanaciación y se abra un horizonte de recuperación económica".

Zapatero aboga por un congreso federal del PSOE en la primera semana de febrero

13.42 "El PSOE dará muestras de su sentido de la responsabilidad. Es previsible que tenga diálogo con Mariano Rajoy, como lo aconseja la situación y como es obligado y natural en una democracia que funciona de forma perfecta y también en relación con el traspaso de poderes", indica Zapatero, que subraya que "ha puesto los intereses del país y el Gobierno por encima de los del partido".

13.40 Zapatero afirma que los resultados electorales para el PSOE han sido "negativo", "malos" y en esta valoración "hemos coincidido de forma unánime". El PSOE "ha sufrido un fuerte deterioro en su respaldo popular", señala.

13.34 "Zapatero anuncia que convoca un comité federal para este sábado en el que propondrá la celebración de un congreso ordinario del PSOE para la primera semana del mes de febrero previsiblemente". 

13.32 Comparece en directo Rodríguez Zapatero para dar cuenta de la reunión de la Ejecutiva del PSOE tras los resultados electorales.

13.28 La patronal de las pymes (Cepyme) ha pedido al PP y al resto de los partidos políticos que trabajen "cuanto antes" en la salida de la crisis con "convicción" y con "la mayor unidad posible". Cepyme se ha puesto a disposición del nuevo Gobierno "para contribuir a identificar las medidas y reformas más urgentes y necesarias, especialmente para las pymes y los empresarios autónomos, así como para generar el clima de confianza imprescindible para su mejor aplicación y desarrollo".

13.26 Los periodistas abarrotan la sala de prensa de Ferraz.  Quedan unos minutos para que aparezca Zapatero, informa Laura G. Torres.

13.22 El voto nulo en el Senado aumenta en un 50% con respecto a 2008 pese a la nueva papeleta. El Senado, única Cámara que se elige por el sistema de listas abiertas, dedicó varios meses este año a estudiar cómo modificar el formato de la papeleta que elige a sus representantes, en la que el elector debe marcar con una cruz un máximo de tres candidatos, para tratar de evitar el voto nulo que se venía produciendo en todos los comicios generales.

13.19 Mucha expectación de los medios de comunicación en Ferraz. También hay prensa extranjera como por ejemplo periodistas del italiano Corriere della Sera, informa Laura G. Torres.

13.04 Zapatero como secretario general va a a liderar el proceso para su sucesión. Lo más probable es que convoque un comité federal para este mismo sábado y será este órgano el encargado de poner fecha", informa Usua Irastorza, de RNE.

13.00 Los 37 miembros de la Ejecutiva tomarán la palabra, pero se mantiene la rueda de prensa de Zapatero a las 13.30. Alfredo Pérez Rubalcaba ha asumido el "el mal resultado", pero subraya que "tenemos un proyecto sólido para la oposición", informa Laura G. Torres, desde Ferraz.

12.58 "Resultado magnífico que nos permite tener un grupo propio que será la voz de la calle". Es la conclusión de IU tras las elecciones.

12.56 El presidente de Amnistía Internacional (AI), Esteban Beltrán, dice que espera "que el nuevo gobierno cumpla con lo que estaba de acuerdo y salga adelante el Plan Nacional de Derechos Humanos para política exterior y política interior que vertebre toda la política del gobierno".

12.54 El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Antonio Poveda, ha felicitado a Mariano Rajoy y al Partido Popular por su clara victoria ya que "la ciudadanía ha hablado y eso es lo más importante". Según Poveda, "mantendremos la mano tendida" y en cuanto se forme el nuevo gobierno "pediremos una reunión, esperemos que con más éxito que este año".

12.46 Comparece en rueda de prensa, el líder de IU,  Cayo Lara.  Da cuenta de las numerosas felicitaciones que ha recibido de partidos de izquierda de toda Europa y critica el programa del PP. "Poco sabemos de él, pero lo que estamos conociendo no nos gusta", afirma.

