Enlaces accesibilidad

Francisca Aguirre, premio Nacional de Poesía 2011

  • La poetisa ha sido premiada por su libro 'Historia de una anatomía'
  • El galardón distingue la mejor obra de publicada en 2011

Por
FRANCISCA AGUIRRE, PREMIO NACIONAL DE POESÍA 2011
Aguirre, en Soria hace 4 años.

La escritora Francisca Aguirre (Alicante, 1930) ha obtenido este jueves el Premio Nacional de Poesía 2011 que concede el Ministerio de Cultura por la obra 'Historia de una anatomía'. Dotado con 20.000 euros, este galardón pretende distinguir la mejor obra de poesía publicada en España a lo largo de 2010,  tanto en castellano como en gallego euskera y catalán.

Casada con el poeta Félix Grande, Aguirre ha publicado, entre otros, el poemario La otra música, el libro de relatos Que planche Rosa Luxemburgo (Premio Galiana, 1994) y el libro de recuerdos Espejito, espejito.

Ha sido galardonada con el premio de poesía Leopoldo Panero por su libro Itaca; el premio Ciudad de Irún por la obra Los trescientos escalones; el premio Esquio por su libro de poemas Ensayo General; el premio María Isabel Fernández Simal por su poemario Pavana del desasosiego; y el premio Ciudad de Valencia de la Institución Alfonso El Magnánimo por su libro de poemas Nanas para dormir desperdicios. Sus obras han sido traducidas al valenciano, inglés, francés, italiano, portugués y árabe.

Jovial y entusiasta, Aguirre ha reconocido este jueves que "ama la vida" y todos los días recuerda los versos de Violeta Parra en agradecimiento a una existencia dichosa que le ha llevado a compartir experiencias con poetas como José Hierro, Luis Rosales, Juan Rulfo o Ernesto Sábato.

"La poesía es el paño de lágrimas de las personas sensibles"

Junto a ellos aprendió a amar la poesía hasta identificarla con un "paño de lágrimas". "La poesía es el paño de lágrimas de las personas con cierta sensibilidad" explica a Europa Press, tras conocer la concesión del Premio Nacional de Poesía, que le ha otorgado este jueves el Ministerio de Cultura.

"En mi caso, la poesía ha sido la gran consoladora, yo me he hinchado a leer a César Vallejo o a Garcilaso y a llorar a tumbos con ellos", confiesa también esta escritora alicantina, que imprime sus versos con un lenguaje desenfadado a veces, y otras tantas, sencillo y directo, como herencia de Machado, explica.

Su libro Historia de una anatomía (Hiperion) es para Francisca Aguirre entrañable porque está dedicada a la memoria de su padre, y sobre todo, a la importancia de nuestro cuerpo.

En este sentido, subraya el sentido del cuerpo y sus implicaciones con el alma. "El cuerpo siempre dice la verdad; cuando se enferma el cuerpo se enferma el alma", reconoce esta autora, y recuerda cómo para Octavio Paz el cuerpo era el inventor del alma.

González-Sinde: "La mujer ha aportado muchísimo a la poesía"

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha felicitado a la alicantina Francisca Aguirre por su Premio Nacional de Poesía y ha comentado que la mujer ha aportado "muchísimo" a este género, aunque "no siempre con el reconocimiento y visibilidad merecidos".

González-Sinde, en declaraciones a los medios, ha calificado de "importante" que en la misma semana dos mujeres poetisas hayan sido distinguidas, en referencia al Premio de Poesía Joven Miguel Hernández logrado por Laura Casielles.