Enlaces accesibilidad

Italia se debate entre un gobierno tecnócrata y uno con los herederos de Berlusconi

  • Como 'delfines' del primer ministro están Gianni Letta o Angelino Alfano
  • La oposición pide un gobierno de unidad nacional de amplia base

Por

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se ha visto obligado a anunciar su dimisión después de haber perdido la mayoría en el Parlamento y de que hasta sus más fieles aliados le hayan pedido que se marchaseIl Cavaliere pondrá su cargo a disposicion del presidente italiano, Giorgio Napolitano, tras la aprobación de las reformas exigidas por la UE.

Ahora Napolitano deberá encargarse de la formación de un nuevo gobierno encabezado por el sucesor de Berlusconi. En el caso de que no se lograra, el presidente deberá convocar elecciones.

Estos son los nombres que se postulan como posibles sucesores y las figuras clave en la crisis gubernamental italiana.

Gianni Letta

En el caso de que Napolitano opte por un candidato que refleje la el pensamiento político más votado en Italia, el del partido de centro-derecha, el subsecretario de Berlusconi, Gianni Letta, estaría entre los principales candidatos.

Liso y reservado, Letta, de 76 años de edad, es considerado la mano derecha de Berlusconi y uno de los últimos expertos consolidados de la política italiana. Es ampliamente respetado, pero su figura cuenta con el inconveniente de que podría generar un enfretamiento directo con algunos partidos de la oposición que ya han anticipado que no piensan volver a votar a favor de un gobierno dirigido por una figura tan próxima a Berlusconi.

Letta es licenciado en Derecho y tiene experiencia en el periodismo. A menudo ha sido mencionado por el propio Berlusconi como un posible presidente de la república.

Angelino Alfano

El propio Berlusconi lo anunciaba cuando dejó claro que agotaría la legislatura y que más tarde no se volvería a presentar. Para entonces el primer ministro veía como sucesor al exministro de Justicia, Angelino Alfano.

A sus 41 años, este político siciliano ostentaba la cartera ministerial hasta que pasó a ejercer el cargo de Secretario general del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad.

Pero si la figura de Letta despertaba recelos, la de Alfano más. Los críticos ven en su figura a un respaldo de la guerra librada por el primer ministro contra el poder judicial en sus casos abiertos por los diversos escándalos en los que se ha visto inmerso.

Pese a toda crítica y pese a ser joven para los estándares italianos, Alfano se convirtió en el ministro de Justicia más joven en la historia de Italia cuando asumió el cargo en mayo de 2008.

Mario Monti

Es considerado por la mayoría como el favorito para liderar un gobierno tecnócrata con el objetivo inmediato de impulsar las reformas económicas.

Distinguido economista y excomisario europeo de la competencia, a 68 años de edad Monti es actualmente el presidente de la Universidad Bocconi de Milán y presidente honorario de Bruegel, una política económica europea think-tank que creó en el año 2005.

En los últimos meses ha dejado clara su postura contra Berlusconi colaborando en varios medios con una seria de artículos en los que criticaba al primer ministro y proponiendo reformas radicalmente opuestas para el país.

Giorgio Napolitano

El 'cabeza' de Estado italiano es, sin duda, una figura que da estabilidad y que mantiene tanto la unidad nacional como los valores constitucionales. Ante una renuncia gubernamental u otra crisis que suponga el fin inesperado del gobierno, su labor es la de consultar a los líderes políticos y designar a una nueva figura que trate de construir la mayoría parlamentaria.

Este papel lo desempeña en la actualidad el presidente italiano, que a su vez es de los más respetados líderes políticos de Italia. A sus 86 años de edad, este reconocido comunista ha hecho repetidos llamamientos para que se lleven a cabo las reformas exigidas en los últimos meses para hacer frente a la crisis de deuda de Italia y su postura ha ido evolucionando cada vez más hacia la posibilidad de un gobierno de unidad.

Umberto Bossi

El más fiel aliado de Berlusconi, el líder de la Liga Norte Uberto Bossi, ha pedido este martes al primer ministro italiano que "de un paso al lado" y que su cargo lo asuma Alfano.

Por ello, podría jugar un papel crucial en la decisión de formar un nuevo gobierno en función de si está o no dispuesto de volver a formar coalición con el partido de Berlusconi, el PDL. Queda entonces por ver cómo queda el hecho de que se haya desmoronado por completo el apoyo de Bossi al partido del primer ministro, en buena parte por unas relaciones cada vez más frías sobre todo por el plan para reformar las pensiones, al que gran parte de la Liga se opone ferozmente.

Pier Ferdinando Casini

El líder del partido centrista UDC podría desempeñar un papel crítico en función de si apoya o no a un gobierno recién formado. Él ha manifestado ya que quiere un gobierno de unidad formado con representantes del principal partido de oposición, el Partido Democrático PD, la UDC y el partido PDL de Berlusconi.

Luca Cordero Di Montezemolo

El jefe de 64 años de Ferrari se ha convertido en una figura cada vez más abiertamente crítica con el gobierno de Berlusconi y ha instado en numerosas ocasiones a que se lleven a cabo reformas fundamentales en Italia.

Fundó la asociación Italia Futura, para líderes empresariales y culturales en el año 2009 y destinada a fomentar el debate civil y la renovación política en Italia.

Él ha sido identificado en los medios de comunicación como un posible líder futuro del país, pero ha guardado silencio cuando se le ha preguntado sobre su posible salto a la política.

Alessandro Profumo

El exjefe del mayor banco italiano, Unicredit, es otro líder de negocios de alto nivel que podría tener un papel en un posible gobierno de transición en el futuro.