12.41 La canciller alemana, Angela Merkel, ya ha felicitado por teléfono a Mariano Rajoy por su victoria electoral. Ambos han tratado en su conversación sobre "los grandes problemas que tiene España", según Steffen Seibert, portavoz oficial de Merkel. La canciller se mostró además convencida de que mantendrá con el líder del Partido Popular "las buenas y estrechas relaciones bilaterales" de ambos países, señaló Seibert.

12.37 "Acierto, serenidad y espíritu de servicio".  Es lo que desea al PP el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, que ha ofrecido el "apoyo espiritual" de todos los católicos al nuevo gobierno en estos "tiempos tan difíciles".

12.34 Rajoy lleva desde primera hora de la mañana en su despacho de Génova hablando con sus colaboradores cercanos. Esta tarde Rajoy volverá a dirigirse a los suyos en la reunión del Comité Ejecutivo del PP, convocado a partir de las17.00 horas para analizar "el mejor resultado de la historia" del partido.

12.30 "El Congreso se parece cada día más al Senado y el Senado no sé a qué se parece", afirma el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en alusión a la fuerte presencia de formaciones nacionalistas y regionalistas.

12.16 "El problema no es que Amaiur tenga siete diputados, por más que eso no nos guste; el problema es que ETA no se ha disuelto y Amaiur es su continuación en la política", asegura Pons en unas declaraciones a Telecinco.

12.11 ¿Cómo está el IBEX? A estas horas, acusa acusa las dudas sobre la zona del euro y cede el 1,97 % a mediodía.  A las 12.00 horas el selectivo español perdía 165,20 puntos y se situaba en 8.145 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 1,92 %.

12.10 El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, señala que la "vocación" del lehendakari, Patxi López, no pasa por ser secretario general de los socialistas españoles sino por "agotar la legislatura". 

12.07 La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, se muestra partidaria de que el congreso ordinario del partido a nivel federal debe ser "pronto" y garantiza que los socialistas andaluces "trabajarán por la unidad". En declaraciones a Canal Sur Radio, deja claro que los socialistas van a estar "a la altura" trabajando con intensidad para reafirmar la posición del Partido Socialista como "referente de la izquierda en este país".

12.05 Repasa la evolución de los votos y escaños conseguidos por cada partido desde las primeras elecciones de 1977 en RTVE.es.

12.01 El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons,  señala que su partido se "va a poner a trabajar desde hoy" para que haya un traspaso de poderes "ejemplar y modélico" entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el gabinete de Mariano Rajoy y ha destacado para ello la "buena relación personal" entre ambos. Hay "mucha presión y prisa por lo que sucede en los mercados", añade.

11.44 El diputado electo del Partido Popular por Bizkaia Leopoldo Barreda señala que los resultados electorales de este domingo no se pueden extrapolar a la composición del Parlamento vasco y ha subrayado que éste "tiene plena legitimidad, después de que Rafael Larreina, de Amaiur, y Josu Erkoreka, del PNV, hayan pedido elecciones anticipadas en este territorio..

11.40 El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dará una rueda de prensa a las 13.30 en Ferraz,  tras la reunión de la Ejecutiva, que analiza a esta hora el resultado electoral. Será la primera aparición pública de Zapatero tras las elecciones. Algunos analistas han criticado que no compareciera ayer después de la derrota de su partido.

11.32 "Curioso perfil de Rajoy en la CCTV, la televisión pública china: fue un alumno brillante,  tuvo una prolongada soltería y es un hábil negociador", informa la corresponsal de TVE en Asia, Almudena Ariza, en su Twitter.

11.16 ¿Cómo funciona la ley D'Hont? El método consiste básicamente en ordenar de mayor a menor los votos obtenidos (en estas elecciones, solo los que hayan conseguido más del 3% de los votos). Luego se van haciendo sucesivas divisiones entre 1 y el número de escaños de cada circunscripción territorial, para ir asignando los escaños de forma proporcional a los los votos. Es un sistema que favorece a los partidos que se presentan en una circunscripción y perjudican a los que lo hacen a nivel nacional.

11.01 Las redes sociales disputan a los cibermedios la narración del 20N, por David Varona. RTVE.es ha registrado picos de hasta 20 veces más usuarios conectados simultáneamente con respecto a un día normal.

