Enlaces accesibilidad

Los diputados italianos perderán el derecho a la pensión de jubilación vitalicia

  • El presidente de la Cámara hizo el anuncio en un acto de la Liga Norte
  • Los diputados tendrán los mismos derechos que el resto de trabajadores

Por

El presidente de la Cámara Baja italiana, Gianfranco Fini, ha anunciado que los diputados dejarán de percibir el llamado "vitalicio", una pensión de jubilación a la que tienen derecho tras haber cumplido cinco años de mandato efectivo, la duración de una legislatura en Italia.

Durante un congreso del llamado Tercer Polo, que engloba a varios partidos del centroderecha, en Verona (norte de Italia), el titular de la Cámara de los Diputados indicó que la política debe dar ejemplo ante los esfuerzos económicos que requerirán las reformas del nuevo primer ministro, Mario Monti.

"La Presidencia (de la Cámara Baja) ha decidido ordenar una reforma que entre en vigor a partir de la próxima legislatura por la cuál la Cámara de los Diputados abolirá el vitalicio de los exparlamentarios", dijo Fini.

"Los exparlamentarios tendrán un tratamiento análogo al del resto de trabajadores, y percibirán (una pensión) según lo que hayan cotizado. Es una pequeña cosa. No es que resolvamos los problemas de las cuentas públicas, pero es la fuerza principal. La política hoy tiene que darse cuenta de que tiene que dar ejemplo", agregó.

Las normas de la Cámara Baja, compuesta por 630 parlamentarios, contemplan que los diputados, tras acumular 5 años de mandato efectivo, reciben este tipo de pensión a partir de los 65 años, y a partir de los 60, en función de los años que se haya pasado en el Parlamento.

El importe de ese "vitalicio" varía según los años de mandato parlamentario entre el 20 y el 60 % del sueldo de diputado que actualmente, según informa la Cámara Baja en su página web, se cifra en 5.246,97 euros mensuales netos (5.007,36 netos para quien desempeña otra actividad laboral).

El Gobierno de Monti acometerá la reforma de las pensiones

El anuncio de Fini, antiguo aliado del ex primer ministro Silvio Berlusconi y líder del partido Futuro y Libertad para Italia (FLI), llega en un momento en el que el Gobierno de Monti se dispone a reformar las pensiones, con la intención de abolir el sistema de prejubilaciones que se negó a tocar la Liga Norte cuando era socia del Ejecutivo de "il Cavaliere".

"Este es el último Gobierno en disposición de sacar a Italia de la crisis: si fracasara, toda Italia corre el riesgo de caer (...). Estamos en una fase excepcional. Queremos una respuesta excepcional", indicó Fini en referencia al Gabinete de tecnócratas de Monti.

Entre las medidas que estudia Monti, quien además es ministro de Economía y Finanzas, está una reforma fiscal que podría introducir un impuesto sobre el patrimonio, una opción rechazada de plano por Berlusconi y su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL).

El primer ministro italiano dimitirEl primer ministro italiano dimitirá tras aprobar los ajustes exigidos por la UE .Los escándalos y su búsqueda de inmunidad han marcado su mandato. Las divisiones internas han hecho que su minoría sea exigua. La crisis de deuda y la presión de sus socios, posible golpe de gracia.

En un mensaje enviado a un acto político en Milán (norte de Italia), el secretario general del PDL y exministro de Justicia, Angelino Alfano, advirtió de que, si el Ejecutivo de Monti lleva a cabo medidas "forzadas", su partido está dispuesto a retirarle su apoyo en el Parlamento.

Mediante un comunicado, el PDL, la formación que cuenta con un mayor número de escaños en el Parlamento, exigió además a Monti que los subsecretarios y viceministros de Economía que nombrará en los próximos días sean "tecnócratas y no políticos disfrazados de tecnócratas".