10.56 Arias Cañete, sobre el traspaso de poderes: "Hay que pasar por encima de los requisitos legales".  El presidente del Comité Electoral Nacional del PP y candidato al Congreso por Madrid critica que haya una "transición de poder" tan larga de un mes ya que debido a la situación económica de "inestabilidad" en la que estamos "hay que pasar por encima de los requisitos estrictamente legales" porque "los mercados no esperan a que las cámaras se constituyan".

10.48 "Pienso que sería bueno para la democracia que hubiera una reforma donde cada voto tuviera el mismo valor. Lo que no se puede es usurpar un voto. Tenemos que afirmar que el PP y el PSOE tienen con este sistema injusto 14 escaños que nos pertenecen", afirma el líder de IU en una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE.

10.46 Rajoy podría jurar su cargo ante el Rey el día 22 de diciembre y nombrar ese mismo día a los integrantes de su Gobierno, que, en la jornada siguiente, jurarían también sus cargos y protagonizarían su primer Consejo de ministros

10.40 ¿Cuáles serán los pasos a partir de ahora? Las nuevas Cortes, el 13 de diciembre, y el Gobierno, antes de Nochebuena. A partir del miércoles, los 350 diputados electos pueden empezar a acreditarse, aunque su proclamación oficial tendrá que esperar al 5 de diciembre, cuando se resuelvan las reclamaciones. A partir del 13, el rey don Juan Carlos iniciará las consultas para que el debate de investidura de Mariano Rajoy se celebre, probablemente, los días 20 y 21 de diciembre.

10.27 José María Barreda, secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, asegura nada más llegar a la Ejecutiva que el resultado electoral ha sido un "varapalo". "Lo que tiene que hacer el PSOE es pensar en el futuro porque tiene que seguir siendo una alternativa de gobierno", señala Barreda, que considera que "hay muchas pesonas preparadas en el partido y no nos podemos volver locos y decir que nadie está legitimado para liderar el PSOE".

10.23 Sobre su presencia en un futurible Consejo de ministros, Cospedal ha sido rotunda en la afirmación de que "no se puede ser ministra y presidenta de Castilla-La Mancha". La número dos del PP ha comentado en TVE que en esta tesitura hay que elegir y que ella ya hizo su elección hace mucho tiempo, en referencia a su candidatura para la presidencia al gobierno de Castilla-La Mancha.

Cospedal, en el 21N: "no hay milagros y nunca los hemos prometido"

10.17 El secretario general de PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, llega en coche a la sede de Ferraz y entra directamente en el edificio a través del garaje sin detenerse. Álvaro Cuesta, secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, también ha calificado de "nefasto resultado" los 110 escaños de su partido en las generales y dice que "la Ejecutiva debe asumir responsabilidades", informa Laura G. Torres.

10.11 La ministra de Defensa y cabeza de lista del PSC en Cataluña acaba de llegar a la sede del PSOE en Ferraz. Carme Chacón reconoce que ha sido una "severa derrota". "El Comité tiene que hacer una reflexión profunda. Es tiempo de unidad y responsabilidad", informa Laura G. Torres. La ministra ha rechazado responder a la pregunta de si está dispuesta a liderar el PSOE nacional, tras la derrota electoral del PSC que ella lidera.

Chacón califica de "severa derrota" el resultado socialista. El partico se reúne para intentar recomponerse tras la debacle.

10.06 "Viene muy bien una alegría en la casa de los pobres", afirma el líder de IU, Cayo Lara, repitiendo las palabras que ya dijo anoche tras conocer que su partido pasaba de los 2 a los 11 escaños. Lara lamenta en RNE que "la injusticia de la ley electoral continúa persistiendo porque tenemos menos escaños que CiU a pesar de tner más votos".

Valenciano ve "apoyo" al PSOE

09.59 "Juntos con nuestros socios podremos aportar una respuesta eficaz y creíble a la zona euro y trabajar por la integración europea. Sé que podré contar con usted",  le dijo el presidente francés Nicolas Sarkozy a Rajoy anoche al felicitarle por la victoria. "España, marea de derechos", dice Le Figaro"La crisis que lo cambia todo",  señala Le Parisien, informa el corresponsal de RNE, Luis Miguel Úbeda.

09.53 El diputado electo del PNV al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka, también cree que López debería adelantar las autonómicas para hacer frente a la crisis y construir la convivencia. Califica de "excelentes" los resultados obtenidos por el PNV, ya que les ha permitido "cumplir los objetivos marcados" para estas elecciones como eran "recuperar la primacía en Euskadi y mantener el grupo parlamentario".

09.51 El presidente del PSOE y vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, considera que Zapatero debería seguir siendo secretario general socialista hasta que se celebre el próximo Congreso del partido, y opina que si Rubalcaba optara por la Secretaría General, sería una decisión respetable. Señala que "el congreso lo tendremos a muy corto plazo", posiblemente "en enero o febrero".

09.50 Marta Ribas, desde TVE en Cataluña, informa de que el gran triunfador de la noche fue CiU que subió seis escaños, y que allí se ha interpretado como un respaldo a la política económica del Govern. Por primera vez la formación nacionalista vence al PSC en unas elecciones generales.

09.48 La secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha,  María Dolores de Cospedal,  ha reiterado este lunes la intención de su partido de contar y gobernar "con todos, entre otras cosas para superar la situación de crisis. Sobre la economía, ha dicho en 'Los Desayunos' de TVE que no se traspasarán las líneas rojas con respecto a la política social, pero que han ganado con un programa en el que se llama a la austeridad.  En cualquier caso, Cospedal ha insisitdo en la idea de que "no hay milagros y nunca los hemos prometido" en relación a que el cambio de Gobierno suponga una mejora inmediata de la situación económica del pais.

09.44 Larreina señala que colaborarán con las fuerzas nacionalistas y progresistas en el Congreso e insiste en que Amaiur defiende que "ETA tiene que desaparecer definitivamente" y recuerda que su hoja de ruta es la declaración de Aiete. Además, considera que las elecciones vascas previstas en 2013 deberían adelantarse porque "el Parlamento vasco no es un fiel reflejo de la sociedad porque una parte del electorado no estaba presente". El cabeza de lista de Amaiur dice en RNE que no darán la batalla en este tema pero pide una "reflexión" al lehendakari y al PP, "para que respondan a la lógica democrática".

Cayo Lara

09.35 El cabeza de lista de Amaiur por Guipuzkoa afirma que "vamos a estar en Madrid defendiendo la voluntad de la sociedad vasca en todo aquello en lo que le afecta, lo que no vamos a hacer es estar cuando se discutan cómo se hacen las carreteras en Murcia", dice Rafael Larreina a modo de ejemplo ante los micrófonos de RNE. Larreina subraya que los 7 escaños de Amaiur son "el resultado de la ilusión en la sociedad vasca por esta nueva etapa política (...)  No se puede negar que hay un sentimiento soberanista mayoritario en el País Vasco".

09.25 Las portadas nacionales e internacionales, en esta fotogalería de RTVE.es. Todas destacan la victoria del PP y la debacle del PSOE.

09.20 En el programa 'En días como hoy' de RNE,  Llibre defiende que la ley electoral es "totalmente justa" y que "respeta a los que nos presentamos en una circunscripción". "La señora Díez tiene un planteamiento muy centralista. No respeta la pluralidad del Estado español y no apoyaríamos una reforma electoral", señala el político catalán.

Rafael Larreina (Amaiur)

09.15 “Estamos realmente muy contentos porque hemos conseguido un resultado espectacular. Es un gran motivo de satisfacción. Hemos conseguido parar en Cataluña el tsunami del PP y vencer al PSOE", afirma en RNE el diputado de CiU, Josep Sanchez Llibre, que señala que a pesar de la "política de ajustes" de CiU en Cataluña, "los ciudadanos han reconocido que era necesario".

09.07 La Bolsa española abre con leves caídas y el IBEX cede el 0,33 % y se sitúa en 8.282 unidades.

09.05 Seguimos con las portadas internacionales. "En EE.UU. los medios relacionan la crisis con el cambio electoral en España", informa la corresponsal de RNE en Washington, Dori Toribio. "Los españoles castigan a los socialistas y pasan el poder a los conservadores", señala el New York Times. En portada, el Wall Street Journal señala que "la crisis lleva a los conservadores a la victoria y redibuja el mapa político en Europa". El juego de palabras "The pain in Spain" (el dolor en España) es también un recurso de los norteamericanos para referirse a la situación de nuestro país.

09.00 La prima de riesgo de España repunta levemente hasta 443 puntos básicos , tres más que al cierre de la sesión del viernes, un día después de la victoria del PP en las elecciones generales.

08.55 En el programa 'En días como hoy', Díez insiste en que luchará por cambiar la ley electoral. "No puede ser que el 62% de los ciudadanos que nos han votado se queden sin representación y que a UPyD le cueste 227.000 votos tener un diputado y a Amaiur 47.000. Es legal pero no es justo",  señala. La líder vasca valora, además, como una "muy mala noticia" los resultados de Amaiur porque "son enemigos de la democracia".

08.50 "Ha sido casi como un milagro, a pesar de una ley electoral tan injusta", valora Rosa Díez, la líder de UPyD, que ha conseguido que su partido sea la cuarta fuerza en número de votos y rozar el grupo parlamentario. "Según el reglamento del 5% de la circunscripción nacional nos quedamos fuera, pèro veremos cómo lo interpreta la mesa", afirma Díez en RNE, donde defiende la "necesidad de hacer justicia con la ley electoral".

08.41 "Mariano Rajoy no lo va a tener fácil,  coinciden en primera página los diarios alemanas y en su apertura los informativos matinales", explica la corresponsal de RNE en Berlín, Aurora Mínguez, que informa de que la canciller Angela Merkel mandó una nota al líder del PP pero que todavía no se ha producido la llamada telefónica.

08.36 "El premier David Cameron fue uno de los líderes que sí llamó personalmente a Mariano Rajoy anoche para felicitarle y el presidente del PP le comentó que observa de cerca la política británica", informa el corresponsal de RNE en Reino Unido, Iñigo Picabea. 'Victoria aplastante', titula el Financial Times'Manos libres para imponer reformas', según The Guardian. Y la BBC destaca "la celebración muda en Génova porque el nuevo Gobierno ha prometido serios recortes".

08.34 Repaso de las reacciones internacionales a la victoria de Rajoy de la mano de los corresponsales de RNE. ¿Qué dicen en Londres, Berlín, París y Washington del resultado electoral? DAVID CAMERON

08.27 "La clave de los 7 escaños obtenidos por la coalición Amaiur se ha sustentado sobre todo en la provincia de Gipuzkoa, donde la coalición soberanista ha obtenido la mitad de los escaños en liza, 3", informa Inés de Diego de TVE, desde el País Vasco. Apunta al significativo incremento de la participación en cinco puntos, hasta el 69%, dos puntos por debajo de la media nacional, lo que ha podido incrementar el voto de la izquierda abertzale. Aun así, en el País Vasco el partido más votado ha sido el PNV.

08.24 La Comisión Ejecutiva del PSOE analizará este lunes los resultados de las elecciones generales con la vista puesta en el primer reto del partido, convocar el Congreso ordinario para relevar al secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Ese Congreso tocaba antes del verano y ya antes de las elecciones se daba por hecho el adelanto incluso a antes de los comicios en Andalucía, previstos para marzo. Según los Estatutos del PSOE, el Congreso ordinario debe ser convocado con sesenta días, de forma que, si fuera convocado este próximo sábado, podría celebrarse a finales de enero.

08.22 En la sede del Partido Popular en la calle Génova este lunes se producirá la reunión del Comité Ejecutivo para analizar los resultados. Apenas quedan restos de la fiesta de celebración por los 186 diputados que les dan la mayoría absoluta, según informa José Ignacio Menchero, de TVE. Asegura que siguiendo la voluntad de Mariano Rajoy había tiempo para la "legítima" celebración, pero este lunes era ya momento de empezar a trabajar.

08.16 "El objetivo es sacar a España de la crisis va a ser una legislatura de diálogo y de busca de la unidad, los partidos políticos también deben hacer ese esfuerzo de responsabilidad", señala Santamaría que, en el programa 'En días como hoy' de RNE, pide al Gobierno saliente que el traspaso de poderes se haga de la forma más clara y más transparente posible.  

08.13 "Me sentía contenta pero sabía que esa noche tenía que ser muy breve y esa alegría tenía que transformarse a partir de hoy en más trabajo y esfuerzo", afirma en RNE la número dos del PP, Soraya Saénz de Santamaría. "Es una mezcla de alegría y sentido de la responsabilidad". 

04.22 El voto nulo se ha duplicado en estas elecciones con respecto a 2008. El “voto protesta” se esconde en este tipo de voto, que no se puede catalogar con certeza. Otra de las cuestiones a destacar es la menor participación a pesar del aumento del número de votantes.

03.47 El escrutinio de los sufragios al Senado en las elecciones generales se ha completado al 100%El PP copa la mayoría de escaños con 136 asientos, el PSOE se queda en 48,  Amaiur se estrena con tres senadoresCIU sube nueve asientos y el PNV dobla su representación hasta cuatro.

03.38 Los periodistas Antón Losada, Fernando Ónega, Nativel Preciado, José María Calleja, Germán Yanke y Cristina de la Hoz han analizado los resultados electorales en el especial de TVELa "fragmentación del voto de la izquierda", la entrada de Amaiur en el Congreso y el incierto futuro del PSOE son las líneas dominantes de este análisis.

03.30 No te pierdas el gráfico que Rtve.es ha elaborado para nuestros usuarios. De un vistazo, podrás observar cómo ha cambiado el voto de los españoles desde las elecciones generales de 1977.

03.22 El reparto de escaños en el Congreso tras las elecciones del 20 de noviembre abre la puerta a nuevas formaciones en la cámara bajalas minorías logran su mejor resultado en 20 años.

03.16 Comienza una etapa de reflexión dentro del partido ante la debacle del PSOE, que ha cosechado en estas elecciones el peor dato de su historiaEste lunes a las 11 de la mañana la ejecutiva federal del PSOE abordará el análisis de los resultados electorales.  Alfredo P. Rubalcaba ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero que convoque “lo antes posible” un congreso ordinario.

03.06 ¿Quieres saber qué ambiente se ha respirado esta noche en la calle Génova? Nuestra compañera Sonsoles Mayorga te cuenta todos los detalles en esta noticia.

03.01 La situación era bien distinta en la sede del PSOE. Laura G. Torres describe a nuestros usuarios la tristeza y la desolación que ha reinado en la calle Ferraz.

02.58 La irrupción de las redes sociales está cambiando nuestra percepción de la comunicación tradicional de masas (prensa, radio y televisión). Ahora son las propias redes las que se erigen en entidades emisoras de información en eventos tan importantes como las elecciones generales de este 20 de noviembre. Si quieres saber más,  consulta nuestro análisis en RTVE.es.

02.49 La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha felicitado por teléfono al presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy por la victoria cosechada en las elecciones generales españolas, según informa Europa Press. La edición digital del periódico argentino ‘Diario Uno’ se ha eco de los elogios a la "participación (del electorado) en el nuevo acto de reafirmación democrática".

02.44 El triunfo electoral de la derecha copa las portadas de los principales periódicos tanto nacionales como internacionales.

02.34 Triunfo aplastante de los Populares también en el Senado, de los 208 escaños en juego, 136 son para el partido de Mariano Rajoy frente a los 48 logrados por los socialistas. En nuestro especial elecciones generales, puedes consultar los resultados por circunscripción, provincia y municipio tanto al Senado como al Congreso.

02.24 El escrutinio al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 20-N se ha completado al 100%El PP logra la mayoría absoluta en la cámara baja al obtener 186 escaños frente a los 110 que confirman la debacle socialista. La tercera fuerza más votada es CIU con 16 diputados. Le sigue Izquierda Unida con 11 diputadosAmaiur con 7 escaños y UPyD y PNV con cinco cada uno.

<< Así hemos contado minuto a minuto la jornada electoral del 20N.